El Explicador

¿Para qué sirve la raíz de tejocote y por qué es peligrosa?

Hay 28 distribuidoras en Costa Rica y se vende con la promesa de ayudar a las personas a bajar de peso sin necesidad de hacer ejercicios. ‘La Nación’ le explica los efectos secundarios

El Explicador | Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios?

Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y por qué es peligroso?

28 distribuidores venden botellitas de raíz de tejocote en Costa Rica. El frasco, de 7 gramos, promete a las personas perder grasa y reducir tallas de vestimenta sin la necesidad de hacer ejercicios. Explicamos qué es este producto y cuáles efectos secundarios tiene.

Al menos 28 distribuidores venden botellitas de raíz de tejocote en Costa Rica. El frasco, de 7 gramos, promete a las personas perder grasa y reducir tallas de vestimenta sin la necesidad de hacer ejercicios. Cada botella cuesta unos ¢36.000 ($60) y provee tres meses de “tratamiento”, supuestamente.

Las 28 personas están certificadas por Elv Alipotec, una empresa mexicana que comercia este producto en varios países, y que ofrece sus números telefónicos para clientes interesados en el sitio web. Pero que no cuenta con registro sanitario en nuestro país.

El pasado 18 de enero, el Ministerio de Salud envió una alerta sanitaria sobre el producto (que podés leer cliqueando aquí), que se comercia como suplemento alimenticio.

“Producto sin registro sanitario se ofrece por página web, perfiles y de Facebook y cuentas de Instagram”, alertó Salud.

Salud negó que el tejocote ayude a adelgazar, y subrayó que lo que sí se ha comprobado es que causa diarrea, gases y dolor abdominal.

Por su parte, Ligia Chaves, doctora en Nutrición consultada para esta publicación, aseguró que ha sabido de pacientes que, en consulta nutricional, bajo confidencialidad, “cuentan que estuvieron muy mal. (...). Que fueron ingresados a Emergencias de un hospital y que nunca contaron que se habían tomado algún producto ‘mágico’ para adelgazar”.

A continuación detallamos qué es y cuán peligroso puede ser este alimento.

Raíz de tejocote

El tejocote es un árbol de tamaño medio, nativo de México y de algunas partes de Guatemala. Produce frutos amarillos pequeños.

La Universidad de Texas en El Paso dedicó un artículo sobre este supuesto producto para adelgazar, y explica lo siguiente:

“Los frutos (no la raíz) de este árbol se han empleado desde hace muchos años por la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de varias dolencias, especialmente contra la tos y problemas respiratorios (Mendoza-Castelán and Lugo-Pérez, 2012; Argueta, 1994)”.

Más recientemente, productos que dicen utilizar la raíz del árbol se han comercializado como suplementos con supuestas propiedades capaces de hacer que las personas adelgacen sin hacer ejercicio.

El producto que se vende en Costa Rica

El producto sobre el cual el Ministerio de Salud envió una alerta en enero se llama Elv Alipotec Raíz de Tejocote Mexicano. Se vende en una botellita que contiene 7 gramos de trocitos color crema o café claro, que supuestamente serían la raíz del árbol tejocote:

El Explicador | Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios?

Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y por qué es peligroso?

28 distribuidores venden botellitas de raíz de tejocote en Costa Rica. El frasco, de 7 gramos, promete a las personas perder grasa y reducir tallas de vestimenta sin la necesidad de hacer ejercicios. Explicamos qué es este producto y cuáles efectos secundarios tiene.

Contactamos a algunos distribuidores oficiales de este producto en Costa Rica para conocer cómo es la interacción con ellos por WhatsApp, a los números registrados en la página web de Elv Alipotec. Esto escribió, literalmente, uno de estos distribuidores:

“La Raíz de Tejocote es un tratamiento 100% NATURAL para perder tallas y peso, elimina grasa corporal acumulada de años, SIN dieta, SIN ejercicio y SIN rebote”.

“Cada frasco contiene tratamiento para 3 meses y tiene un precio de $60, al tipo de cambio de venta del día”.

“El envío es gratuito a todo el país”.

Todos los vendedores que contactamos nos enviaron imágenes adicionales con más información, o bien archivos en pdf sobre qué es el producto y sobre sus posibles riesgos.

En una imagen, se oferta el producto como casi milagroso, capaz de “reducir la celulitis, tonificar los músculos, reafirmar la piel, reducir la ansiedad, disminuir los triglicéridos, desintoxicar al organismo, disminuir el colesterol y reducir el peso”.

En uno de los pdfs que enviaron, advierten que la raíz de tejocote mexicano puede causar dolores musculares, aparición de bolitas en el cuerpo (sobre todo en mujeres bajo los senos), dolor de cabeza, entre varios otros malestares.

El modo de empleo de este supuesto suplemento para adelgazar es el mismo siempre, según los distribuidores contactados:

--Tomar una dosis durante el desayuno o en el almuerzo (ojo: no se precisa de cuántos trocitos de “raíz” de tejocote tiene que ser cada dosis; pero se supone que los 7 gramos de la botellita que venden, deben alcanzar para tres meses).

--Beber entre dos y tres litros de agua por día.

--Comer frutos ricos en potasio como banano todos los días.

Este producto es exactamente el mismo que menciona la La Universidad de Texas en El Paso en su artículo, donde pone en entredicho los ingredientes que la botellita dice contener (raíz de tejocote, calcio y pectina):

“El uso de la “raíz” (aparentemente es el fruto seco molido aunado a otros compuestos) pulverizada en cápsulas como suplemento para bajar de peso es algo más reciente.

“Un sitio comercial en Internet (www.alipotecus.com) recomienda tomar las cápsulas y beber de 2 a 3 litros de agua al día, además de consumir alimentos (como el plátano, por ejemplo) que sean ricos en potasio. El tratamiento inicial propuesto tiene una duración de 3 meses”.

“Según los sitios en inglés y en español de una compañía que vende las cápsulas, el ingerir este producto posee una aparentemente exagerada cantidad de supuestos efectos benéficos sobre el cuerpo”, cita el artículo de la Universidad de Texas en El Paso.

Ante la pregunta de si este producto tiene autorización del Ministerio de Salud para comerciarse en Costa Rica, uno de los distribuidores que contactamos comunicó lo siguiente:

“En Costa Rica el registro está en proceso, el producto está registrado en México y USA aprobado por la FDA”.

La FDA son las siglas en inglés de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.

Realizando búsquedas en la página en inglés de la FDA, encontramos que la única información sobre tejocote que aparece, tiene que ver con dulces con sabor a la fruta del árbol. No dimos con resultados con las palabras “tejocote”, “raíz de tejocote” o “Alipotec”.

La Universidad de Texas en El Paso también realizó búsquedas en la FDA para comprobar que este producto tiene autorización del ente regulador, pero tampoco encontró que tenga los permisos.

De hecho, un artículo de la FDA en español es el siguiente: Cuidado con los productos que prometen una reducción de peso milagrosa

Además, aunque Amazon vende este producto, en la sección de información importante, en la parte de abajo del artículo, la tienda virtual anota:

“Aviso legal: La FDA no ha evaluado las declaraciones sobre los suplementos dietéticos. Estos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o condición de salud”.

Por otra parte, el 18 de julio de 2017, las autoridades de Salud de México, junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria indicando que los productos Alipotec “carecen de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia. Se trata de productos que engañan al consumidor y pueden causar riesgos a la salud de quienes lo utilicen. Se desconoce si los productos son fabricados bajo buenas prácticas”.

Opinión del Ministerio de Salud

Consutamos a Salud para saber cuál es la postura en abril sobre este producto. Tuvimos confirmación de que no está registrado en el país.

“El producto llamado Elv Alipotec Raíz de Tejocote, no se encuentra registrado, el mismo tiene una alerta sanitaria del 18 enero 2020. Ningún otro producto que contenga el extracto de la raíz se encuentra registrado”, nos hicieron saber desde la oficina de prensa.

Sobre efectos que genera este produce en las personas, Salud indicó:

“La queja mayor por el consumo de este producto fue diarrea, gases, dolor abdominal, dolor de cuerpo, cansancio, somnolencia, entre otros. Debemos considerar que nada garantiza que este producto o cualquier otro sin registro sanitario no contenga en su formulación otro tipo de contaminantes o sustancias activas no naturales, que pueden ser fármacos de prescripción controlada o hasta sustancias prohibidas”.

Opinión de Ligia Chaves, doctora en Nutrición

--El producto Elv Alipotec Raíz de Tejocote Mexicano aún no cuenta con registro sanitario del Ministerio de Salud. ¿Cuán importante es este paso antes de consumir cualquier medicina en el país?

“El registro sanitario del Ministerio de Salud es garantía de que el producto cuenta con evidencia científica sobre su efecto a nivel corporal. También de las buenas prácticas de fabricación y de la inocuidad para ser utilizado bajo ciertas dosis. Si ninguno de estos pasos se ha cumplido, pasa a ser un producto altamente riesgoso para la salud. Lastimosamente, alguien está lucrando con la venta de estos productos, desarrollando campañas altamente agresivas, que calan en la mente de las personas y que los adquieren, asumiendo riesgos innecesarios para la salud”.

“La misma pandemia ha puesto a flote la desesperación por mejorar la salud tanto física como mental, y la obesidad y el sedentarismo asociado al confinamiento están llevando al límite a las personas, buscando así caminos ‘fáciles’ o mágicos, para perder el exceso de grasa corporal”.

“El consumo de raíces y de otras partes de plantas es un fenómeno que se encuentra muy generalizado en el mundo, pero en los países pobres, el incentivo para su consumo podría ser mayor porque el acceso a la medicina moderna es limitado. Más ahora, enfocada en atender la pandemia, dejando de lado la atención de otras patología, como lo es la misma obesidad, aumentando el riesgo de consumo de estos productos con la firme creencia de que al ser plantas o hierbas, los va a sanar”.

--¿Qué efectos tiene o puede tener en el cuerpo consumir un producto de estos?

“Lo que se ha encontrado en estudios en otros países acerca del contenido de sustancias en estos productos que se venden bajo la ‘clandestinidad’, es que el nivel de pureza de la planta, no es garantía de que algunos de sus componentes, no tenga efectos peligrosos para la salud. También se ha encontrado que algunos de estos productos están mezclados con fármacos, para acelerar su efecto y los riesgos pueden llevar a la fatalidad”.

“Los efectos del consumo de productos no estudiados son muy variados, podrían alterar el sistema nervioso central, afectar el ritmo cardiaco, exacerbar la enfermedad cardiovascular y la hipertensión. Es altamente preocupante, por ejemplo, no conocer lo que podría suceder a largo plazo, aquí me refiero a la pérdida de alguna capacidad física o mental, por ejemplo, un deterioro en la salud ósea, la afectación a nivel hormonal y las alteraciones en los mecanismos de saciedad. El abanico de posibilidades de sus riesgos son muchas e impredecibles, así que ante esta nebulosa de posibilidades riesgosas, lo mejor es no consumirlo”.

--¿Hay riesgos severos de envenenamiento al consumir una raíz no neutra como esta?

“En la consulta nutricional, bajo la confidencialidad, algunos pacientes cuentan que estuvieron muy mal, por ejemplo que fueron ingresados a Emergencias de un hospital y que nunca contaron que se había tomado algún producto mágico para adelgazar. En Costa Rica, estas cosas podrían pasar desapercibidas, pero en otros países se ha documentado el riesgo de ingerir estos productos, principalmente a base de hierbas sin evidencia científica y sin permisos de salubridad”.

--¿Qué recomienda como nutricionista a la población para este y otros productos que se ofertan como casi milagrosos? ¿Existe alguno que sí funciona?

“El primer paso para recuperarse ante un problema de salud, es reconocer que algo no anda bien. En el tema de la obesidad, cuando la persona dice que no sabe porqué está así, si come bien, es quizás la puerta abierta para que consuma de estos productos mágicos”.

“El poder para cambiar lo tiene la persona en sí misma, los nutricionistas somos guía en este proceso que debe lograr la persona en el día a día. Debemos enfrentar una cotidianidad ‘obesogénica’, donde aplacamos la ansiedad comiendo de más. Además, si el gasto energético por actividades física está disminuido, hay que ingerir menos calorías”.

“Importante ver el alimento como ‘amigo’ y no como ‘enemigo’ porque los alimentos son indispensables para mantener la vida”.

“Dentro de la gran variedad de alimentos, están los que tienen menos calorías, son altos en fibra y están cargados de pigmentos que ayudan indudablemente a la salud mental y a tomar buenas decisiones, me refiero a las frutas, ensaladas y vegetales cocinados.

“También se encuentran en este valioso grupo, las leguminosas y el yogurt. Estos alimentos son prioritarios en el control de la obesidad y también para aumentar la defensas, tema que preocupa hoy en día”.

Ojo: este Explicador fue modificado el 20 de abril de 2021 para añadir la valoración del Ministerio de Salud sobre el producto con raíz de tejocote.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.