Salud

Salud niega que el tejocote ayude a adelgazar: solo causa diarrea, gases y dolor abdominal

Producto Elv Alipotec Raíz de Tejocote es ofrecido en redes sociales para bajar de peso sin dieta ni ejercicio, pero carece de registro sanitario

Aunque en las redes sociales lo promocionan como un producto para bajar de peso sin necesidad de dietas o ejercicio, lo cierto es que el producto conocido como Elv Alipotec Raíz de Tejocote lo único que ha demostrado es ocasionar diarreas, gases y dolor abdominal a quien se atreva a consumirlo.

Una denuncia recibida en el Ministerio de Salud ayudó a comprobar que carece de registro, informó la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en un boletín de prensa.

La denuncia que recibieron fue, además, por publicidad engañosa y riesgos para la salud debido a los efectos secundarios que presentó el denunciante: diarrea, gases, dolor abdominal, dolor de cuerpo, cansancio y somnolencia, entre otros.

En las redes sociales, se promociona con propiedades que no han sido comprobadas científicamente, advirtió Salud.

De acuerdo con las indagaciones, esta sustancia solo se vende de forma directa mediante correo y varios números telefónicos. Se envía a domicilio a clientes de la Gran Área Metropolitana (GAM), o por encomienda.

“Al consultar algunas fuentes de información sobre plantas, no se encontró evidencia que respalde el uso de la raíz de tejocote para la pérdida de peso, pues la mayoría de información se refiere al uso del fruto del tejocote, aunque la raíz parece tener propiedades diuréticas.

“En Costa Rica, solo aparece registrado como suplemento a la dieta, un producto con tejocote pero en el cual la parte que se utiliza es el fruto, no la raíz”, informó Salud.

La carencia de registro sanitario convierte su consumo en un riesgo pues, entre otras cosas, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades y las condiciones bajo las cuales es fabricado, almacenado, transportado y manipulado.

Ante el riesgo, el Ministerio de Salud recomienda lo siguiente:

- No comprar, vender ni utilizar el producto.

- Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr

- Reportar al Ministerio de Salud la circulación y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.