Giovanni Cordero, Fabrice Le Lous. 9 noviembre
Los miembros del bloque de diputados independientes Nueva República, todos ex Restauración. Foto: La Nación.
Los miembros del bloque de diputados independientes Nueva República, todos ex Restauración. Foto: La Nación.

En los últimos 16 años, 27 diputados se han declarado independientes en Costa Rica. Toda una decisión que cambia muchas cosas; desde potestades que pierden los legisladores y el partido, hasta un cambio en el voto que los ticos depositaron en las urnas, pues si yo voté por Perencejo del partido Pepito, es posible que no me guste --o sí-- que Perencejo diga que ya no es de Pepito y funde el Bloque Pepita 😛

Lo más reciente ocurrió hace unas semanas, con la renuncia de Fabricio Alvarado al Partido Restauración Nacional, que trajo consigo la ruptura de ocho diputados que siguiendo a su líder se separaron de Restauración y se autoproclamaron “independientes”.

A continuación te explicamos qué es un diputado independiente, qué es el transfuguismo político y cómo funciona en nuestro país. También te contamos qué cambia en la vida legislativa de un diputado tras volverse independiente (y qué cambia en su partido). Además: los días de los diputados independientes podrían estar contados en Costa Rica 😱

Para este Explicador contamos con el apoyo de Freddy Camacho Ortiz, director del Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa, y con la ayuda de Miguel Angel Alfaro Páez, asesor jurídico de la Presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Carolina Hidalgo Herrera.

Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y líder del bloque de diputados independientes Nueva República. Foto Jorge Castillo / La Nación.
Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y líder del bloque de diputados independientes Nueva República. Foto Jorge Castillo / La Nación.
¿Que es un diputado tránsfuga?

Es sencillo: es un diputado independiente, que no tiene partido.

Solo que... para ser diputado tuvo que tener uno 🤔

O sea, es un diputado que fue electo como representante de un partido y que en algún momento de su período como legislador decidió abandonar sus colores y proclamarse independiente 🙌

Para ser honestos, en Costa Rica el rollo es un poco confuso, porque ni la Constitución Política ni el Reglamento de la Asamblea Legislativa presentan el término “diputado independiente”, y el Código Electoral costarricense aclara que solo se puede votar por algún partido político para ocupar estos puestos, no por un individuo.

No obstante, el experto Freddy Camacho explica que la Constitución Política les brinda potestades y propiedades a quienes son escogidos como legisladores por los partidos como individuos, por lo que en el caso de renunciar a su agrupación política, el individuo no se ve afectado y puede mantener su puesto como diputado.

En síntesis, para ser un diputado independiente en Costa Rica, uno tiene que primero haber sido escogido por un partido para el puesto y luego renunciar a este con la certeza de guardar la curul. A esto se le conoce como transfuguismo político.

Transfuguismo: Especialmente en la vida política, actitud y comportamiento de quien se convierte en tránsfuga.

Tránsfuga: Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra / O bien: persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.

En Costa Rica las curules legislativas son dadas por periodos de 4 años y traen consigo propiedad sobre el puesto. Una vez es escogido y designado el diputado, este puede separarse de su partido incluso antes de recibir el curul, como fue el caso del diputado Erick Rodríguez Steller, primer legislador en volverse independiente en el actual periodo legislativo (2018 - 2022). Rodríguez fue elegido siendo miembro del Partido Integración Nacional.

El diputado Independiente Ercik Rodríguez Steller. Foto: Diana Méndez / La Nación.
El diputado Independiente Ercik Rodríguez Steller. Foto: Diana Méndez / La Nación.
¿Cómo un diputado se hace independiente?

¿Te dijimos que en Costa Rica este tema es un poco confuso? En realidad no existe un procedimiento a seguir en estos casos, por lo que es común ver dificultades en el Directorio de la Asamblea Legislativa cuando esto sucede. Sin un marco legal que los guíe, el Directorio debe actuar según su propio criterio.

La falta de un procedimiento ha dado vía libre a la discusión sobre la legalidad tras este proceso y, actualmente, Eduardo Cruickshank de Restauración está presentando ante el Plenario Legislativo una propuesta de reforma constitucional con la que se busca ilegalizar la tránsfuga política y así remover la curul para devolverla al partido político.

El especialista Miguel Ángel Alfaro nos explica que los diputados suelen enviar al Directorio de la Asamblea Legislativa una carta donde informan de su decisión de separarse del partido por el cual fueron escogidos, y que generalmente a esto le sigue una conferencia de prensa por parte del diputado, donde da a conocer su independencia y las razones de esta.

¿Por qué se vuelven independientes?

Las razones por las que un diputado puede independizarse de un partido político pueden ser muy variadas y suelen reflejar un conflicto o choque de pensamientos e intereses entre el legislador y algunos miembros de su partido o la totalidad del mismo.

O sea, a veces es por un pleito, si nos permiten decirlo así.

Jigglypuff enojado.
Jigglypuff enojado.

Aunque OJO: las diferencias entre diputados del mismo partido no siempre resultan en diputados independientes.

Dentro de un mismo partido político pueden existir distintas facciones con distintos ideales, y si un miembro del partido llega a sentirse disconforme con sus compañeros de facción o con sus ideales, este puede cambiar a otra sin tener que abandonar el partido.

En el caso de un transfuguismo político de un diputado, este puede declararse independiente si se siente descontento con sus compañeros legisladores y su bancada, sin tener que abandonar el partido. A esto se le llama tránsfuga no declarado. Es parte del partido aún, pero para el Directorio de la Asamblea Legislativa su curul es vista como una independiente a toda agrupación, lo que afecta sus potestades.

¿Qué desventajas tiene un diputado al hacerse independiente?

Los procedimientos de los cuales el diputado no podrá ser parte son:

-Las reuniones entre jefes de fracción.

-Las negociaciones de la agenda del día.

-La participación en las distintas comisiones.

Los partidos que pierden diputados también se ven afectados. Por ejemplo, el derecho a hablar dentro del plenario se reduce porque tienen menos representación en las curules. Y también pierden representantes posibles en las comisiones legislativas.

Bloque Independiente Nueva República

Los ocho diputados que se fueron de Restauración Nacional fundaron el Bloque Independiente Nueva República, y en el sitio web de la Asamblea Nacional aparecen ligados a esa facción política. Pero ño es un partido.

Restauración, de hecho, quedó con 6 diputados vs. 8 del bloque Nueva República. Plop.

En el período legislativo 2002-2006 la mitad de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se separó y fundó el Bloque Patriótico, similar al Bloque Independiente Nueva República que han fundado los ex Restauración.

El nuevo bloque adoptó la estructura de una fracción legislativa e hizo un número de exigencias al Directorio de la Asamblea, aunque a lo interno del Congreso, para efectos administrativos, los ocho son diputados independientes.

Entre lo exigido, los exdiputados de Restauración demandan las siguientes potestades como si fueran una fracción auténtica: piden presupuesto, reubicación de curules, oficina para su ‘jefatura’, tiempos de control político, espacio en la reunión de jefes, cuatro plazas directivas y manejo independiente de muebles.

Pero por recomendaciones del departamento legal de la Asamblea Legislativa, nos contó Verónica Fernández, de la oficina de la presidenta de la Asamblea Carolina Hidalgo, el Directorio recomendó que los diputados sean tratados como diputados independientes. “No sería ni fracción ni bloque, sino diputados independientes. Y así lo acogió el Directorio en efecto”, detalló Fernández.

En Restauración Nacional quedan Carlos Avendaño, el presidente del partido; Xiomara Rodríguez, Mileidy Alvarado, Melvin Núñez, Eduardo Cruickshank y Giovanni Gómez.

¿Qué diputados actualmente son independientes en Costa Rica?

Actualmente hay 9 diputados independientes: 8 que se fueron de Restauración y 1 que se fue del Partido Integración Nacional. Son estos:

Diputados independientes en 2018. La Nación.
Diputados independientes en 2018. La Nación.