El Explicador

Cómo funciona la vacuna china Sinopharm que Costa Rica quiere traer

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha hablado de traer a Costa Rica la vacuna china Sinopharm, uno de los tres medicamentos de ese país contra la covid-19. Explicamos cómo funciona esta vacuna, bastante diferente de las que hay aquí o en EE.UU.

Miles de ticos y habitantes de otros países de Latinoamérica están yendo a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19. En los siguientes explicativos podrás encontrar información útil sobre cómo funcionan las vacunas que se aplican allá, en varios lugares sin cita:

--¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis? (+ testimonio de vacunación en Miami sin cita)

--Cómo funciona la vacuna de Moderna, 100% eficaz contra covid-19 severo, que también se aplica en EE. UU.

Pero aquí nos centraremos en uno de los medicamentos anti covid-19 de China, elaborado por Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la compañía Sinopharm: la vacuna BBIBP-CorV.

En Costa Rica, el pasado 28 de mayo, el Ministerio de Salud dijo que el país valora la posibilidad de traer este medicamento para sumarlo a las campañas de vacunación, que por el momento se realizan únicamente con las vacunas de Pfizer / BioNTech y AstraZeneca.

La vacuna de Sinopharm no funciona como las que ya se aplican en el país, ni tampoco como las que se aplican en Estados Unidos (EE.UU.). La china sí trae al SARS-CoV-2 en su fórmula, pero el coronavirus está inactivado. De hecho, esta vacuna funciona como las vacunas tradicionales contra la Hepatitis A, la polio o la rabia.

La vacuna de Sinopharm ya cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, y se aplica en los siguientes países, entre otros:

--China

--Bahrein

--Emiratos Árabes Unidos

--Argentina

--Egipto

--Líbano

--Mongolia

--Marruecos

--Perú

--Venezuela

--Hungría

¿Es buena la vacuna Sinopharm? ¿Cómo funciona?

Sí es buena. Su eficacia es de 79% general contra la covid-19 y de un 79% contra enfermar gravemente de covid-19.

Es decir, una persona vacunada con el medicamento de Sinopharm de China reduce en un 79% su riesgo de enfermarse con la covid-19 y dar positivo en un test PCR, y reduce en un 79% su riesgo de enfermarse gravemente con esa enfermedad. Este es el dato más importante, según afirma la doctora Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, doctora en Virología y catedrática universitaria.

“Lo más importante realmente es el porcentaje de prevención de enfermedad severa y de muerte. Reducir hospitalización y muerte es lo que se espera de estas vacunas. O sea que es mejor ponerse cualquiera”, indicó Corrales-Aguilar para un explicativo anterior que hicimos sobre la vacuna de Johnson & Johnson, cuya eficacia es del 72% contra la enfermedad.

María Luisa Ávila Agüero, médica infectóloga pediatra, ministra de la Salud de Costa Rica entre 2006 y 2011, lo expuso así para un explicativo que publicamos sobre la vacuna rusa Sputnik V: “No importa el color del gato. Lo importante es que cace ratones. En este caso no importa de dónde venga la vacuna, lo importante es que funcione”.

Y tanto la Sputnik V como la Sinopharm funcionan.

En el caso de la china Sinopharm, eso sí, hay que saber dos cosas sobre su ensayo clínico fase III:

--Aunque la vacuna ya cuenta con el aval de autoridades reguladoras estrictas, y con el aval para uso de emergencia de la OMS, los resultados de la fase III de Sinopharm no han sido publicados aún en una revista científica de renombre con revisión por pares. Este es un paso importante para generar mayor confianza en el mundo.

--Además, según la OMS, los ensayos fase III realizados no fueron diseñados para estudiar la eficacia contra covid-19 severo. La entidad de Naciones Unidas le atribuye un 79% de eficacia en este rumbo de todas formas. Eso concluyó la OMS: “Hasta este punto (24 de mayo de 2021), la data revisada apoya la conclusión de que los beneficios potenciales conocidos de la vacuna Sinopharm sobrepasan los riesgos potenciales conocidos”.

Actualmente, Sinopharm conduce dos estudios más sobre la eficacia de su vacuna.

Datos técnicos de la vacuna de Sinopharm que podría venir a Costa Rica:

Nombre: BBIBP-CorV

Eficacia: 79%

Dosis: 2, con tres semanas de separación

Tipo de: inyección muscular (parte superior del brazo)

Almacenamiento: debe permanecer en un refrigerador común, con temperaturas entre los 2 y 8 grados centígrados. En estas condiciones puede durar 24 meses, según OMS.

Uso en países: autorización para uso de emergencia de la OMS. Misma autorización en unos 28 países. Aprobada definitivamente en: China, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos.

Desarrolladores: El Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la compañía estatal Sinopharm.

Funcionamiento:

Resumen: la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm funciona como las vacunas contra la gripe común, la Hepatitis A, la polio y la rabia: se usa un virus, o en este caso un coronavirus inactivado, que es incapaz de replicarse en nuestro cuerpo.

Así, de forma directa, la vacuna enseña a nuestro organismo a fabricar anticuerpos contra las proteínas del virus. Si has leído los explicativos anteriores, adivinarás que nuestras defensas aprenden a luchar contra la característica proteína de espiga o “spike”, que es como la llave del coronavirus para ingresar a nuestras células, y ha sido muy pero muy útil para la creación de vacunas en tiempo récord.

Una vez vacunados con Sinopharm, si en un futuro nos infectamos de covid-19, nuestro cuerpo será experto en luchar contra el coronavirus que lo transmite.

En 4 claves sencillas:

1-- La vacuna Sinopharm funciona enseñando a nuestro cuerpo a crear defensas directamente contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que transmite la covid-19. Las vacunas que hay actualmente en Costa Rica y en los Estados Unidos no inyectan SARS-CoV-2 en el brazo de las personas directamente, sino que meten información sobre la proteína de espiga para replicarla y que nuestros cuerpos aprendan a defenderse contra ella.

Para la Sinopharm, los desarrolladores de esta vacuna obtuvieron tres variantes del coronavirus de pacientes en hospitales de China. Eligieron a una de estas variantes en específico porque se multiplicaba velozmente en células de riñones de monos cultivadas en tanques biorreactores. Una vez que tuvieron cantidades grandes de coronavirus, los rociaron con un químico llamado beta-propiolactona, un compuesto que los desactiva tras unirse a sus genes. Es decir, los SARS-CoV-2 pierden su facultad de replicarse.

2-- Como precisa este artículo del New York Times, los científicos extrajeron los coronavirus inactivados y los mezclaron con un compuesto de aluminio muy pequeño llamado adyuvante. Este logra estimular al sistema inmune para potenciar su respuesta a la vacuna.

3-- Como los coronavirus que se inyectan en el brazo están “muertos”, no pueden transmitir la enfermedad covid-19. Una vez que se inyecta a alguien con esta vacuna, algunos de los coronavirus inactivados son absorbidos por células inmunitarias, que aprenderán a combatir proteínas del intruso, como la proteína de espiga; la llave con la cual el coronavirus ingresa a nuestras células.

4-- Una vez vacunados, si el coronavirus responsable de la covid-19 fuera a entrar en nuestro organismo, los anticuerpos lo reconocerían porque ya están familiarizados con él, aunque sea en su versión inactivada. Las diferentes células de defensa atacarían de distintas formas al SARS-CoV-2, reduciendo ampliamente su capacidad de enfermar.

Ojo: Ambas dosis de la vacuna Sinopharm contienen la misma cantidad del virus inactivado.

Ojo 2: Esta vacuna es efectiva contra algunas de las variantes más peligrosas del coronavirus, como la Sudafricana (B.1.351).

Ojo 3: Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países donde esta vacuna está totalmente aprobada, anunció el pasado 18 de mayo que aplicará una tercera dosis de la vacuna Sinopharm a quienes ya recibieron las dos dosis (se aplicará seis meses después de la segunda dosis).

EAU ya produce una versión local de esta vacuna vía transferencia de tecnología cedida por China. Según EAU, la eficacia lograda con esta vacuna en el país del Golfo Pérsico es del 86%. 7 puntos porcentuales más que la eficacia oficial.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.