El Explicador

Cómo funciona la vacuna de Moderna, 100% eficaz contra covid-19 severo, que también se aplica en EE. UU.

En Estados Unidos se están aplicando vacunas de Pfizer / BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna a turistas que llegan sin cita previa. Explicamos cómo funciona esta última, y cuán eficaz es contra la covid-19.

Miles de ticos y habitantes de otros países de Latinoamérica están yendo a Estados Unidos (EE.UU.) a vacunarse contra la covid-19. Uno de los medicamentos más buscados es el de Johnson & Johnson, de una sola dosis, lo cual se traduce a la necesidad de un solo viaje.

Pero en EE.UU. también está disponible otra vacuna que no se encuentra en Costa Rica: la de Moderna, un fabricante de vacunas de Massachusetts, en alianza con los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas en inglés).

A continuación explicamos cómo funciona esta vacuna, y cómo se puede buscar en EE.UU.

¿Es buena la vacuna de Moderna? ¿Cómo funciona?

Sí es muy buena. Su eficacia es un 94,1% general contra la covid-19 y de un 100% contra enfermar gravemente de covid-19. (Valores de ensayos clínicos fase III; ya vamos con eso).

Es decir, una persona vacunada con el medicamento Moderna reduce en un 94,1% su riesgo de enfermarse con la covid-19 y dar positivo en un test PCR, y reduce en un 100% su riesgo de enfermarse gravemente con esa enfermedad. Este es el dato más importante, según afirma la doctora Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, doctora en Virología y catedrática universitaria.

“La eficacia es lo que uno mide en el ensayo clínico en la fase III, cuando se agarra a un grupo y se divide entre vacunados con la vacuna de a deveras y otro grupo con el placebo --de mentiras. Entonces cuando se habla de eficacia es cuántas personas tuvieron síntomas y fueron detectadas con una prueba PCR positiva, y cuántas personas no. Cuando uno ve ese porcentaje de 95% de Pfizer, quiere decir que hay un 95% menos de posibilidades de tener síntomas. Y en el caso de Johnson & Johnson ese porcentaje es del 72%”, explica la experta.

“Pero lo más importante realmente es el porcentaje de prevención de enfermedad severa y de muerte. Reducir hospitalización y muerte es lo que se espera de estas vacunas. (...) O sea que es mejor ponerse cualquiera y no tener que esperar necesariamente las dos dosis de Pfizer en EE.UU.”, agrega Corrales-Aguilar.

Ojo: el dato de eficacia funcionó así con el ensayo clínico fase III de la vacuna de Moderna:

--Hubo 30.000 voluntarios para el test. La mitad fue inyectada con la vacuna de Moderna y la otra mitad con un placebo. Nadie sabía realmente si le pusieron el placebo o la vacuna real. Y los 30.000 retomaron sus vidas normalmente.

--196 personas de las 30.000 tuvieron covid-19, detectado a través de una prueba PCR positiva.

--La eficacia de la vacuna se determina analizando cuántas de estas 196 personas que se enfermaron recibieron la vacuna de Moderna y cuántas el placebo.

--Si 98 personas de las 196 enfermas recibieron el placebo (la mitad), y otras 98 la vacuna, querría decir que quienes se vacunan tienen la misma probabilidad de caer enfermas que las personas que no se vacunaron. O sea que la eficacia de la vacuna de Moderna sería del 0%.

--Resultados oficiales: de los 196 enfermos con covid-19, 185 eran voluntarios que habían recibido el placebo (aproximadamente 94% de los enfermos con covid-19), y solamente 11 eran voluntarios a quienes les aplicaron la vacuna de Moderna. Por lo tanto, se determinó que la eficacia de la vacuna es del 94,1%.

--Esto no quiere decir que de cada 100 personas que se vacunan con la de Pfizer, seis se van a enfermar. El dato es individual. Quiere decir que cada persona vacunada tiene un 94,1% menos de probabilidades de enfermarse que una persona no vacunada. Y un 100% menos de probabilidades de enfermarse gravemente o de morir por covid-19.

Datos técnicos de la vacuna de Moderna y los NIH:

Nombre: mRNA-1273

Eficacia: 94,1%

Dosis: 2, con 28 días de separación entre ambas dosis (4 semanas)

Tipo: inyección muscular (parte superior del brazo)

Almacenamiento: refrigeración común (aguanta 30 días así, o bien seis meses a 20 grados centígrados bajo cero)

Uso en países: aprobación total en Suiza y aprobación para uso de emergencia en la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Israel, Taiwán, Reino Unido y otra quincena de naciones. Aprobada por la OMS para uso de emergencia.

Desarrolladores: Moderna (compañía en Boston) y los NIH

Funcionamiento:

Resumen: esta vacuna introduce en nuestro cuerpo material genético para que nuestras células produzcan una proteína distintiva del coronavirus, con el objetivo de que nuestro sistema inmunitario pueda reconocerla en un eventual contagio futuro y sepa cómo destruirla. Para introducir estas proteínas, la vacuna usa un ARN mensajero, abreviado como ARNm. La vacuna no contiene al coronavirus como tal ni puede enfermarnos.

Antes de la pandemia de la covid-19, no existían vacunas licenciadas o autorizadas en el mundo que usaran esta tecnología. Es una tecnología nueva de las más seguras que existen. La vacuna de Pfizer y BioNTech también usa este mecanismo.

Ojo 2: al igual que las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson o Gamaleya (la rusa), las personas vacunadas con el medicamento de Moderna sí pueden infectarse con el coronavirus una vez que estén vacunadas y regresen a la vida normal. Se pueden infectar y pueden transmitirlo, pero lo más probable es que no se enfermen, ya que sus organismos sabrán batallar efectivamente contra el agente invasor.

En 4 claves sencillas:

1-- La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero o ARNm (ácido ribonucleico que transfiere código genético) para darle instrucciones a nuestras células. Las instrucciones permiten a nuestro cuerpo fabricar la proteína de espiga o “spike”, presente en el coronavirus, que es la que le permite pegarse a nuestras células. Es la llave de acceso del coronavirus a las células humanas.

2-- El ARNm es una molécula frágil, y nuestras enzimas naturales la destruirían velozmente si se inyecta directamente en nuestro organismo. Para protegerla, Moderna la envuelve en burbujas aceitosas fabricadas con nanopartículas de lípidos. Esto es lo que se nos inyecta, para que las partículas choquen con nuestras células; se fusionen, y liberen el ARNm.

3-- Con esta información, nuestro organismo produce la proteína de espiga, pero no produce al virus. Las proteínas incitan a nuestro sistema inmunológico a generar anticuerpos contra esas espigas o llaves del coronavirus.

4-- Una vez vacunados, si el coronavirus responsable de la covid-19 fuera a entrar en nuestro organismo, los anticuerpos lo reconocerían porque ya están familiarizados con sus espigas o llaves de acceso a nuestras células. Nuestro organismo nos defendería y no caeríamos enfermos, aunque sí podemos estar contagiados y podemos transmitir el coronavirus.

Ojo 3: el ARNm no contiene al coronavirus responsable de la covid-19. Es imposible que la vacuna transmita la enfermedad.

Vacunarse con el medicamento de Moderna (a finales de mayo de 2021)

--Como conté en este otro Explicador, titulado “¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis? (+ testimonio de vacunación en Miami sin cita) “, yo me vacuné el pasado 21 de mayo en Miami, Florida, con el medicamento de Johnson & Johnson.

--En mi caso, fui a un centro federal de vacunación, pero lo cierto es que en EE.UU. las vacunas sobran. Visité dos supermercados Target, que se encuentran prácticamente en todas las ciudades del país. Ambas tiendas tenían farmacias de la franquicia CVS al interior. Son farmacias muy comunes también, que están por todos lados, ya sea dentro de supermercados o como locales individuales.

--En ambas farmacias nos dijeron que estaban vacunando con el medicamento Moderna, de dos dosis, y que solo había que hacer la cita online, en esta dirección: https://www.cvs.com/ (que funciona solo para quienes estén en EE.UU.). El tipo de vacuna depende de cuál CVS se visita, por eso es idóneo buscar en el sitio web estando allá o bien usando un VPN.

--También las farmacias Walgreens y los supermercados Walmart o Kroger tienen el servicio de vacunación contra la covid-19. Podés sacar citas aquí: https://www.walgreens.com/findcare/vaccination/covid-19, https://www.kroger.com/rx/covid-eligibility y https://www.walmart.com/cp/flu-shots-immunizations/1228302

--Amigos costarricenses que fueron en abril o en mayo a EE.UU. a vacunarse, me han contado que lograron vacunarse con el medicamento Moderna en el estado de Georgia, por ejemplo, tras acudir a una tienda de la cadena de supermercados Kroger. Sacaron cita con las instrucciones que les dieron en el lugar y se vacunaron en la farmacia del local. Naturalmente, con este medicamento hay que viajar nuevamente para la segunda dosis en 28 días, o bien quedarse en EE.UU. ese tiempo.

--Es importante notar que, según mi experiencia y según veintenas de testimonios que he escuchado o leído, ni en centros de vacunación federales ni en farmacias hay discriminación de ningún tipo para la vacunación: se vacuna a quien sea, independientemente de su origen o su estatus migratorio, y el proceso es gratuito.

--En estos momentos, a finales de mayo y comienzos de junio de 2021, lo más probable es que con solo ir a alguno de los estados norteamericanos donde están aplicando la vacuna a turistas, basta con acercarse a una de las tiendas mencionadas y preguntar. Lo más probable es que con seguir este paso uno pueda vacunarse el mismo día en ese local, o bien sacar una cita para aplicarse la vacuna de Moderna allí al día siguiente. Podés buscar el estado y el local de tu conveniencia aquí: https://www.vaccinespotter.org/

--Hay cientos de lugares federales a los cuales las personas pueden acercarse sin cita y pueden ser vacunadas. Fue mi caso en Miami, pero uno solo podía escoger entre la de Johnson & Johnson y la de Pfizer. Si uno quiere escoger algún medicamento en específico, lo adecuado es examinar las páginas web mencionadas, o bien buscar una cita en este sitio oficial, en español: https://www.vacunas.gov/ de la CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos).

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.