María Alejandra Triana. 25 mayo
Vicky Ramos hizo esta ilustración para el cuento Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar, en técnica digital. Imagen: Cortesía de Vicky Ramos
Vicky Ramos hizo esta ilustración para el cuento Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar, en técnica digital. Imagen: Cortesía de Vicky Ramos

¿Cuántas fotografías hace usted al día o a la semana con su teléfono? ¿Cuántos emojis o emoticonos envía, recibe o ve cotidianamente? Cada vez que hace lo primero es inevitable que pulse, antes que nada, el ícono que activa la cámara. Un ilustrador y diseñador gráfico estuvo detrás de ese dibujo.

Igualmente, los responsables de crear y actualizar cada uno de los emojis que acompañan o sustituyen esos pequeños textos que muchos intercambiamos a diario a través de teléfonos inteligentes son ilustradores, personas expertas en creación de imágenes y comunicación visual.

Las ilustraciones están omnipresentes en nuestras vidas. Ya sean producto del trabajo manual o del uso de recursos digitales cada vez más sofisticados, estas nos rodean y las vemos −muchas veces sin determinarlas− en los libros, las revistas, los folletos, los manuales, todo tipo de objetos y productos, el cine, la televisión y, por supuesto, las redes sociales e internet, en general.

Sello costarricense

Claro está, cantidad no es calidad. En el mar de imágenes en el que vivimos actualmente, se requiere talento, ingenio, conocimiento y oficio para sobresalir en el campo de la ilustración.

No son pocos los ilustradores costarricenses que han alcanzado un alto grado de competitividad y cuyos nombres y creaciones se han abierto espacio a nivel nacional o internacional en muy diversas áreas: el cómic, la animación, la ilustración editorial en sus distintas aristas, la ilustración científica, el universo de la publicidad, etcétera.

Si volvemos la mirada al pasado, muchos tendrán presente, por ejemplo, la importancia que llegó a tener el trabajo del artista e ilustrador Juan Manuel Sánchez en Costa Rica y Centroamérica. Los dibujos que creó para la segunda edición del libro de Carmen Lyra Cuentos de mi tía Panchita, en 1936, son paradigmáticos y han quedado plasmados en la memoria de varias generaciones. Para otras generaciones más jóvenes son las interpretaciones gráficas de Hugo Díaz y Ruth Angulo −también grandes ilustradores costarricenses− las que han quedado registradas.

En la actualidad son muchos los creadores cuyo sello dejará impronta en la historia de la ilustración costarricense. Para celebrar este éxito, el próximo fin de semana, del 31 de mayo al 2 de junio, Viva el Arte expondrá en el centro comercial Plaza del Sol obras de cuatro valiosos ilustradores. A ellos y a su trabajo están dedicadas las líneas que siguen.

Vicky Ramos
Dibujo con bolígrafo de Vicky Ramos para el libro Cuentos asépticos libres de moralina, de Alberto Pocasangre (Guatemala, Editorial Piedra Santa, 2017). Imagen: Cortesía de Vicky Ramos.
Dibujo con bolígrafo de Vicky Ramos para el libro Cuentos asépticos libres de moralina, de Alberto Pocasangre (Guatemala, Editorial Piedra Santa, 2017). Imagen: Cortesía de Vicky Ramos.

El principal ámbito creativo de Vicky Ramos es la ilustración editorial infantil y juvenil. A lo largo de más de tres décadas ha realizado numerosas ilustraciones para más de 80 textos literarios, libros de texto y diferentes campañas de concientización a nivel nacional e internacional.

Vicky ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Artes Plásticas en dibujo (1997) y la distinción de Poemas con sol y son −recopilación de poemas para niños de escritores de 13 países latinoamericanos− como uno de los diez libros en español mejor ilustrados, por parte de la revista literaria estadounidense Cuatrogatos (2001).

También ha sido nominada en dos oportunidades para representar a Costa Rica en la lista de honor del IBBY (International Board on Books for Young People), y fue nominada en una ocasión para el afamado premio Hans Christian Andersen.

Su estilo es tan versátil como inconfundible. Con un amplio espectro de técnicas manuales y digitales y gran potencia imaginativa, sus trabajos evidencian también la trascendencia de las estrategias de investigación, interpretación y comunicación en el mundo de la ilustración.

Por todo lo anterior y por el apoyo que siempre le ha brindado al gremio de ilustradores, Vicky Ramos es un pilar de la ilustración costarricense en la actualidad.

María José Da Luz
Perezoso en la naturaleza (2017) es una ilustración digital de María José Da Luz. Imagen: Cortesía de María José Da Luz.
Perezoso en la naturaleza (2017) es una ilustración digital de María José Da Luz. Imagen: Cortesía de María José Da Luz.

Basta con hacer una búsqueda de imágenes en Google para formarse una idea de los alcances de las ilustraciones de María José Da Luz en la globalidad digital y virtual.

María José se ha dedicado a explorar las herramientas de dibujo y pintura digital en paralelo con el trabajo a lápiz y papel y las técnicas mixtas para desarrollar un estilo muy distintivo de ilustración infantil.

Su pasión por esta vertiente creativa y su formación en diseño gráfico y en diseño de la estampa han sido claves en la definición de dicho lenguaje visual. Este se caracteriza por una lúdica y detallada esquematización de los personajes o las figuras representadas (o inventadas), por el predominio de la curva, y por un colorismo nada tímido que va desde la monocromía hasta los contrastes más estridentes y armónicos a la vez.

Su amplio universo de ilustraciones ha empezado a entrelazarse también con la esfera editorial.

Leonor Parra
Este trabajo en técnica mixta manual y digital de Leonor Parra se titula Fauna tropical (2017). Imagen: Cortesía de Leonor Parra.
Este trabajo en técnica mixta manual y digital de Leonor Parra se titula Fauna tropical (2017). Imagen: Cortesía de Leonor Parra.

Recientemente, Leonor Parra se graduó con honores en la especialidad de diseño editorial e ilustración de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La suya es una propuesta de ilustración de autor, concepto que busca establecer un puente entre las artes visuales y el diseño comunicacional.

“Fauna y flora ilustrada de Costa Rica” surge a partir del deseo de contribuir, desde el mundo de las imágenes, con la cultura identitaria nacional de preservación de la biodiversidad.

Leonor configuró un lenguaje visual en el que integró su formación en dibujo, pintura y diseño con un atento proceso de observación y estudio de cada especie animal o vegetal representada. El resultado es una especie de realismo estilizado, esquemático y geométrico, combinado con un cromatismo vibrante de tonos planos, tramas y juegos de transparencias, esto último gracias al empleo de la acuarela.

En su trabajo, la técnica del collage digital es un complemento fundamental que permite la variabilidad de diseños a partir de figuras individuales que se comportan casi como módulos.

Esteban López
Esta es una de las páginas del libro Paisajes de Costa Rica, de la Editorial Sipidipi, que creó Esteban López. Imagen: Cortesía de Esteban López.
Esta es una de las páginas del libro Paisajes de Costa Rica, de la Editorial Sipidipi, que creó Esteban López. Imagen: Cortesía de Esteban López.

Esteban López, conocido especialmente por su proyecto editorial Sipidipi, combina en sus creaciones la ilustración, el diseño gráfico y la ingeniería en papel con un enorme interés en la biodiversidad y el paisaje natural de Costa Rica.

Sus libros de autor han sido cuidadosamente planeados y construidos mediante la técnica interactiva del pop-up. Cada edición de Sipidipi evidencia un apasionado proceso de experimentación con las posibilidades del plegado y desplegado del papel y con sus distintos niveles de complejidad.

La conceptualización temática y la representación de la flora, la fauna y los escenarios son igualmente producto de una atenta documentación. De esta manera, no solo se trata de valiosas obras de ingenio, diseño e ilustración, sino también de creaciones didácticas.

Estos “paisajes para llevar” están dirigidos a grandes y chicos y han llegado a ser expuestos en espacios como la más reciente Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en Madrid.

Presente y futuro

La lista abierta de grandes ilustradores costarricenses es extensa. Muchos son los nombres del pasado, muchos los de peso en la actualidad, y el futuro que se vislumbra es también estimulante. Tal y como ha estado ocurriendo en las últimas décadas, la aparición de vertientes o ramificaciones de la ilustración seguirá en aumento, al igual que las necesidades de especialización y profesionalización.

Viva el Arte en resumen

¿Qué? Viva el Arte, exposición de 50 artistas visuales, diseñadores e ilustradores.

¿Cuándo? Del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, de 10 a. m. a 7 p. m.

¿Dónde? Centro Comercial Plaza del Sol, en Curridabat.

Especialidades: Pintura, escultura, vidrio, cerámica, grabado, fotografía, artes gráficas y objetos de diseño.

Ilustradores invitados: Vicky Ramos, María José Da Luz, Leonor Parra y Esteban López.

Detalles sobre la actividad: Es gratuita para el público de todas las edades interesado en el arte. Habrá talleres, que también serán gratuitos y las inscripciones se hacen el propio día. Para conocer a los 50 artistas que participan y más información sobre los talleres puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/feriavivaelarte/