Andrés Díaz P.. 1 julio
Víctor
Víctor "Macho" Acuña, Antonio Alfaro, Amado Hidalgo y Daniel Céspedes son los panelistas del programa Zona Técnica, el cual se transmite los domingos a las 9:30 a. m. por Canal 7. (Mónica Malavassi también es panelista de este espacio televisivo ) Foto Eyleen Vargas de la agencia Ojo por Ojo.

En junio del 2004 Teletica estrenó el programa Zona Técnica, el cual respondía a la inquietud del extraordinario periodista Ricardo Quirós Sáenz (ya fallecido) quien sentía la urgencia de contar con un espacio para enseñarle al televidente sobre el fútbol como se concibe desde la pizarra de los entrenadores. Táctica, estrategia, posiciones y contragolpes, decisiones dentro de un juego que son interpretadas por expertos.

Al espacio televisivo se sumaron los jugadores retirados Alexandre Guimaraes, Erick Lonis, Juan Cayasso y Víctor Macho Acuña, quienes aportaban su conocimiento de área al espacio televisivo.

"En esencia, el programa busca hablar del fútbol como juego, desde la parte básica en adelante, para que la gente que nos ve en la casa, aprenda un poco lo que es este deporte y lo entienda mejor. Queremos llegarle al aficionado que va al estadio y al que decide quedarse en su casa a ver los partidos por televisión. Al público le presentamos escenas de algunos juegos, donde se han presentado situaciones especiales, porque el fútbol es toda una ciencia”, explicó Ricardo Quirós, en un reportaje publicado en la edición de Al Día del 7 de marzo del 2004.

El programa sufrió un golpe tremendo con la muerte de Quirós, quien fue víctima de un cáncer linfático en enero del 2006. Eso sí, su sueño de contar con un programa de fútbol se mantiene vigente, 15 años después de su estreno. Mucho se debe a la perseverancia de Víctor Acuña, quien ha remado contra viento y marea para mantener su espacio de tertulias en la pantalla chica.

Así fueron los inicios del programa, estrenado en el 2004. En la imagen está el director original Ricardo Quirós, Erick Lonis, Víctor Acuña, Juan Cayasso y Julio César Bustos eran los panelistas. Archivo de LN.
Así fueron los inicios del programa, estrenado en el 2004. En la imagen está el director original Ricardo Quirós, Erick Lonis, Víctor Acuña, Juan Cayasso y Julio César Bustos eran los panelistas. Archivo de LN.

Por Zona Técnica han pasado muchas figuras como los periodistas Gustavo López, Jorge Martínez y Marcelo Castro. Ahora el espacio dominical es protagonizado por Acuña, quien es acuerpado por los periodistas Amado Hidalgo, Antonio Alfaro, la exjugadora de fútbol Mónica Malavassi y el comunicador Daniel Céspedes, quien tomó el rol de conductor.

El espacio se transmite todos los domingos a las 9:30 a. m. y se destaca por ser uno de los que marcan la diferencia por su análisis exhaustivo del deporte más popular de Costa Rica.

***

 Victor
Victor "Macho" Acuña ha manejado el programa Zona Técnica desde el fallecimiento de Ricardo Quirós en el 2006. Para Acuña, el programa mantiene la esencia de la tertulia futbolística entre compañeros, eso sí, sin olvidarse de la polémica que rodea a este deporte. Foto Eyleen Vargas de la agencia Ojo por Ojo.

Sentado en una mesa de su restaurante, El Madero Negro en Barrio Escalante, Víctor Acuña disfruta de una cena mientras reflexiona sobre el legado que ha dejado su espacio futbolero en la televisión y de los cambios que tendrá que asumir para mantenerse vigente.

El director y administrador reconoce que no ha sido fácil consolidar un programa en la pantalla chica y que vendrán tiempos duros debido a la crisis económica que atraviesa el país..., “pero a las crisis hay que atacarlas, si no, se lo terminan de comer a uno”, enfatizó Acuña, quien generó un estado de resiliencia notable tras ganarle una batalla a un cáncer que le diagnosticaron en el 2014.

Desde aquel episodio el hombre de la televisión cambió la manera en la que percibe la vida y eso se le nota en como plasma una mirada decidida a la hora de hilar un argumento.

--¿Cómo se inició usted en la televisión?

Zona Técnica nació como una idea de don Ricardo Quirós, el periodista. Él fue una persona visionaria que le vendió la idea de montar un programa deportivo de análisis a Alexandre Guimaraes. Ellos fueron a Canal 7, hablaron con René Picado (presidente de Televisora de C.R.) y fue aceptado. Ellos me llamaron, por un lado, don René, con quien tengo una buena amistad, y por otro, el de Ricardo Quirós.

Iniciamos antes de que arrancara un Copa Oro. Desde entonces muchísima gente ha pasado por el programa y hemos tenido que asumir cambios para mantenernos vigentes entre todos los avances tecnológicos; sin embargo nos hemos mantenido fieles a la idea que tuvo don Ricardo. Zona Técnica se basa en un espacio donde nosotros le enseñamos al televidente a analizar los partidos, con el fin de que el espectador tenga más herramientas para aprender a analizar un partido.

Portada de Teleguía de noviembre del 2008, de 'Zona Técnica', Víctor
Portada de Teleguía de noviembre del 2008, de 'Zona Técnica', Víctor "Macho" Acuña (camisa rosada), Julio César Bustos (cuadritos), Jorge Martínez (roja) y Allan Agüero el productor del programa (beige). Archivo LN.

--¿Cómo recuerda sus primeros días en Zona Técnica?

--Comenzamos a analizar en un pedazo de alfombra donde Rolando Villalobos (director técnico y exjugador de fútbol), quien en ese entonces era panelista, representaba a los jugadores como si fueran chapas de refrescos ¡Imagínese! Ahí hacíamos los movimientos, era algo bien precario pero fuimos saliendo.

Llegamos a instalarnos en esa franja de horario, que era muy difícil porque era antes de los partidos de las 11 a. m. . Pero le enseñábamos a la gente cuál era la diferencia entre una línea de tres y una línea de cinco, así como el rol que juega un carrilero. Ahora tenemos una pantalla touch y no sé que hicimos con esa alfombra y las chapas de refresco, pero el léxico lo seguimos usando porque a pesar de todo el fútbol como deporte no ha cambiado en nada. Son los mismos 11 que se enfrentan a otros 11.

Con ese nivel fue que surgió Zona Técnica, con mucho análisis, polémica y mucho respeto hacia el protagonista.

--¿Cómo fue que usted asumió la dirección del programa?

--Se nos enferma Ricardo y muere. Fue una pérdida terrible porque él era el director. No sabíamos qué iba a pasar con el programa pero yo no sé por qué se le ocurrió, algún día le preguntaré en el otro barrio, pero se le metió entre ceja y ceja que yo debería ser el director de Zona Técnica. Ya para entonces Guimaraes estaba dirigiendo en el exterior. Ricardo ya estaba en los últimos días y fui al hospital para pasar un tiempo con él.

Cuando yo le dije a Marcelo Castro que yo quería que condujera el programa me dijo que sentía que yo estaba un poco loco pero que le encanta la idea.

Me acuerdo que le dije: “¡Ricardo necesitamos un director!” Él me dijo que yo lo tenía que asumir.

Así que, por respeto, tomé la dirección de Zona Técnica. Desde entonces he tenido, no sé si será la virtud–o la locura– de no tenerles miedo a los cambios y los panelistas han ido cambiando para bien, pues han pasado muchísimos y todos han aportado.

Eso sí, te digo que una de las figuras que yo más resalto es a don Marcelo Castro. Cuando yo le dije a Marcelo Castro que yo quería que condujera el programa me dijo que sentía que yo estaba un poco loco pero que le encantaba la idea.

En ese entonces fue algo que llamó la atención porque... ¿Quién se podía imaginar a Marcelo Castro conduciendo un programa deportivo?

Sin embargo, fue uno de los conductores de más proyección que he tenido porque él es un gran profesional que se dedicó a conducir el programa y lo hizo muy bien.

--¿Qué caracteriza a Zona Técnica?

--Nosotros tratamos siempre de adaptarnos al cambio, sin tenerle miedo a nada, por eso hemos querido internacionalizar a Zona Técnica, nosotros hemos estado en cuatro mundiales, hemos estado en la Copa América y en la Copa de Oro. Le hemos dado ese plus que a la gente le gusta porque el fútbol a nivel mundial es una ventana abierta a la que no se le debe tener miedo.

--¿Cuál fue la mejor experiencia internacional que ha tenido Zona Técnica?

Nosotros éramos Allan Agüero como productor y yo como director, estábamos en Buenos Aires para una Copa América. El invitado era Marcelo Popeye Herrera. Nosotros contratamos a un argentino para que nos hiciera de conductor pero no teníamos set para grabar y yo le dije que ahorita lo veíamos.

Entonces seguí caminando y comencé a caminar desde el hotel donde estábamos hospedados y veo que en la Plaza 9 de Julio no estaban pasando carros. Pensé que era una señal divina para hacer el programa desde la 9 de Julio. En ese momento volví a ver a ver hacia arriba y dije: ‘¿Dios me estás dando una señal?’

¡Porque es la arteria más grande que tiene la provincia de Buenos Aires! Entre más me arrimaba a la esquina, todo estaba desierto, cuando me acerco a la Plaza 9 de Julio me doy cuenta de que había una carrera ciclística. Fue algo de locos, que nadie se pudo imaginar, pudimos transmitir desde esa mítica plaza un domingo y por bendición de Dios, una ciclística nos dio la oportunidad de hacerla desde la calle.

--Existió Zona Técnica después de Ricardo Quirós pero, ¿puede haber Zona Técnica sin Víctor Acuña?

--Sí, por lo que hemos hecho a lo largo de 15 años, porque es muy claro. Mi posición es que todos tienen que estar involucrados en el proyecto. Que el día en el que deje de dirigir el programa va a seguir porque todavía tiene mucha cuerda y te lo digo con tantos años de estar en la televisión, cuesta mucho mantenerse vigente por 15 años y eso se ha logrado porque todas las personas que están, aportan.

Por ejemplo, usted ve a Mónica Malavassi con la frescura con la que habla y la manera en la que expresa sus conocimientos, porque nosotros somos abiertos a todo. Por la unión de grupo y el compromiso de todos involucrados confío que puede haber Zona Técnica después de Víctor Acuña.

Yo creo que si nosotros pasamos la crisis económica que está viviendo el país, sí nos vamos a mantener, pero tenemos que mantenernos vigentes.

--¿Qué tanto ha cambiado Zona Técnica desde su estreno?

--Se mantiene muy estable, sí ha tenido cambios tecnológicos. Hemos hecho cambios, pero se mantiene muy parecido porque Zona Técnica es un programa independiente.. Hemos trabajado con la uñas para mantenernos dentro de un canal de tanto prestigio.

La crisis es muy dura, pero a las crisis hay que darles duro, si no, se la comen a uno.

--¿Cuáles son los mejores comentaristas en este momento de Costa Rica ?

--Hernán Morales por su trayectoria, por su personalidad y su dedicación al trabajo. Él es un caso de tomar en cuenta porque es una persona grande igual que yo, y a pesar de eso, no puede vigencia. Eso es porque Hernán se ha ganado ese puesto, porque él te hacer ver el fútbol realmente como lo que es. Otro periodista joven que me agrada es José Alberto Montenegro de Radio Columbia, me gusta muchísimo porque te deja algo cuando habla.

Me gustan los periodistas como Amado Hidalgo porque él no tiene ningún vínculo con nadie, y es que hay que decirlo: aquí lo que nos está matando es el amiguismo.