Kimberly Herrera. 10 octubre
Samadhi Zendejas interpreta actualmente a Circe, la villana de 'Falsa identidad', telenovela de Telemundo que actualmente transmite su segunda temporada. Fotografía: Book Agency para LN.
Samadhi Zendejas interpreta actualmente a Circe, la villana de 'Falsa identidad', telenovela de Telemundo que actualmente transmite su segunda temporada. Fotografía: Book Agency para LN.

Samadhi Zendejas es una mujer agradecida: su carrera como actriz va viento en popa y actualmente es la antagonista de la segunda temporada de la telenovela Falsa identidad, de Telemundo, y ya tiene un nuevo proyecto en puerta.

Sin embargo, no siempre fue así. La joven actriz confiesa que en un momento del 2013 llegó a pensar que no era buena en lo que hacía, ya que por mucho tiempo esperó por una oportunidad que nunca llegó y decidió dejar su carrera de actuación de lado para comenzar un nuevo capítulo en su vida.

Trabajó dos años como mesera en un restaurante de Los Ángeles, California, y reunió lo suficiente para regresar a México a estudiar a la Universidad Arquitectura de Diseño de Interiores. Un día, su hermano, Adriano Zendejas, y quien también es actor, le pidió apoyo para un casting que tenía que enviar para un papel dentro de una producción de Telemundo y ella le ayudó.

Se trataba de la serie biográfica de Jenni Rivera, Mariposa de barrio, y para sorpresa de ambos, la producción no solo le dio el papel a él, sino que la querían a ella como una de las protagonistas de la serie, en la que interpretó a la Diva de la Banda durante su juventud.

En entrevista con Viva, la actriz Samadhi Zendejas comenta lo que significó esta telenovela del 2017 en su vida y lo que ha pasado desde entonces con su carrera.

“Nunca me voy a cansar de hablar de Mariposa de barrio, fue la oportunidad que siempre esperé, una oportunidad que me cambió la vida. Lo primero que hizo fue ayudarme a sustentarme sin necesidad de otro trabajo, sin vivir muy apretada, tener un plato de comida todos los días. Simplemente, el hecho de que me hayan dado esa oportunidad en una de las cadenas más importantes del mundo, creo que es algo que se lo deseo a todos mis compañeros actores, que algún día tengan la oportunidad de tener algo así, algo que les implique un reto, que lo logren y que lo disfruten como yo lo hice con Jenny”, afirma la actriz de 25 años.

Antes de eso, Samadhi trabajaba como asistente de un médico y hubo un tiempo en el que estuvo vendiendo colchas con su tía.

La vida, en efecto, le ha cambiado, no obstante, asegura que mientras estuvo fuera de los sets de grabación la pasó muy bien.

La actriz de 25 años afirma que esperar tanto por una oportunidad le ha permitido valorar más cada proyecto en el que participa. Fotografía: Book Agency para LN.
La actriz de 25 años afirma que esperar tanto por una oportunidad le ha permitido valorar más cada proyecto en el que participa. Fotografía: Book Agency para LN.

“Yo he hecho de todo, pero si yo te dijera que la pasé mal sería una gran mentira, yo era muy feliz. Obviamente, vivía muy apretadita de dinero, pero era feliz y cuando llegó esta oportunidad me cambia la vida completamente, regresé a la actuación y decido echarle todo el empeño. Ahora el tener estas oportunidades me hacen valorarlas y cuidarlas mucho, cuido mucho mi trabajo, respeto mucho mi trabajo y soy muy disciplinada en las cosas que me propongo”, asegura la joven, quien debutó en la actuación en la telenovela Atrévete a Soñar, en el 2009.

El proceso para interpretar a Jenni Rivera en su juventud, no fue tan sencillo: pasaba todo el día frente al televisor analizando cada movimiento, gesto y expresión para poder interpretarla de la mejor manera.

Además, tuvo que aprenderse los corridos que la estrella interpretaba en ese entonces.

“Son canciones que dicen muchas cosas y a veces no riman, entonces para la parte que me tocó representar de Jenni me tuve que aprender todos los corridos donde hablaba de su vida, de sus amigos, de sus compadres, de su familia y decía muchas groserías en las canciones y era como: ‘Tengo que estudiarlas’, y su voz tenía que ir con la mía y era muy difícil. Pero yo quería ser como ella, quería tener esa noción de cómo era, la forma en que se expresaba y lo volvería a hacer una y mil veces”, cuenta.

La villana

Otro papel que Samadhi agradece por tener es el de Circe, la villana de Falsa identidad, telenovela de Telemundo que actualmente transmite su segunda temporada. De hecho, la actriz ama este personaje, porque es completamente opuesta a ella.

De Circe ama la forma en que le ha habla a los hombres, lo provocativa que es, pero sobre todo le encanta el labial rojo que utiliza.

“Ese labial rojo no sabes lo bonito que es y caracteriza mucho a mi personaje, porque ella utiliza sus labios para seducir a los hombres y es como su arma más letal y me gusta mucho porque tiene muchos contrastes, no solo porque hace travesuras y disfruta hacer la maldad; al contrario, empieza siendo una víctima de todo lo que pasó en la primera temporada y en la segunda temporada se convierte en una hija de su madre.

"Pero ser mala siempre implica más retos en todos los aspectos y lo que más me gusta es todo lo que puedo hacer como personaje y no como Samadhi. Por ejemplo, en Falsa Identidad me encanta como Circe le habla a los hombres, realmente lo disfruto, porque como Samadhi no soy así, soy muy boba, y tengo que aprender de mis personajes”, dice entre risas.

Y aunque le gusta actuar como villana, espera que no siempre sea así, pues le gustaría explorar siendo la heroína de la historia. Eso sí, en producciones que la reten.

“Me encanta que la gente diga: ‘¿Esa es la misma que estaba en la otra serie?’ y que no me reconozca por estar haciendo los mismos personajes siempre. Que sea siempre un reto, que sea un escalón que coseche algo para nuestro futuro, me fijo mucho en la historia, en los actores y antes yo no tenía ese lujo, trabajaba en lo que me dieran pero ahorita que tengo la oportunidad de hacerlo y escoger los proyectos en lo que participo y la verdad es que para mí eso es un honor", comenta.

Por ello acepta los sacrificios que esta carrera representa y que muchas personas desconocen. “Piensan que nos la pasamos increíble, que pasamos viajando, que comemos lo que queremos y no es así".

Samadhi Zendejas debutó en la actuación en la telenovela 'Atrévete a Soñar', en el 2009. Fotografía: Book Agency para LN.
Samadhi Zendejas debutó en la actuación en la telenovela 'Atrévete a Soñar', en el 2009. Fotografía: Book Agency para LN.

"Ahorita yo, por ejemplo, estoy preparando un personaje que me requiere bajar mucho de peso y estoy entrenando dos veces del día y me da mucha pereza pero es algo que me tengo que proponer y lo tengo lograr”, detalla.

De hecho, la actriz asegura que actualmente participar en una producción representa un reto mayor, pues ahora muchas de las series están llegando a las plataformas de streaming. En su caso, Mariposa de barrio, Falsa identidad y Enemigo íntimo se encuentran en Netflix y por ende, la cantidad de personas que ven las producciones son muchas más.