Víctor Fernández G.. 10 febrero
Tina Turner, Foo Fighters, Jay-Z y Iron Maiden se cuentan entre los más populares actos nominados en el 2021 a ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Achivo LN.
Tina Turner, Foo Fighters, Jay-Z y Iron Maiden se cuentan entre los más populares actos nominados en el 2021 a ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Achivo LN.

¿Quién es más leyenda, Iron Maiden o Tina Turner? ¿Por quién se decantaría entre los Foo Fighters o Raga Against the Machine? Este 2021 la votación no será sencilla para quienes eligen a los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Este miércoles 10 de febrero fueron anunciados los 16 actos postulados para integrar la generación 2021 del prestigioso salón de la leyendas del rock: algunos figuran por primera vez entre los elegibles, mientras que otros repiten su nominación tras años de infructuosos intentos para ser incluidos en el Salón, ubicado en la ciudad estadounidense de Cleveland.

Para ser postulados, los artistas deben haber lanzado su primer disco en 1995 o previo a ese año. Esto le abrió la puerta a los Foo Fighters y al rapero Jay-Z, ambos tomados en cuenta apenas en su primer año como elegibles. Su escogencia no extraña a nadie pues se trata de figuras no solo influyentes sino muy populares y que han mantenido su vigencia al día de hoy, por lo que prácticamente se da por sentada su inclusión en apenas su primera postulación, como sucedió igual en el pasado con actos que ingresaron “directo”, como Madonna, Pearl Jam, Tupac, Guns N’ Roses, y Green Day.

Junto a ellos, otros cinco nombres aparecen por primera vez en la boleta de elegibles: la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden; la cantautora Carole King; el pionero del Afro Beat, el nigeriano Fela Kuti; la agrupación femenina the Go-Go’s, y la estrella del pop y R&B Dionne Warwick. A diferencia de Jay-Z y los Foo Fighters, estos cinco nominados acumulan carreras mucho más antiguas y eran elegibles para el Salón del Rock and Roll desde hace mucho tiempo, aunque es hasta ahora que el comité seleccionador somete su nombre a consideración de los votantes.

También figuran por primera vez entre los candidatos Mary J. Blige, diva del R&B, y la mítica Tina Turner, en su calidad de solista.

El grupo de candidatos lo completan nombres que ya han figurado con anterioridad en otros procesos: el rapero LL Cool J (seis postulaciones); el roquero Todd Rundgren; la banda Rage Against the Machine y la vocalista Chaka Khan (tres postulaciones); más el regreso de Kate Bush, Devo, Carole King, y los New York Dolls, todos en su segunda nominación.

De resultar ganadoras, Carole King y Tina Turner se unirían a Stevie Nicks en el selecto grupo de mujeres que han sido admitidas en dos ocasiones dentro del Salón, pues Turner ya forma parte de él desde 1991 como integrante del dúo Ike & Tina Turner; mientras que King fue inducida como no intérprete, gracias a su trabajo como autora, en 1990. Otro que podría sumar su segundo ingreso es Dave Grohl, líder de los Foo Fighters y que en 2014 fue seleccionado como miembro de Nirvana.

Los ganadores de la votación se anunciarán en mayo y la ceremonia de inducción, en Cleveland, será en una fecha aún por determinar. Hay que recordar que el acto del 2020 terminó siendo virtual, dada las complicaciones de la pandemia; en esa ocasión los admitidos fueron Depeche Mode, Whitney Houston, Nine Inch Nails, Notorious B.I.G., T-Rex, y los Doobie Brothers.

Los elegidos se desprenderán de los votos de un grupo de expertos del medio musical. Además, los fanáticos podrán también votar en Internet desde hoy y hasta abril, por medio del sitio Rockhall.com.