Jessica Rojas Ch.. 28 septiembre
Cayeto y Nacho Paéz se sumaron al festival Viva la Música que se grabó en Taco Bell Cantina. Foto: John Durán.
Cayeto y Nacho Paéz se sumaron al festival Viva la Música que se grabó en Taco Bell Cantina. Foto: John Durán.

Llegó el momento de decir adiós y qué mejor forma de hacerlo que con reggae del bueno, con consciencia, romance y también un mensaje social. La banda nacional Ojo de Buey es la última invitada de Viva la Música, el festival virtual de música costarricense de La Nación.

En una versión acústica a dos guitarras y voz, es que Cayeto (líder del grupo) decidió presentarse en este evento. Lo acompaña el experimentado guitarrista Nacho Páez (de Cocofunka), ambos artistas lograron una sinergia envidiable en el escenario, logrando impregnar al cierre del festival un aura de misticismo y una energía positiva perfecta para pasar estos tiempos de angustia acompañados por la música.

Cayeto y Páez presentaron una selección de las canciones más reconocidas de Ojo de Buey, así que el entretenimiento está asegurado para el público. Temas como La luna, Jugada de pared, No me alcanzan, Seguir sumando, Ya no, Me hierve la sangre y Dime la verdad; sirven como un recorrido por toda la historia de la agrupación nacional ya que con los temas se hace un repaso por sus tres álbumes de estudio y la trayectoria de más de 13 años de esta agrupación.

La Luna - Ojo de buey

“Tocar estas versiones acústicas es una válvula de escape, es un poco más relajado dejar que la música fluya. En este caso es más libre la interpretación sin quitarle la responsabilidad ni el compromiso a las canciones. En mi caso disfruto mucho hacerlo también de esta manera, este formato por ser más relajado permite jugar un poco con las versiones de los temas y hacer cosas diferentes”, explicó Cayeto sobre la propuesta que presentaron en el festival.

Ojo de Buey siempre se ha caracterizado por tener un norte muy claro en su música: hacer canciones con mensaje social para crear consciencia. Así lo demostró en este evento al tocar varios temas relacionados con el trabajo en equipo, la superación personal, los retos o la fortaleza de la sangre latina; pero también hubo espacio para cantarle al amor y al desamor.

Jugada de pared - Ojo de buey

“Toda la música tiene motivo y sentido; nos invita a movernos, a pensar o a relacionar momentos de la vida. Como compositor creo que he sido fiel al compromiso de llevar un mensaje a la gente contando historias personales o de la gente que está a nuestro alrededor. Me parece muy importante ser honesto en la vida, de tener un balance en las canciones”, agregó el músico.

Las canciones de Ojo de Buey se publicarán a partir de este lunes 28 de setiembre y hasta el domingo 4 de octubre. Cada día se estrenará un tema en el sitio nacion.com y en las redes sociales de La Nación.

Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia ha tenido la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los músicos.

No me alcanzan - Ojo de buey

Ojo de Buey, Mentados, Made, Entrelíneas, Trío Los Millonarios, Olafo, La Versión Extendida de las Cosas, Chillax, Pranz, Blue Stereo y Los Plancharanga son los artistas que nos han acompañado durante este evento. Todas sus presentaciones están disponibles en nacion.com/etiqueta/vivalamusica.

Si usted desea apoyar a los músicos puede hacerlo por medio de la plataforma yuplon.com/vivalamusica, allí encontrará los perfiles de los artistas y puede realizar su aporte.

Viva la Música se logró gracias al apoyo de Taco Bell, Bansbach e Imperial.

Estreno y trayectoria
La calidad y experiencia de Cayeto y Nacho Páez quedó más que demostrada durante la sesión acústica que presentaron en Viva la Música. Foto: John Durán.
La calidad y experiencia de Cayeto y Nacho Páez quedó más que demostrada durante la sesión acústica que presentaron en Viva la Música. Foto: John Durán.

Luego de más de 13 años en la escena y tres álbumes de estudio, la banda nacional Ojo de Buey ha experimentado cambios y madurez en su trayectoria, algo que se muestra en la calidad y mensaje de sus obras.

“Han pasado muchos cambios, todos han sido para bien, el aporte de todos los que han pasado por el grupo ha sido increíble. Somos privilegiados por contar con muchas oportunidades que nos ha regalado la música original hecha en Costa Rica, es una bendición inmensa”, comentó Cayeto.

Seguir sumando - Ojo de buey

Como parte de esa evolución es que Ojo de Buey presentará esta semana un estreno.

Se trata del tema Uppercut que grabaron los ticos junto al argentino Blackdali, exvocalista de Kameleba. El nombre del sencillo está inspirado en el conocido término boxístico, y que en este caso metafórico, busca volcar la mesa con un “golpe” de reggae, ante tanta incertidumbre que existe hoy en día a nivel mundial.

“Es un llamado a empezar de nuevo, a cambiar lo que nos imponen, las realidades que nos imponen; cada quien cambia el mundo si de verdad aporta porque si te quedas en la casa viendo televisión o caminando con la manada no vas a hacer nada. Es una analogía que habla sobre tomar acciones y cambios”, explicó Cayeto sobre la canción que se estrenará el viernes 2 de octubre en plataformas digitales.

Ya no - Ojo de buey

El tema también viene acompañado por un audiovisual realizado en Costa Rica. Tanto Blackdali como Cayeto son los progatonistas de la historia, uno como coach y el otro como boxeador, uniendo sus talentos para interpretar desde la actuación la necesidad de hacer cambios.

El video que se estrena el 4 de octubre se grabó en el gimnasio Fight Club en Escazú, fue realizado por Atómica Films y dirigido por Miguel Gómez.

Me hierve la sangre - Ojo de buey

Dime la verdad - Ojo de buey