El nombre del director italiano Giuseppe Mega sonaba fuerte como posible candidato a la dirección titular, ¿qué los hizo cambiar de idea?
Mega era un candidato de bastante aceptación dentro de la Orquesta. Sin embargo, hubo un consenso en la escogencia de Daniel Nazareth.
¿El consenso es de los músicos titulares de sección y la junta directiva del Centro Nacional de la Música?
Exactamente, él es un director con quien quieren seguir trabajando. Luego comenzó toda una etapa de negociación con él; no fue sencillo, porque es un director muy reconocido y caro; está por encima del presupuesto que se puede pagar en Costa Rica. Sin embargo, Nazareth fue aceptando la negociación.
¿Aceptó las condiciones que le ofrece la Sinfónica?
Si, él acepto las condiciones.
¿Ganaría los mismos $40.000 que se le pagaban a Choséi Komatsu, director anterior?
Él bajó sus pretensiones, hasta adaptarse a nuestras posibilidades, anda (la oferta salarial) sobre esa misma cifra: $40.000.
¿Siente que esta comisión integrada por los músicos titulares de cada sección es lo más representativo de toda la Orquesta?
Supongo que siempre habrá diferencias de criterio. No digo que sea 100% unánime (el consenso de los músicos), pero, normalmente, el director lo imponía una junta directiva con otros criterios. Esta es la vez que más se ha tenido en cuenta la opinión de los músicos.
¿Puede pasar que al final no llegue a ser el director titular?
Solamente que la Contraloría lo rechace, pero creemos que no hay ninguna razón para que eso suceda.
¿Cuándo comienza funciones como director titular?
No sé, pero ya él desde este año está comenzando la actividad extraoficialmente.
Cuando aparezcan las críticas, ¿qué les dice a los detractores?
Yo diría que el argumento (de selección del nuevo director) es sólido, porque dentro de la gama de directores disponibles que hay en el panorama mundial, y con disponibilidad en su agenda, realmente creo que es una suerte enorme poder contar con una persona como Daniel Nazareth.