Carlos Soto Campos. 9 febrero
Cardi B será una de las artistas en presentarse en los premios Grammy. AFP.
Cardi B será una de las artistas en presentarse en los premios Grammy. AFP.

Este domingo 10, a las 7 p.m. los premios Grammy traerán de vuelta a nuestras pantallas –vía TNT y CBS– a una seguidilla de estrellas que en otra ocasión no compartirían la misma habitación.

Alicia Keys se encargará de conducir los premios y dará la cara por la academia de grabación, cuyo máximo representante dijo el año pasado que quizá no estaban ganando suficientes mujeres porque estas no estaban mostrando su trabajo.

La audiencia y las artistas se molestaron, y con razón: solo dos mujeres ganaron premios durante el espectáculo televisado de casi tres horas.

Si antes se había criticado a la academia por la falta de mujeres, las presentaciones musicales tratarán de contrarrestar eso con unas diez intérpretes.

Lady Gaga cantará por quinta ocasión en estos premios, habrá homenajes a Aretha Franklin y Dolly Parton, Diana Ross celebrará en el escenario sus 75 años, St. Vincent y Dua Lipa unirán fuerzas, Cardi B dejará huella y otras artistas como Miley Cyrus también estarán presentes.

Se espera que la introducción del show sea memorable y le dé representación a los latinos en la industria: J Balvin, Camila Cabello, Arturo Sandoval, Young Thug y Ricky Martin serán parte del zarpazo del show.

Nominaciones

La lista de nominados está dominada por Kendrick Lamar, quien aparece en ocho categorías gracias a los trabajos de Black Panther the Album. Drake es el segundo más nominado por canciones como God’s Plan y Sicko Mode, tema de Travis Scott pero que le dio bastante influencia durante el 2018.

La tercera más nominada no es una rapera, sino Brandi Carlile, una artista de country que tiene una esposa y dos hijas, y es nominada por su canción The Joke, del disco By the Way, I Forgive You. Si ella ganara, sería la primera persona abiertamente homosexual en obtener la estatuilla de álbum del año.

No necesariamente los más nominados se van con más estatuillas a casa. Beyoncé fue la más nominada en la edición de febrero del 2017 y perdió en las categorías más importantes. Su esposo, Jay Z, fue el más nominado en el 2018 y se fue a casa con nada.

Uno de los cambios más importantes de este año es que las categorías más importantes –álbum del año, grabación, canción y mejor artista nuevo– ahora tienen ocho nominados en lugar de solo cinco.

Esta medida le abrió el camino a que más mujeres aparecieran entre las categorías principales.

En álbum del año aparecen Brandi Carlile, Cardi B (hip-hop), Kacey Musgraves (country), Janelle Monáe (R&B) y H.E.R. (R&B), además de Drake, Post Malone y Black Panther The Album.

Las categoría de grabación y canción del año también tienen mayoría femenina y la de mejor artista nuevo tiene a Chloe x Halle (que alcanzaron fama por Instagram), H.E.R., Margo Price, Bebe Rexha, Jorja Smith, Dua Lipa –todas muy recomendadas–, y a Luke Combs y la banda Greta Van Fleet.

Si quiere conocer más de estos y otros talentos recuerde que la alfombra roja iniciará las 5:30 p.m.