Carlos Soto Campos. 26 mayo, 2020
Zoé espera presentar un nuevo disco en el 2021 y por mientras estrenó el psicodélico sencillo 'SKR'. Foto: Cortesía de Universal Music
Zoé espera presentar un nuevo disco en el 2021 y por mientras estrenó el psicodélico sencillo 'SKR'. Foto: Cortesía de Universal Music

En medio de una cuarentena mundial, la banda mexicana Zoé le preguntó a sus fans en donde querían ver su nuevo video, específicamente en cuál edificio querían verlo proyectado. Después de cientos de sugerencias, el pasado 13 de mayo la banda tomó proyectores y reprodujo una animación psicodélica en distintos lugares de la Ciudad de México para recordarle a sus fans que la música siempre es un escape.

“A mí me ha servido mucho en toda esta situación estar cerca de la música”, confiesa Ángel Mosqueda, bajista de Zoé en una llamada telefónica.

Zoé está promocionando el sencillo SKR (que significa Sonidos de Karmática Resonancia), una canción con la que trataron de resumir a grandes rasgos el sonido que la banda ha construido durante más de 20 años de trabajo.

El resumen de dos décadas de trabajo no podía ser corto: el tema se extiende poco más de 5 minutos, algo extraño para un sencillo, pero definitivamente lleva por todo un viaje a quienes se ponen los audífonos para escucharla.

“Tiene una primer parte futurista y medio retro, que me suena como si fuera de la película Blade Runner”, comparó Mosqueda. Al final el público tiene la última palabra.

Conversamos con el bajista sobre la trayectoria del grupo y los planes del que sería su sétimo disco, planes que por supuesto variaron por la pandemia, pero que los mantienen emocionados mientras tanto.

− ¿Qué trataron de mostrar con este sencillo? ¿Qué significan estas siglas?

− Significa ‘Sonidos de Karmática Resonancia’. Con esta canción intentamos −y digo intentamos porque es difícil lograr un impacto así en la música− reflejar lo que somos como banda, lo que vinimos haciendo en todos estos años de trabajar juntos, nuestra manera de componer, (reflejar) que en nuestro sonido hay influencias de muchos años de escuchar música de diferentes tipos y eso es muy importante para la construcción de lo que somos.

”También hay una cuestión que nace de nuestra vibración como personas y que musicalmente es tal que el resultado da este tipo de canciones y de discos, es algo que no empezó hoy, sino desde el día uno. En el nuevo disco queremos integrar todos estos años de estar juntos. (...) Podrá sonar un poco complejo pero no lo es, en realidad solo es un reflejo de lo que somos como banda, de la manera que vibramos como personas, como músicos y eso es la forma en la que resonamos”.

Ángel Mosqueda ha visitado en cuatro ocasiones el país junto a Zoé. Aquí se le ve en su última presentación en el 2018. Foto: Albert Marín/Archivo LN
Ángel Mosqueda ha visitado en cuatro ocasiones el país junto a Zoé. Aquí se le ve en su última presentación en el 2018. Foto: Albert Marín/Archivo LN

− Cuéntenos de ese proceso de grabación...

− Empezamos a juntar las composiciones por ahí de setiembre del año pasado y empezamos la grabación formal en enero de este año. Serán alrededor de 10 temas en el disco. Ya terminamos cerca de la mitad, y esperamos que cuando las cosas estén más tranquilas en unos meses, podamos terminar el disco para que salga en la primera mitad del 2021. Esperamos terminarlo en algunos meses y estamos muy contentos de sacar un disco. Creo en lo personal que este resultado me deja tranquilo.

− Habla de tranquilidad, ¿había alguna preocupación de volverse a juntar en el estudio?

− No, no digo tranquilo pensando en la palabra contraria que sería preocupado, sino que la tranquilidad ha sido parte de este proceso también. Eso tiene que ver mucho con el trabajo de nuestro productor Craig Silvey, que es una persona muy conciliadora.

"Para mí, es importante mostrar que Zoé musicalmente es una mezcla de lo electrónico con lo roquero con el pop, una mezcla que va de lo futurista con lo retro, siempre ha sido así y qué mejor canción para mostrar todo eso que SKR. Tiene una primer parte futurista y medio retro, que me suena como si fuera de la película Blade Runner, con la banda sonora de Vangelis -guardando las distancias- y luego se va en una onda setentera, así que eso me gusta y me siento muy cómodo con este sencillo, porque refleja muy bien nuestros 20 años, tiene un poco de todo eso.

− Hablando de esa evolución de Zoé, empezaron visitándonos en el 2008 en un festival en el que pocos los conocían y en su última visita fue en el 2019 en otro festival en donde los recibieron miles de personas. En estos diez años ¿qué ha cambiado en la banda y qué han aprendido de esto?

− Pues creo que todo cambia y no cambia, aunque suene ridícula la respuesta. La gente va cambiando, vamos explorando nuestro proceso individual, pero por otro lado somos los mismos integrantes haciendo un disco, así que definitivamente cada disco ha tenido su identidad, aunque sí me tomaría mucho tiempo decir cuál es la de cada uno. Sí creo que en este nuevo disco vienen nuevos sonidos porque han pasado muchas cosas y los nuevos ritmos a veces en el momento no nos damos cuenta cuando surgen, pero luego escucho la canción unas semanas después y pienso: ‘bueno, esto no lo habíamos hecho’ y me resulta agradable.

Zoé se formó en 1997 México. Foto: Cortesía de Universal Music
Zoé se formó en 1997 México. Foto: Cortesía de Universal Music

”No somos una banda que tenga un cambio radical de disco a disco, aunque lo intentamos, a nuestra manera. Hay una constante, que a final de cuentas somos la misma banda”.

− Mencionaba que quieren retomar el disco cuando la situación se mejore. ¿Cómo están ustedes y cómo se sienten en medio de esta situación? ¿Ha impactado el disco de otras formas?

− Todo lo que pasa en la vida impacta en tus creaciones o inspiración. Ahorita no podría decirte o enumerar cómo va a influir todo esto, pero si me hablas en un año te puedo decir qué pasó. Creo que mucha gente se siente de la misma manera con todo esto, pero por otro lado es bonito saber que todo esto sigue y que en algún momento habrá una nueva manera de seguir la vida, que simplemente habrá adaptaciones, pero estamos contentos.

− El ambiente general es de incertidumbre y miedo, quizá es una buena señal que puedan decir ‘estamos contentos y haciendo algo que nos gusta’...

− Es una buena señal y creo que la música es muy sanadora en muchos sentidos. A mí me ha servido mucho en toda esta situación estar cerca de la música.

− Ya están en ese punto de su carrera en que reciben homenajes. ¿Qué le pareció el disco tributo a Zoé en el que participaron artistas como Alejandro Fernández, Rawayana o Bronco?

− Nos pareció increíble. Es un privilegio que gente con esa trayectoria y ese nivel haya hecho versiones de canciones nuestras y creo que todo suma. Escuchar esas canciones interpretadas de otras formas te hace darte cuenta de que la música es universal, puede ser reinterpretada de muchas maneras y eso me encanta. Me gusta que una canción se pueda voltear de una forma a otra.

− Aparte de SKR, ¿qué otras canciones podrían abrirle los oídos a la gente sobre lo que es Zoé?

− Es muy complicado, porque son muchas etapas. Nunca voy a decir que un disco de nosotros es mejor que otros porque en el momento para mí fue lo mejor y así es la vida. Le tengo mucho cariño a todos los discos, ni tengo disco preferido.

”Me gusta gusta Hielo del disco pasado. Me gusta mucho cuando incorporamos la música electrónica. Me encanta Soñé que es del 2003 y que es una canción que ha envejecido muy bien y se sigue sintiendo muy vanguardista. Y me gusta mucho Miel, del primer disco, porque también refleja intentos de hacer algo medio trip-hop y pues bueno hay una ingenuidad en el intento, muy inspirados por Portishead. Y te podría decir 15 más...”.