Jessica Rojas Ch.. 21 abril, 2018

La banda mexicana Zoé sorprendió la tarde del pasado jueves a sus fanáticos con un concierto al aire libre que ofrecieron para presentar un adelanto de Aztlán, su nuevo disco.

Con una pequeña tarima, ubicada en la Glorieta de los Insurgentes, en la Ciudad de México, los cinco músicos de Zoé interpretaron los temas No hay mal, Temor y temblor, Clarividad y Azul, todos pertenecientes a su nueva producción de estudio que salió al aire el propio jueves en plataformas digitales y el viernes en formato físico.

La banda mexicana Zoé ya alcanza los 20 años de carrera. Este 2018 estrenó 'Aztlán', su sexto disco de estudio. Foto: Cortesía Universal Music.
La banda mexicana Zoé ya alcanza los 20 años de carrera. Este 2018 estrenó 'Aztlán', su sexto disco de estudio. Foto: Cortesía Universal Music.

Aztlán significa el sexto álbum de estudio de la banda que se formó hace más de 20 años en Cuernavaca y que desde que comenzó se decantó por mostrar un sonido de rock en español con tintes de psicodélico, eso sí, sin dejar de lado la experimentación de géneros, como lo muestra en este material.

Azul fue el primer sencillo que se usó para promocionar el álbum, esta pieza venía acompañada por un video futurista dirigido por León Larregui, vocalista de Zoé.

“Siempre la ciencia ficción ha sido mi género favorito en cinematografía. Tenía mucho rato con ganas de experimentar algo así, me aventé a hacerlo y siempre es riesgoso porque o te queda bien o te queda bien, pero es muy difícil. Siento que el resultado es bueno, el video tiene varios mensajes, es como una peliculita chiquita”, comentó el cantante vía telefónica a Viva unos meses atrás.

Sobre la composición de Azul y de los otros 11 temas que componen el disco, Larregui aseguró que es tan variada como la propuesta sonora. “Siempre en los discos de Zoé está representado un poquito de todo, hay cosas que son partes muy humanas en las canciones. Hay amor, representación de las relaciones humanas, los temas que nos preocupan desde los esenciales hasta los espirituales. Además hay un poco de inquietud, de crítica social y política”, agregó el artista.

La producción de Aztlán –cuyo título y la canción homónima hacen referencia al imperio Azteca y a sus raíces mexicanas– se tardó cerca de cinco años en cocinar. En medio, Larregui publicó su segundo disco en solitario y aprovechó para nutrirse más en temas de composición.

El cantante dijo que la banda había planeado estrenar el disco a finales del año pasado pero que prefirieron hacerlo todo con calma. El álbum además se grabó en Panoram, el propio estudio de Zoé, tema que les dio mucha más libertar artística y creativa.

“El hecho de poder trabajar en tu propio estudio cambió la dinámica. Fue mucho más cómodo porque no lo hicimos de un tirón, trabajamos por tandas. Fue un disco en realidad muy cómodo de hacer, estamos muy contentos por el resultado”, dijo.

El disco tiene matices de la Zoé psicodélica y alternativa, pero no deja de experimentar con algunos otros sonidos. “Nosotros en verdad siempre hacemos lo que nos sale sin planearlo mucho. Este disco es más como el Zoé antiguo, claro, porque mucha gente que ha escuchado el nuevo material rememora los otros discos. Esto es algo positivo, ¿sabes? Es un disco que tiene una colección de canciones que siempre están presentes en tu vida, pero que tienen variaciones porque como compositor voy madurando hacia algo diferente o un poco mejor", dijo León.

Zoé ya anunció una gira internacional para promocionar Aztlán este 2018. Entre los países que visitarán están Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Chile, Perú y por supuesto México. León no descartó la oportunidad de venir a tocar a Costa Rica en este recorrido.

“Siempre se unen más países y más ciudades. Ojalá que se pueda ingresar a Costa Rica en nuestro viaje”, finalizó.

'Aztlán' es el título del sexto álbum de la banda mexicana Zoé. Foto: Cortesía Universal Music.
'Aztlán' es el título del sexto álbum de la banda mexicana Zoé. Foto: Cortesía Universal Music.