Música

‘El corazón de los 200 años’, recital de Éditus y varios músicos ticos ya está en plataformas digitales

El emotivo espectáculo, que se grabó en el Teatro Nacional para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, está disponible en formato de audio y visual

En el 2021 casi 50 artistas costarricenses se reunieron en el Teatro Nacional para presentarle a los ticos un espectáculo musical de primer nivel. Ahora el recital, dirigido por Éditus Orquesta y titulado El corazón de los 200 años, está disponible para el público en formato visual y digital.

Fueron más de seis meses de trabajo los que hubo detrás de la producción artística y musical de este concierto, en el que se interpretaron obras de compositores costarricenses así como piezas que se escribieron especialmente para este show.

“La selección de obras y la producción se pensó muy bien por el carácter de las mismas. Cada obra está muy bien lograda, cada instrumento que participa está debidamente identificado. Además, hubo una unidad a nivel fotográfico que se trabajó sobre el tema de la luz para que el teatro se viera como un personaje más”, explicó Edín Solís, de Éditus.

La versión de orquesta de Éditus estuvo conformada por más de 40 músicos. Además, en el apartado vocal, participaron Arnoldo Castillo, Debi Nova y el grupo Suite Doble (Marta Fonseca y Bernal Villegas). La producción audiovisual estuvo a cargo de Atómica Films.

Solís explicó que buscaron un balance entre lo tradicional costarricense con la voz de Arnoldo Castillo, pasando también por el repertorio de rock criollo con Suite Doble y el talento de Debi Nova con sus propias composiciones. La producción presentó, entre otras, canciones como 3:33, Patriótica costarricense, Going to Bocas, Profanar, Muchacha y Luna y Eso es imposible.

La producción, además, cuenta con obras inéditas que Solís preparó especialmente para este espacio, tales como Cartago 1821, Salón nostalgia y La noche. También se interpretaron las piezas Tambito josefino y Pasaje abierto.

“Yo me involucré de lleno en este proyecto porque me identifico con la difusión de la música nacional. Éditus Orquesta está enfocado más en el repertorio nacional, nuestro énfasis es dar a conocer arreglos sinfónicos de música tica tradicional o contemporánea y ese seguirá siendo el norte aunque hemos acompañado también a artistas nacionales”, agregó Solís.

El corazón de los 200 años es como escuchar una Costa Rica más vestida. Además, debo decir que el teatro es hermoso y pudimos grabar en la luneta”, concluyó.

El corazón de los 200 años está disponible en YouTube, Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Pandora y Deezer.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.