Música

Collie Buddz: ‘Soy un fan de la música que no se imaginaba que terminaría en esto’

Aunque lo confunden con cualquier artista de ‘dancehall’ enfocado solo en la fiesta, Collie Buddz tiene mucho que decir. El 19 de abril lanzará su nuevo disco, producido por él mismo.

El nombre Collie Buddz siempre salta a la vista. Desde que saltó al estrellato con la canción de reggae Come Around y el éxito del dancehall Mamacita, el cantante ha construido una carrera exitosa desde el 2007.

Aunque lo confunden con cualquier artista de dancehall enfocado solo en la fiesta, Collie Buddz tiene mucho que decir. El 19 de abril lanzará su nuevo disco, producido por él mismo y en las pasadas fiestas de Palmares dio un espectáculo muy completo con una banda en vivo que puso a bailar a miles.

“Yo le dije a Ernesto de (la productora) Rising Sound: ‘No voy si no me dejas ir con mi banda, quiero que vean el show completo’, y me alegra que se haya dado”, dijo el artista oriundo de las islas Bermudas.

Y así fue. El pasado jueves 17 de enero Collie acompañó a Rising Sound en la celebración de su décimo aniversario dando en la Barra Imperial de Palmares su tercer show en el país.

Sus últimos sencillos Legal Now y Love & Reggae son de reggae puro, y el cantante de 34 años no se imaginaba que el público los oyera sin una banda “de verdad”.

Los temas mencionados serán parte de su próximo álbum, Hybrid, que se publicará el 19 de abril. Unas horas antes de dar el concierto, Collie Buddz visitó la redacción de La Nación para conversar sobre su proceso creativo y su vida.

– ¿Por qué quiso que su concierto tuviera banda?

La música nueva que traigo definitivamente suena mejor con una banda y, además, eso le da a la gente una buena experiencia. Es un escenario grande y quiero dejarles una buena impresión. Secretamente, estoy enojado con Rising Sound porque no me trajeron antes (risas). Pero la suerte es que vamos a seguir trabajando juntos, ojalá para viajar a Brasil y otros lugares.

– ¿Cada cuánto está tocando en vivo?

– Trato de salir de gira unas tres semanas y luego estar en casa otras dos. Mi esposa y yo tenemos dos hijos y uno en camino, así que trato de no irme por mucho rato.

– ¿Cómo es trabajar como músico ahora que tiene hijos?

– No ha cambiado mucho. El año pasado mi esposa me sorprendió y llevó a los chicos a una gira. Estaba de telonero para Soja así que no tocaba tan tarde y así ellos pudieron verme.

Creo que si algo ha cambiado es que ahora tengo más impulso, me gusta hacerlo por ellos y que cuando yo no esté ellos se puedan beneficiar de todo esto.

– ¿Tener hijos lo mantiene al tanto de las nuevas tendencias? ¿Le interesa eso?

Claro, bueno, yo soy dueño de una radioemisora en Bermudas, se llama Vibe 103 y así que tengo que saber qué está sonando en el pop y más. Soy de los que opina que todo lo que escuchamos influye, pero prefiero mantenerme enfocado en lo que me gusta.

– Le gusta un poco de todo...

– Algo así, soy un fan de la música que no se imaginaba que terminaría en esto, pero ver a la gente disfrutando lo que haces, es algo increíble.

– Me dijo que está produciendo su nuevo álbum, ¿cómo ha estado el trabajo?

– Muy intenso (risas). Soy muy perfeccionista y me puedo quedar hasta ocho horas trabajando en una mezcla sin detenerme. En el estudio en Los Ángeles tengo una cama al lado, así que tomo siestas de dos horas y luego sigo trabajando. Si hubiera sabido que sería así, quizá no me hubiera metido en esto (risas).

– ¿Cuánto tiempo le ha tomado?

– Empecé a trabajar en este disco el año pasado, pero el proceso de hacerlo me ha tomado unos tres meses.

– ¿Qué podemos esperar del nuevo disco?

– Se llama Hybrid porque quería volver un poco al reggae y también al dancehall, así que el disco mezcla los dos géneros como un híbrido. También hay canciones como la que hice con Stonebway, un artista de Ghana. Esa canción tiene influencia de afrobeat.

– ¿Cuándo sale?

El 19 de abril... Eso le digo a todos para comprometerme públicamente. Ya está casi listo.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.