Dos transformistas, y la pareja conformada por Alexandra Quirós y Daritza Araya (primera pareja del mismo sexo en casarse) son las más recientes protagonistas de sus videos musicales.
Para el cantante costarricense Donovan Retana incluir a la comunidad LGBTI dentro de su música es fundamental, ya que camina de la mano con el proyecto que se planteó hace un año cuando lanzó su carrera artística.
“Me dedique a crear un colectivo y no enfocarme en mí para no ser el protagonista, sino que también me empecé a enfocar en otras minorías que tienen mucho que decir; entonces, me puse a trabajar con personas transgénero, con discapacidad y que son gays, porque son personas que muchas veces no toman en cuenta. Yo estoy tratando de integrar cada vez más personas para que el mensaje sea cada vez más rico”, afirma el cantante.
Retana lanzó recientemente el video de Mirador, cuya letra escribió hace dos años. Esta es una canción de desamor ambientada en la Navidad, por lo que considera que es un “villancico queer”.
El video, que se grabó en el Teatro frente a la plaza (frente a la Plaza de la Democracia), es protagonizado por Scarlett Fiore, transformista del grupo Casa Fiore y narra la historia de una persona que está en un concierto y que se enamora del cantante.
LEA MÁS: Donovan Retana lanza su carrera musical con el propósito de empoderar y crear felicidad
Además, previo al lanzamiento de este video, el cantante se dio a la tarea de buscar a Alexandra y Daritza, para que le ayudaran a hacer Mirador de una forma narrativa. Para ello se valió de las redes sociales.
“Queríamos recitar la canción integrando siempre a las personas que eran sexualmente diversas. A todos los contacté por WhatsApp y redes sociales e hicimos un video animado y pudimos crear algo superlindo aunque no nos conociéramos en persona. Entonces, el mensaje de este proyecto no es solamente en cómo me incluyo yo como líder del proyecto, sino de cómo conectar a todas estas personas para que dentro de unos años veamos atrás y digamos ‘hicimos todo esto entre todos’”, explica.
El cantante de 30 años formó parte de Aquí cultura, el programa que organizó el Ministerio de Cultura para llevar el arte hasta los hogares costarricenses por medio de la virtualidad.
Pero este solo es el comienzo del proyecto de Retana, quien asegura que “todavía hay mucho que decir, y esta es una oportunidad para ser más creativos y aprovechar la cuarentena”.
“Quiero que dejemos de ver etiquetas y que la gente se concentre en el arte”, dice el cantante quien para financiar su proyecto musical vende caretas.
El video de Mirador ya se puede ver a través de YouTube; además, está disponible en Spotify.