Música

Donovan Retana lanza su carrera musical con el propósito de empoderar y crear felicidad

Intenciones del costarricense de debutar en la escena artística datan de hace ocho años, pero fue hasta el 2018 cuando su proyecto se concretó. Ya tiene dos canciones

El 2018 fue, finalmente, el año en el que Donovan Retana logró concretar el lanzamiento de su carrera artística.

Aunque la idea del costarricense de debutar en la música venía desde el 2000, una serie de infortunios pospusieron su proyecto. Mirador marcó el debut del costarricense como cantante, una canción cuya letra y video desnudaron las intenciones artísticas de Retana: empoderar y crear felicidad.

“No planeo a largo plazo. Por ahora quiero que la gente pueda escuchar mi música así estén tristes, enojados o solos, y que terminen pensando que hay alguien que los entiende; y que se acuesten pensando de que vale la pena despertarse al día siguiente. Quiero que con mi música la gente se empodere y se sienta feliz”, afirma Retana, quien es periodista de profesión.

Este jueves, el novel artista lanzó su segunda canción: Historia y encuentro de la arena y el mar, donde subrayó sus propósitos en la música y continuó con la línea de contador de historias, algo que dice “se le da muy bien”.

En Mirador, Retana retrató la historia de amor entre dos hombres; Historia y encuentro de la arena y el mar fotografió el génesis de una relación entre dos mujeres.

“Lo que yo quiero es darle a esta generación lo que nunca tuve cuando estaba creciendo, que era un artista que fuera sexualmente diverso. Quiero que la gente que escuche mi música y vea mis videos no se sienta rara sino que perciba que hay alguien que los entiende, que es como ellos y que los acompaña”, refirió Retana, de 29 años.

Aclara que no es que su música sea exclusiva para un sector específico de la población, por el contrario, en su proyecto artístico existe una dualidad con la que cobija a todos.

“Mis canciones escritas en letras e interpretadas están pensadas como en el inglés, sin género, entonces indistintamente se pueden dedicar entre cualquier tipo de parejas; pero el video de cada una de mis piezas está enfocado en una minoría de la comunidad LGBTIQ. El primero fue entre dos hombres; el segundo entre dos mujeres y el próximo video mostrará la bisexualidad”, explicó el comunicador.

Retana contó que su música está influenciada por géneros como el pop, el rock, lo industrial y el indi. Él creció escuchando artistas como My Chemical Romance, Lady Gaga y “actos musicales más pequeños” como Circa Survive, Taking Back Sunday y la banda tica 424.

“Quiero que cada vez que la gente piense cómo va a hacer mi siguiente canción que sospeche que será diferente, completamente distinta a las anteriores”, enfatizó.

Retana dice que en estos meses que lleva como artista se ha rodeado de gente supertalentosa que le ha dado herramientas para consolidar su proyecto, que se convirtió en una idea colectiva que rota con cada canción.

“De todos ellos me nutro porque yo no tengo la parte técnica de la música, yo tengo el fondo, pero todas estas personas me ayudan con la forma”, sintetizó.

Por ahora, Donovan Retana tiene en mente grabar un EP con ocho canciones. El concepto de ese proyecto ya lo tiene listo puesto que lo empezó a planear desde hace dos años. “Tengo una visión clara de lo que quiero lograr”, terminó el incipiente artista.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.