Música

Canción por canción: Los Waldners nos explican su nuevo disco 'Malas decisiones'

El cantante del grupo, Luis Carballo, nos explica, canción por canción, algunas historias o recuerdos que le evoca cada una de las piezas del disco.

Cada canción encierra una historia o al menos eso parece que sucede con Malas decisiones, nuevo disco del grupo nacional Los Waldners. En las letras de este grupo abundan los sentimientos de vulnerabilidad e historias particulares que ayudan a hablar de los sentimientos propios.

El cantante del grupo, Luis Carballo, nos explica, canción por canción, algunas historias o recuerdos que le evoca cada una de las piezas del disco.

Taquicardia que se siente bien

Cuando era niño mi posesión más preciada era mi bombita de salbutamol, a donde fuese llevaba mi asma y mi bombita. El asma "era fuerte en mí". Claro, no ayudaba jugar hasta tarde afuera y pasar mojándome pero eso no era opcional. En fin, la bombita era mi espada de luz, aunque tenía algo en su contra, me daba taquicardia y yo detestaba la sensación.

A veces uno conoce gente que le provoca taquicardia, que hacen que el corazón de uno se acelere y por ratitos o por ratotes nos hacen sentir acompañados y comprendidos, personas con las que uno puede compartir ropa y que lo cuidarían a uno durante un ataque de asma.

Periodistas

El juego más popular que existe consiste en ver quien puede ocultar mejor sus emociones, ahora bien, no es una cuestión de quedarse callado; la dinámica es ser detallista y lograr explicar de la mejor manera posible todo lo relacionado con el tema, por supuesto, sin aceptar lo que se esta sintiendo o mostrar vulnerabilidad.

No es tan complicado, mucha gente lo tiene dominado. Una de las estrategias más populares es narrar todo en tercera persona, como quien comenta las noticias -como que no es con uno-; quizás el truco es tratar el tema de lejitos, al parecer facilita la narración. El único problema es que procrastinar las emociones tiende a ser contraproducente y al final todo le explota en la cara a uno, pero no importa, porque es un juego.

Y de la mía

Cuando pienso en Y de la mía pienso en esos momentos en la vida en donde uno se siente como en una montaña rusa de emociones, pero no cualquier montaña rusa, una como la del video de Leave me alone de Michael Jackson. Obvio eso lo lleva a uno a recordar Moonwalker en donde Mjay se transformaba en un robot, en un carro y hasta en un conejo.

La canción es sobre no saber qué decir o como actuar frente a algunas personas, lo que normalmente lo lleva a uno a actuar de manera errática y muchas veces querer tener la capacidad de transformarse en una nave (sí, también Michael podría transformarse en nave) para poder escapar de la vergüenza o la desesperación.

Vladi

No me parece casual la tendencia por hablar de un "fin del mundo" y a mucha gente parece "sonarle" la idea -por poner un ejemplo- de un apocalipsis zombie (y no digo que la canción tenga nada que ver con zombies ¿o sí?) y siento que no podemos culparles. En una sociedad en donde reina la frustración y la insatisfacción, sentirse valioso y dejar atrás las presiones de un empleo que a muchos tiende a causarles más infelicidad que alegrías no suena tan mal después de todo. Dejando de lado a los zombies, el fin del mundo es la justificación: "Hey, no renuncié es que di, vos sabés, apocalipsis y la vara", "Nos quedan dos horas de vida, sabes que me gustas", "igual que ni me 'cuadraba' la vida que tenía"... O sea, la canción es de amor.

El Diablo

Es de mis canciones favoritas de tocar porque las líneas de guitarra y arreglos me recuerdan a ciertas bandas que me encantan como Diiv, Beach Fossils, Wild nothing, Motorama y Odio Paris, entre otras. Normalmente tomamos desiciones compositivas en otra dirección, por lo que la canción, al ser algo distinta, es un tanto refrescante. Además de que lo que hacen mis compañeros Tavo, Dani y Andre es hermoso. El nombre tiene algo que ver con una canción de Nva Orleans que se llama Sátanas y sobre la letra puedo decir que me recuerda la frase "Aceptamos el amor que creemos merecer" y que hay que quererse a uno mismo.

Un Amor

Es una canción que viene de un lugar 'no tan tuanis'. Cerramos el disco con una canción que para mí destila melancolía y me revuelve el estomago. Es una canción de despedida. El disco para mí son momentos en una relación, no necesariamente de pareja pero claramente amorosa. No fue algo planeado pero ¿cuál amor se planea?

Un Amor es el final de la montaña rusa llamada Malas decisiones y desde el principio, sentí la canción como un ejercicio retrospectivo en el que, al final, uno se da cuenta que tal vez uno tampoco es "el mejor ride", pero que se puede estar bien y mejorar... De igual forma pienso, que Los Waldners también podemos mejorar un montón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.