Fernanda Matarrita Chaves. 27 abril
El cantautor costarricense Humberto Varas, junto a Marta Fonseca, externaron su molestia por la cancelación del espectáculo virtual que ofrecieron la noche del sábado en una licorera. Foto: Captura de pantalla.
El cantautor costarricense Humberto Varas, junto a Marta Fonseca, externaron su molestia por la cancelación del espectáculo virtual que ofrecieron la noche del sábado en una licorera. Foto: Captura de pantalla.

Este lunes, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate expresó las razones por las que se suspendió el concierto virtual que estaban realizando varios artistas nacionales en las instalaciones de una licorera de la provincia.

El 25 de abril, los artistas nacionales Humberto Vargas, Fer Barrientos, Mechas y la agrupación Suite Doble (conformada por Martha Fonseca y Bernal Villegas) cantaban en vivo cuando en media transmisión la Policía Municipal herediana ordenó que el concierto se detuviera.

Vargas, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (2006), mencionó que entre las razones que los oficiales les dieron para suspender la actividad virtual estaban “que la licorera infringía una restricción nacional para vender licor".

El cantautor también dijo que los oficiales aseguraron que quienes estaban en el local estaban hacinados y de que no contaban con los permisos municipales para realizar el espectáculo virtual. Para Vargas, la medida fue “exagerada”.

El alcalde del ayuntamiento herediano comunicó mediante un audio las razones por las que los funcionarios procedieron a cancelar la actividad que se realizaba a puerta cerrada.

“Por este medio queremos hacer aclaración con respecto a lo que ha sido con el cierre de una licorera en san Francisco de Heredia donde una persona muy querida y reconocida a nivel nacional hace unas manifestaciones que ponen en entredicho a la Policía Municipal. Es importante aclarar que se llegó ahí por unas denuncias que están en monitoreo. La policía municipal se apersona al lugar que es una licorera que tiene patente de licorera. Ingresan al lugar, hacen un parte, toman un video y había 12 personas y dos aceptan que están tomando licor en el lugar, lo que es absolutamente prohibido”, detalló el alcalde José Manuel Ulate.

Ulate insiste en que buscan hacer esta aclaración para que “no quede en entredicho la labor de los policías municipales".

“Estamos trabajando fuertemente con el apoyo que nos ha pedido Salud y hemos cumplido a cabalidad. Esperamos que esto no pase a más. Que lleguemos a buen término y se acepten las condiciones en las que pasó (la cancelación de la actividad). También si se considera que hubo una actitud inoportuna, negligente o ilegal pueden tomar las acciones que consideren oportunas.

"Lo más importante es que hay un parte municipal, hay nombres con número de cédula. Había 12 personas que es lo que se nos informa y hay un video de lo que ahí estaba pasando. Así que ojalá que la que impere sea la mesura y la tranquilidad para todos. Que la paz y el respeto mutuo en todos los sentidos sea el norte que guíe a nuestra querida Heredia y a nuestro querido país y a nuestro muy apreciado Humberto Vargas. Muy querido en Heredia y en el país”, agregó Ulate.

La representante de prensa de la municipalidad de Heredia informó que el video del que habla el alcalde no se puede compartir porque es usado como evidencia.

Los oficiales de la Policía Municipal de Heredia acordonaron la calle frente a la licorera donde se realizaba el concierto virtual. Foto: Cortesía Humberto Vargas.
Los oficiales de la Policía Municipal de Heredia acordonaron la calle frente a la licorera donde se realizaba el concierto virtual. Foto: Cortesía Humberto Vargas.
“Me parece cruel”

Luego de las declaraciones del alcalde, Viva conversó con Humberto Vargas para conocer su criterio tras las explicaciones relacionadas con la cancelación de su concierto virtual en compañía de otros cuatro artistas nacionales.

En primer lugar, Vargas dice que él no se había puesto a contar a los asistentes. En la primera nota que publicó Viva él dijo que en el recinto había nueve personas.

“Yo no me puse a contar si había 12 personas. Yo dije que había nueve. No sé si hay alguna legislación que diga que 12 es hacinamiento. No sé por qué dicen que 12 es causal de cerrar".

"Siento que hay mucha interpretación de la ley y subjetividad. Por eso dentro de las cosas que solicito es que el Gobierno se pronuncie y nos visualice como sector afectado y nos den a conocer las normas para poder trabajar y así tener todo claro. Para mí el cierre es antojadizo por lo menos en esa disposición”, asevera el artista.

Vargas reconoció que dos de los asistentes estaban consumiendo bebidas alcohólicas y que incluso él, como parte de la promoción de la licorera, tomó un sorbo de una copa de vino durante su presentación. Eso sí, destaca que el licor fue proporcionado por el dueño y anfitrión del local.

“Nosotros no compramos nada (de licor). Lo que consumieron las dos personas fue lo que otorgó el dueño del recinto. Como estuvimos varias horas en el lugar él nos dio cosas de picar y de tomar. En pleno en vivo yo dije ‘estoy en una licorera: qué rico un vino’. Y el anfitrión me mandó una copa de vino; delante de todo mundo tomé un sorbo y la puse a la par. Seguí en la presentación. Para mí es parte de promocionar la licorera. En una verdulería me como una naranja.

“Sí había dos personas consumiendo pero fue una bebida que tomaron de cortesía del dueño. No fue una fiesta que hicimos comprando licor para disfrutar del concierto, estábamos trabajando. Tengo entendido que las licoreras no puedan vender licor dentro pero de eso a que el anfitrión no nos puedan agasajar con algo para comer o para tomar es distinto”, dijo.

Vargas continuó defendiendo su posición al alegar que hay incongruencias entre lo que les manifestaron los oficiales y la declaración oficial de este lunes: “A mí lo que me parece de todo esto que está sucediendo es que creo que la policía cometió un error por interpretación, porque ellos dijeron otras cosas. Las razones que nos dieron fueron otras. Lastima que no lo tengo grabado. Esto se lo saca de la manga el señor alcalde. Nos dijeron que era prohibido vender licor a nivel nacional por disposición del ministerio, lo que es una total falacia. Yo quería que quedara en evidencia”, agregó Vargas, quien resalta que en este momento hacer conciertos que se transmiten por plataformas digitales son el único que ingreso con el que cuentan los artistas nacionales.

El cantautor enfatiza en que en estas circunstancias de emergencia nacional en las que no hay opciones laborales para los artistas (por las disposiciones del Ministerio de Salud de cancelar actividades masivas para evitar conglomeraciones) es “cruel” que les cancelen actividades, cuando antes “se puede realizar una advertencia”.

“Estar en pandemia es como si estuviéramos en guerra. Me parece cruel que sabiendo que no hay trabajo para nosotros en el momento nos cancelen en lugar de hacer una advertencia. Decir que las dos personas dejaran de tomar ahí adentro hubiera sido suficiente.

"Con relación a la cantidad de personas no es que había 30, habíamos 9 o 12, no sé si eso es causal de cierre. Yo le pregunto al alcalde que si eso es lo que puede hacer por sus patentados, que si eso es lo que puede hacer por los músicos heredianos. Lo pregunto con respeto. Yo no lo conozco, no tengo concepto ni bueno ni malo de él, pero le preguntaría si eso es lo mejor que puede hacer por nosotros”, comentó.

Vargas añadió que la licorera en la que se encontraban se ubica en un centro comercial y que por ello le asombran las denuncias, ya que la primera casa está a unos 200 metros.

El pasado 11 de abril el doctor Daniel Salas, Ministro de Salud, confirmó en la conferencia de prensa diaria que las transmisiones virtuales están autorizadas siempre y cuando se realicen a puerta cerrada y con la mínima cantidad de personas necesarias para cubrir asuntos propios de producción o logística.

Humberto Vargas invita a las personas a que le sigan en sus redes sociales para que conozcan sus próximos trabajos y proyectos.

Instagram: @humber.tico

Facebook: humberto Vargas Cantautor

“En este momento el único trabajo que tenemos los músicos son los en vivos que inventamos para poder sobrevivir. En este momento voy y le canto a quien me dé trabajo. Yo tal vez en algún momento tal vez hubiera dicho que no a ir a cantar en una licorera pensando en el ejemplo para los niños, pero ahora voy y si hay más licoreras que quieren que vaya a cantar yo voy a ir a cantar porque los niños que más me importan ahora son los míos, necesito que coman. Yo quiero tener aquí en mi casa algo para comer la semana entrante”, Humberto Vargas.