Jessica Rojas Ch.. 20 agosto
La presentación del disco The Third Silence se llevó a cabo en julio en la Sala Garbo. El concierto contó con la participación de los músicos y cantantes invitados del álbum. Foto: Jeank Castro
La presentación del disco The Third Silence se llevó a cabo en julio en la Sala Garbo. El concierto contó con la participación de los músicos y cantantes invitados del álbum. Foto: Jeank Castro

El proyecto fue pensado en grande y el resultado lo fue aún más. El segundo álbum de estudio de la banda costarricense Will of the Mountain es la confirmación de que salirse de lo convencional funciona y muy bien.

El disco The Third Silence presenta ocho canciones con la participación de ocho músicos y cinco cantantes; todos bajo la dirección del músico, compositor e ingeniero de sonido Juan Pablo Calvo (Time’s Forgotten). Lo curioso aquí es que la banda es el proyecto unipersonal del Calvo: él concibe las canciones en solitario, pero realiza una selección de artistas invitados para que las interpreten en la banda. Esta fórmula ya la había utilizado Calvo en Cloud Walking (2016), primera producción de Will of the Mountain.

Sin embargo, The Third Silence es un disco más conceptual. “Me llama mucho la atención trabajar de esta manera porque es como una sinfonía con cuatro movimientos; por ejemplo, durante el camino recordás temas del primero o del tercero porque hay una recurrencia, un viaje de principio a fin. Musicalmente, uno recuerda de repente que tiene un sonido de mar en una canción y, de pronto, en otra pieza hablas de cosas similares o hay sonidos de la guitarra o el teclado que hacen balances y paralelismos entre una canción y la otra. Es contar una historia sin ser prosa”, explicó Calvo.

Con respecto a la lírica y a la música que componen el disco, Calvo afirma que es un análisis de su vida. Ha tenido pérdidas cercanas, enfrentó situaciones de vida complicadas, reflexionó sobre la transformación y la satisfacción; esas experiencias dejaron huellas en las canciones.

“No me gusta educar con las letras, solo trato de reflexionar con cosas que todos pasamos; es personal, pero dependiendo de las personalidades, quien escucha el disco lo podría sentir como un discurso. Sin embargo, mi idea no es esa: mi idea es que trato de escribir desde un lugar muy honesto porque la vida se trata de aceptar que pasamos por diferentes situaciones, que a veces lo hacemos bien o mal, y que hay que analizar qué cosas marcan nuestras vidas al pasar por esas turbulencias”, afirmó.

Ceder y compartir

“Desde su concepción, parte de la idea de Will of the Mountain era satisfacer mi necesidad de hacer un proyecto así, pero sí creo importante la colaboración entre músicos nacionales; es algo que hay que hacer no solo porque hay causas en común, sino también para intercambiar géneros y corrientes porque todos, al fin y al cabo, estamos librando la misma batalla en contra de los covers y para encontrar espacios. Todos somos música nacional original”, agregó.

Will of the Mountain es uno de los proyectos musicales del ingeniero de sonido Juan Pablo Calvo (al frente). Foto: Jeank Castro/Cortesía
Will of the Mountain es uno de los proyectos musicales del ingeniero de sonido Juan Pablo Calvo (al frente). Foto: Jeank Castro/Cortesía

Para esta segunda producción, el artista contó con el apoyo de Charlie Calvo (batería), Chalo Trejos (bajo), Germán Gallardo (guitarra), Fernando Coto (guitarra), Federico Miranda (guitarra), Eduardo Oviedo (flauta) y Jorge Guri (teclados). Los cantantes son David Cubero, Elizabeth Naranjo, Bernal Villegas, Henry D’Arias y Sebastián Acuña; Calvo toca guitarra y teclados y también canta.

“El proceso fue muy enriquecedor; de todos hubo una buena vibra. Las melodías de las voces las construimos juntos; nos sentamos a conversar sobre las letras y el cómo ellos las interpretaban para encontrar la mejor manera de decirlo. No solo quería sus voces o instrumentos para el proyecto, quería sus cabezas, sus corazones y su arte en las canciones”, agregó Calvo.

The Third Silence está disponible en todas las plataformas digitales. Además, la versión física se puede adquirir por medio de las redes sociales de la banda.

#VivaPresenta Will of The Mountain

#VivaPresenta ¿Le gusta el rock progresivo? Juan Pablo y Carlos Calvo, de la banda Will of the Mountain estrenarán disco esta noche con una presentación especial en la Sala Garbo. ¿Quiere asistir? Tenemos una entrada doble y un disco para rifar. Comparta este video y comente por qué les gustaría ir.

Posted by nacion.com on Friday, July 12, 2019