Manuel Herrera. 22 febrero
Carmiña Romero es una diseñadora costarricense con gran trayectoria nacional e internacional. Fotografía: Alejandro Gamboa.
Carmiña Romero es una diseñadora costarricense con gran trayectoria nacional e internacional. Fotografía: Alejandro Gamboa.

El grupo es selecto y la diseñadora costarricense Carmiña Romero es parte de él. Se trata de los diseñadores latinoamericanos invitados a mostrar su trabajo en Presente Ancestral, un desfile de moda que se celebrará el sábado 18 de mayo en el marco del Montecarlo Fashion Week, en el Principado de Mónaco.

Romero fue seleccionada por rescatar el legado ancestral en sus creaciones, la característica que también destaca a los otros diseñadores de Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Panamá que participarán en la cita (más de 15 diseñadores).

“Este evento contará con la presencia de importantes compradores y personalidades de la moda europea. Es un evento para diseñadores latinoamericanos que trabajamos con legados artesanos ancestrales o contemporáneos y debido a la utilización de los mosaicos hidráulicos en mis colecciones, he sido seleccionada”, comentó la diseñadora.

Precisamente, Romero se inspira en esos mosaicos hidráulicos de la arquitectura icónica patrimonial de Costa Rica para sus creaciones, todas de diseños ultra femeninos con faldas, vestidos vaporosos, blusas románticas, vuelos, texturas suaves y transparencias, denotando lujo y elegancia a la misma vez.

La diseñadora llegará al Presente Ancestral con la colección Arjé. “Es un término filosófico griego que significa el elemento primordial de lo que está compuesta una cosa y de la cual deriva toda su realidad material. La esencia de algo, en este caso de mis estampados”, dijo Romero en referencia a la colección en la que trabaja.

Según explicó, los estampados que se convirtieron en el ADN de la marca y en su principal distintivo tienen sus orígenes en una labor artesana familiar, transmitida de generación en generación.

“Justo estos procesos me inspiran a resaltar la labor de quienes los crean y las historias que se generan en torno a ellos. Los mosaicos que dan vida a mis estampados son intervenidos buscando no desmerecer su estética si no más bien resaltarla y fusionarla con el colorido propio de nuestro entorno tropical llevándolos finalmente a piezas ultra femeninas idóneas para ser utilizadas por mujeres que gustan verse originales, coloridas y muy chic”, enfatizó la artista.

Desfile de Carmiña Romero durante el Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018. Fotografía: Rafael Pacheco.
Desfile de Carmiña Romero durante el Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018. Fotografía: Rafael Pacheco.

Llegar con su trabajo al Principado de Mónaco rozará a la diseñadora con un mercado de alto poder adquisitivo, lo que significará un gran impulso a su marca en la difícil industria europea de la moda.

“El lujo de prendas exclusivas, diseñadas y confeccionadas bajo estándares sostenibles tiene un enorme potencial en este tipo de mercado”, terminó la diseñadora.

No será la primera participación internacional de Romero. Sus creaciones se han mostrado en la Semana de la Moda de Nueva York, en vitrinas del Málaga Fashion Week (España) y han aparecido en pasarelas y revistas de Estados Unidos, España, Chile, Perú y Guatemala.

Romero también se ha mostrado en el Mercedes-Benz Fashion Week San José.