Andrés Díaz P.. 23 agosto

La Sala Garbo pasará las tres películas de Neon Genesis EvangelionEvangelion 1.11 You are (not) alone , Evangelion 2.22 You can (not) advance y Evangelion 3.33 You can (not) redo– este domingo a partir de las 3 p. m. La maratónica jornada se extenderá hasta las 9 p. m.

La entrada para ver una película tiene un valor de ¢3.000; sin embargo, el boleto para las tres cintas es de ¢5.000.

Para los poco entendidos en el mundo del animé, Neon Genesis Evangelion comenzó como una serie de 26 capítulos dirigida majestuosamente por Hideaki Anno y trabajada por el estudio Gainax.

A grandes rasgos, esta serie nos presenta a una humanidad que está a un paso de su extinción.

Un cataclismo bautizado como El segundo impacto arrasó con gran parte de la civilización y lo poco que quedó de la raza humana le debe hacer frente a unas misteriosas criaturas llamadas Ángeles; la única manera de detenerlos es utilizando los Evas, una especie de robots. Eso sí, estas máquinas solo pueden ser piloteadas por adolescentes.

Bajo esta premisa, Anno aprovechó para contar una historia compleja y rica en referencias en religión y el psicoanálisis. Incluso, en muchos segmentos, dejando de lado el combate, las explosiones y la guerra.

Por este abordaje, Neon Genesis Evangelion –en compañía de producciones como Princess Mononoke, Ghost in The Shell y Akira– dio una imagen muy positiva sobre el animé en Occidente y le abrió la puerta del mundo a futuras producciones como Monster, Berserk y Perfect Blue.

Las películas

Las tres películas que se transmitirán en la Sala Garbo se estrenaron entre el 2009 y 2014. Estas son parte de un proyecto llamado Rebuild of Evangelion, en el que Hideaki Anno reunió a gran parte del estudio Gainax para hacer una reinvención de su obra.

Los largometrajes aprovechan el avance en la tecnología para enfocarse más en la acción y dejar en plano secundario los sentimientos de los protagonistas.

La primera película se basa en los primeros seis episodios de la serie; sin embargo, le agrega nuevos ángulos de cámaras, secuencias de acción e historias alternativas. La segunda película se desprende aún más del material original y la tercera muestra un futuro alternativo.

Este es un buen momento para darle un repaso a la saga de Neon Genesis Evangelion, pues hace un mes se mostró el primer adelanto de la próxima cinta de la serie, la cual se estrenará en el 2020.