Entretenimiento

Este es Pepe Le Pew, el personaje que hoy le apesta a muchos

El oloroso zorrillo, a quien en un artículo de opinión de ‘The New York Times’ señalan por normalizar la cultura de la violación; nació en 1945 y su creador se inspiró en un compañero de trabajo

Tal vez si le mencionaban su nombre usted lo recordaría, pero difícilmente Pepe Le Pew era un personaje que se tuviera en mente, pues en las últimas décadas sus apariciones habían mermando de modo significativo.

Sin embargo, en los días recientes Internet se llenó nuevamente de su imagen y noticias informan que muchos piden cancelar a este singular zorrillo animado, conocido por ser parte de los Looney Tunes, de Warner Bros.

Todo empezó con una columna de opinión publicada por The New York Times, en la que el periodista Charles M. Blow señaló a la mofeta francesa como un personaje que normalizaba la cultura de la violación.

Blow sustenta lo que dice con el siguiente ejemplo: “1. Agarra/ besa a una chica repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad. 2. Ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero no la liberará. 3. Cierra una puerta para evitar que se escape”, explica. La figura femenina de quien habla es Penelope Pussycat, una gata que ciertamente siempre huye de Pepe, y a quien él confunde con una hembra de su especie, luego de que la gata negra se manche con pintura blanca.

Teniendo en contexto lo que ha pasado en los últimos días, ahora sí podemos recordar quién es este zorrillo y su rol dentro de la franquicia animada más exitosa de Warner.

La historia de Pepe Le Pew

Pepe Le Pew fue creado por el animador, dibujante, guionista y productor Chuck Jones en la década de 1940. La personalidad que Jones plasmó en el zorrillo es la de Tedd Pierce, su compañero del Termite Terrace (estudio de Warner Bros.), a quien describió como un “enamoradizo empedernido” en su biografía Chuck Amuck: The Life and Times of an Animated Cartoonist, un compilado en el que Jones, creador de figuras como Marvin el Marciano, el Coyote y Penelope Pussycat, entre otros, habla de sus memorias.

Linda Jones, hija del creador, declaró recientemente a medios como TMZ y Entertainment Weekly que Tedd Pierce se definía como un “mujeriego”, pero que tenía pésima suerte en el amor. Si vemos a Pepe Le Pew, se cree todo un romántico, pero del que todos huyen por su olor insoportable.

Jones, de 83 años, también defendió a la caricatura de su padre.

Ella manifestó que está en total desacuerdo con la idea de que el zorrillo contribuyó a la cultura de la violación” y que “no cree que Pepe deba ser cancelado o apartado por esto, porque originalmente su padre nunca tuvo la intención de presentarlo como depredador”.

La mujer reconoció que la actitud de la mofeta “no se ve bien para los estándares actuales”, no obstante, recalca que “las personas que lo estaban observando en los años 50, 60 y 70 no estaban pensando en esa dinámica como normalización de la cultura de la violación”.

Añade que su padre creó un personaje para una audiencia adulta.

¿Qué ha sido de Pepe?

En la página oficial de los Looney Tunes, describen al personaje como “una mofeta francesa antropomórfica, quien busca continuamente el romance, pero su olor, autoengaño y modales excesivamente persistentes inhiben sus esfuerzos”.

En 1949, Pepe y Penélope protagonizaron el corto Por razones sentimentales, producción que ganó un Óscar. En 1954 y 1959 tuvo pequeñas apariciones en cameos que tenían a otros personajes como protagonistas.

Luego vuelve a figurar esporádicamente en 1981 (al inicio de la película recopilatoria The Oswald Awards). En 1990 tuvo algunas apariciones en Tiny Toon Adventures y para 1995 se le vio en Carrotblanca, una serie parodia de Casablanca.

Tras el reciente escándalo en el que se involucra al personaje, trascendió que Pepe Le Pew fue descartado de la película Space Jam 2, que Warner Bros estrenará a mediados de este 2021. Se dice que esta decisión se habría tomado desde hace tres años y que es difícil que el zorrillo francés reaparezca en nuevas producciones de la compañía.

El zorrillo sí había aparecido en la primera y exitosa película Space Jam, que fue protagonizada por Michael Jordan en 1996 y que contó con la participación de otras figuras como Larry Bird, Charles Barkley y Patrick Ewing.

Más controversia

En su artículo de The New York Times, Charles M. Blow también criticó al ratón Speedy Gonzales, porque considera que promueve la discriminación por sus repetidos guiones racistas hacia los mexicanos.

La llamada cultura de la cancelación, además, podría alcanzar a Miss Piggy. A raíz de lo ocurrido con Pepe, ahora en redes sociales muchos usuarios piden vetar también a la cerdita por sus agresiones constantes y acoso a la rana René. Ambos son personajes de Los Muppets, que a su vez son propiedad de Disney.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.