Cultura

Teatro El Triciclo habilita plataforma web para ver obras en línea

Catálogo cuenta con puestas en escena como ’Los enredos de Juan Vainas’, ‘El mercader de Venecia’ y ’Suegras bárbaras’

La llegada de la pandemia representó un nuevo reto para los teatros, que se vieron obligados, al igual que otros centros de entretenimiento, a cerrar sus instalaciones por orden del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus.

Y pese a que han sido meses difíciles, con butacas vacías, sin risas y con telones cerrados, en el El Triciclo se propusieron transformar la forma de ver teatro, con el fin de salir adelante.

“Es verdad que ha sido todo un reto poder mantener la actividad teatral sin tener los teatros abiertos; sin embargo, de alguna manera ha sido positivo porque nos ha impulsado a reinventarnos, a crear nuevos productos pensando en llegarle al público de una manera virtual, porque sabemos que todos los teatros de este país, en especial los independientes y todos los espacios escénicos como academias, salas de ensayos y demás, han tenido una afectación grande”, afirmó Mauricio Astorga, director del teatro.

Por ello lanzaron Teatro El Triciclo TV, una plataforma que busca, por medio de una página web, que las personas amantes del teatro puedan disfrutar de puestas en escena original del teatro así como obras de otros artistas.

Entre estas obras se encuentran Los enredos de Juan Vainas, El ’chou’ de Juan Vainas y Chibolo, Suegras bárbaras y Amigas desgraciadas. También podrá disfrutar de los shows de Juan Cuentacuentos, con La cómica historia del mercader de Venecia; Matías Tárraga, con Juglar por Juglar, y Luis Ángel Castro con ¿A donde está Natura?.

También se está trabajando con Miguel Mora en la grabación de un espectáculo de Coco y su pandilla; también con Alex Costa y su reconocido personaje de Juank Galindo; así como un show de Jimmy Rosado.

“Ya nosotros veníamos trabajando en una plataforma que es una especie de Netflix para teatro, que es una página donde estamos subiendo nuestras obras. Estamos muy ilusionados porque estamos trabajando muy fuerte en eso, en preparar nuevos contenidos y en meterle cada cada vez más tecnología, para que las personas puedan disfrutarlo”, comentó Astorga.

Según detalló el actor, también están desarrollando la tecnología para que las obras puedan verse por medio de aplicaciones como Chrome Cast y Apple TV en la televisión.

“A la gente le ha gustado mucho, hemos tenido una respuesta muy positiva y estamos muy contentos porque es una forma de acercarnos al público y que ellos puedan ver nuestras obras que, además, están grabadas con buena calidad, buenas cámaras y buen sonido, entonces pueden disfrutar del show como si estuvieran en primera fila”, añadió.

El sistema es muy simple, en este caso no hay suscripciones mensuales, sino que el usuario elige la obra que le interesa. Allí se le piden algunos datos personales y se le solicita la opción de pago.

Cada una de las obras se pueden alquilar por 48 horas a un precio de $7 cada una.

“La verdad es que todo ha sido un gran reto para el gremio pero afortunadamente los artistas estamos acostumbrados a lidiar con la adversidad, con falta de patrocinio, de apoyo estatal, así que este es un reto más que nos encontramos. Lo importante es que mientras no nos falte el público que nos apoye, el teatro siempre va a estar vivo y esto es una muestra de eso y ya si esta pandemia no mata al teatro, ya no lo mata nadie y queda inmune”, detalló.

Asimismo, el teatro está trabajando en un nuevo proyecto, llamado Interteatro, que es el teatro diseñado para ser compartido por Zoom, en el que se presenta una obra hecha desde la casa de cada actor y todos van interactuando por medio de la plataforma web. Es decir, cada casa se convierte en una locación y ninguno de los actores necesita salir de su hogar para interactuar con los demás.

Las obras se pueden buscar encontrar en la página web teatroeltriciclo.tv.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.