Entretenimiento

Mauricio Astorga: “Cuando sale una mascarada con la cara de Morgan a mí se me salen las lágrimas”

El reconocido actor y director costarricense está cerca a cumplir 30 años de trayectoria y no puede evitar sonreír al recordar que sus personajes se han ganado un lugar en el corazón de los costarricenses.

Los actores siempre se encargan de crear y dar vida a sus personajes. Cada uno de ellos cuenta con personalidad, espíritu y aspecto que, al final, tienen la esencia de sus creadores.

Eso fue lo que hizo Mauricio Astorga en el 2004, cuando creó a Morgan, un hombre alegre de cabello rizado, con bigote, gorra, lentes de sol y una infaltable camisa de ‘La Sele'.

¿Lo identifica?

Ese personajes es, hasta el día de hoy, uno de los más icónicos que hay en el país. Su ‘¿qué me dice car’e tanda?’ o su ‘bichillo’ se han encargado de que Morgan haya viajado a mundiales, este presente en cada partido de la Selección Nacional de Fútbol y que haya sido invitado a diferentes programas de televisión.

“Es el que las personas recuerdan más y creo que le tienen cariño porque es un personaje muy tico y muy de nuestra cultura urbana, que todos tenemos algo de eso”

“Entonces, por ejemplo, cuando sale una mascarada con la cara de Morgan a mí se me salen las lágrimas, porque pensar que uno ya ha pasado a formar parte de la cultura popular es lo más lindo que a uno le puede pasar. Cuando uno está en el corazón de la gente no hay ningún premio que pague eso” , asegura Astorga.

Aunque nació hace 16 años atrás, este personaje se consolidó en el 2014, cuando fue al mundial de Brasil.

Según explica el actor y comediante, él nunca pensó que en ese momento Morgan iba a ser tan popular, pues él viajó con otro personaje como protagonista.

“En medio de aquella fiesta que se armó tan enorme, cuando Costa Rica tuvo aquel éxito, Morgan se fue convirtiendo en el protagonista, era el representativo del tico fiestero y en medio de aquella gran alegría se hizo muy popular más porque en Copacabana salió en tanga y esa imagen dejó en shock a las personas y fue como un momento muy divertido de ese mundial. A partir de ahí piden a Morgan para transmisiones, cuando me contratan a eventos es con Morgan, en El Chinamo piden a Morgan”, afirma Astorga.

Y pese a que actualmente Morgan es su personaje más conocido, Mauricio Astorga también ha creado otros que son muy populares entre los ticos. Por ejemplo, Benito Losetodo fue, en algún momento, muy reconocido y el encargado de abrirle muchas puertas.

“Él es un hombre inocente. Fue el que me permitió ir a mundiales, era el personaje que cubría a la Selección”, recuerda.

Sin embargo, no es el único, también está Armando Laplancheta, ese que le pega con la regla a quienes se equivocan.

“La gente le tiene cariño al profesor Armando Laplancheta que no es tico, es uruguayo... Aunque yo sospecho que no es uruguayo, yo creo que es tico pero habla como uruguayo para que le den pelota y a la gente le da risa que ande pegándole con una regla a todo el mundo y que sea tan repugnante”, asegura.

Todo ese cariño que ha recibido él y sus personajes de parte del público lo hace sentir muy feliz, pues reconoce que ellos son los que le han permitido crecer como artista y los que lo obligan a esforzarse para ser cada día mejor. Por eso se declara un fanático de la gente.

De hecho, afirma que siempre le trata de dejar claro a los actores que él dirige la importancia que tiene el público para sus carreras como actores y actrices. Ese ha sido el secreto de su éxito.

“Es maravilloso el aprecio que le tienen a mis personajes, yo lo que hago, lo hago por el público, siempre eso lo he tenido claro. Por supuesto que uno tiene que disfrutar lo que hace, pero nunca podemos olvidar al público, si uno hace un producto artístico, teatral, musical o cinematográfico solo porque que me guste a mí sin pensar en el público, creo que no se está cumpliendo el objetivo primordial del arte, que es comunicarse y poder recibir la retroalimentación de la parte del público y tanto cariño hace que todo valga la pena”, comenta.

Muchas risas

Mauricio Astorga inició en el mundo de la actuación en 1991 y a lo largo de estas tres décadas se ha consolidado en esta carrera.

Actualmente, es propietario del Teatro El Triciclo, en el centro de San José, donde se presentan obras como Los enredos de Juan Vainas, que dicho sea de paso, fue una puesta en escena que él creó y que hasta le fecha, dirige.

Sí, Juan Vainas y Chibolo fueron creados por él.

“Sentir que uno puede llevarle alegría a las personas en medio de tantas situaciones, es maravilloso”, añade.

Hoy más que nunca sabe que no se equivocó al ser actor y aunque ya son casi 30 años de trayectoria, siente que apenas está iniciando en la actuación y por eso trata de ser cada día mejor y entregarlo todo en el escenario.

Astorga asegura que lo que más disfruta de su profesión es precisamente poder ver la sonrisa de la gente, que lloren de la risa en cada espectáculo, que con una simple broma se sientan más felices y olviden por unos momentos sus problemas.

“He sido muy feliz. Nosotros más que actores somos doctores del alma y del corazón porque la persona que ríe mejora inmediatamente su calidad de vida, gana minutos de vida y vida en general, entonces por eso la labor del actor es tan noble, porque mejora la calidad de vida de las personas y sana corazones sin tocarlos físicamente pero sí los toca emocionalmente entonces eso es precioso”, dice.

En estos tiempos, donde el teatro continúa cerrado, Astorga no se ha quedado cruzado de brazos y, por el contrario, se ha dedicado a hacer presentaciones en algunas plataformas virtuales y espectáculos para empresas.

También está trabajando en un programa para Teletica.com que se llama El bolazo desde casa, que consiste básicamente en la previa de los partidos.

“Si estuviéramos en tiempos normales, yo haría el programa desde afuera del estadio, donde se le da voz a la afición, sus pronósticos del partido, que bromeen y que se dé ese choteo entre aficionados, pero ante la situación que estamos, implementamos que la gente pueda hacer videollamadas, se hace desde la casa de Morgan entonces es muy divertido”, adelanta.

El programa se estrenará durante la segunda fase del torneo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.