Costa Rica está presente en la connotada Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde la escritora tica Gabriela Cordero presenta La niña más veloz que el viento.
Este libro infantil presenta la historia de vida de Tatiana Calderón, una colombiana referente en el mundo del automovilismo que ha logrado romper esquemas en esta disciplina pues ha sido un deporte históricamente dominado por hombres.
“Conocer a Tatiana ha sido una gran bendición. Su historia es verdaderamente inspiradora y este libro es una extensión del legado que ella viene cosechando y que sin dudas tocará a muchas personas desde donde sea que lo lean”, expresa la autora en conversación con Viva.
LEA MÁS: David Foster Wallace: 60 años de una literatura que muerde
Relatando el talento
Con tan solo 9 años y 5 minutos en una pista de alquiler de karts, Tatiana Calderón descubrió una fascinación por la velocidad que no haría más que engrandecerse con el paso de los años.
Desde pequeña, se interesó en el automovilismo y se supo diferente. Al día de hoy, tiene un jugoso palmarés: fue Campeona Nacional de Karts, ha conducido monoplazas en todos los continentes, compitió en la F3, ha sido la única mujer en correr en la Super Fórmula Japonesa, la única mujer en correr en la F2, la única en lograr un podio en la World Series by Renault, participó en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100% femenino, también compitió en la NTT Indycar Series y ha sido la única latinoamericana en conducir un Fórmula 1.
“Cuando conocí la historia de Tatiana quedé fascinada. Antes yo había trabajado en publicidad y, desde hace mucho, estaba transicionando hacia la escritura creativa. Conocí a Tatiana gracias a que viví cuatro años en Bogotá y supe que esa era la historia que quería contar para debutar en este oficio”, cuenta.
En el libro se narra cómo Tatiana llegó a ser catalogada como la mujer más rápida del mundo, pues ha alcanzado más de 300 kilómetros por hora en competencia y ha roto el prejuicio de que las mujeres no pueden conducir carros de carreras.
En las páginas también se cuenta la historia de cómo llegó a competir al lado de su ídolo Juan Pablo Montoya y sus experiencias con niñas que sueñan con tener un futuro entre llantas y carreras.
LEA MÁS: Ocean Vuong, la pluma prodigio nacida de una guerra
Tatiana es la inspiración para que Gabriela Cordero plasme su historia en La niña más veloz que el viento, un manifiesto para una niñez libre de estereotipos de género; una historia de superación y valentía en el deporte.
“Plasmar la historia de Tatiana en un libro es escribir también la historia de otros niñas. Uno necesita figuras para inspirarse y cumplir sueños”, agrega la autora.
La niña más veloz que el viento está publicado por la editorial colombiana Rey Naranjo y fue promovida por la Corporación Juego y Niñez, institución colombiana relacionada con temas de la infancia.
La presentación del libro se realizará este jueves 27 de abril en la Feria del Libro de Bogotá. En las redes del evento puede seguir las novedades en cuanto a la presentación.
Por el momento, el libro no se puede conseguir en Costa Rica, pero Cordero asegura que ya está en conversaciones para traerlo al país tan pronto como sea posible.