Este jueves 5 de octubre, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura 2023 al dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras son de las más representadas en el teatro contemporáneo en Europa.
Según el veredicto del jurado, fue honrado con este premio “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”, se lee en el comunicado emitido por la organización.
Ante su conquista conviene hablar sobre quién es Fosse y de qué temas se compone su obra.
Sobre los orígenes de Fosse
Nacido entre los golfos del oeste de Noruega en 1959, Jon Fosse es visto siempre en su país vestido de negro, con una larga barba que deja crecer durante varios días.
Creció en una familia que seguía una estricta forma de luteranismo y se rebeló tocando en una banda y declarándose ateo. En el 2013 terminó convirtiéndose al catolicismo.
Después de estudiar literatura, hizo su debut literario en 1983 con la novela Rojo, Negro, en la cual aborda el tema del suicidio y no se encuentra traducida al español.
Entre sus principales obras se encuentran Boathouse (1989), que fue muy bien recibida por la crítica, y Melancolía I y II (1995-1996).
Su último libro, Septología, es una atrapante obra semi-autobiográfica dividida en siete partes distribuidas en tres volúmenes sobre un hombre que se encuentra con otra versión de sí mismo.
Esta publicación consta de 1.250 páginas sin un solo punto final y de hecho el tercer volumen fue preseleccionado para el Premio Internacional Booker 2022 por tocar temas como los traumas personales y la búsqueda de redención.
Pocas palabras; mensaje profundo
Fosse siempre batalló para ganarse la vida como escritor. Bajo esa premisa, y luchando por llegar a fin de mes viviendo como autor a principios de los años 90, a Fosse le pidieron que escribiera una obra de teatro por encargo.
“Fue la primera vez que intentaba este tipo de trabajo, y fue la mayor sorpresa de mi vida como escritor. Sabía, sentía, que este tipo de escritura estaba hecha para mí”, dijo una vez en una entrevista con un sitio web de teatro francés.
Así dio vida a la obra titulada Alguien va a venir, la cual paulatinamente se ha convertido en una obra recurrente del teatro europeo.
Luego recibió aclamación internacional por su siguiente obra, Y nunca seremos separados, en 1994, la cual es un monólogo sobre el peso de la soledad.
Su obra ha sido traducida a unos 50 idiomas. Según su editorial noruega llamada Samlaget, sus obras de teatro se han representado más de 1.000 veces en todo el mundo.
El trabajo que escribe Fosse es minimalista, basándose en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
Sus personajes no hablan mucho y lo que dicen a menudo es repetitivo, con cambios pequeños pero significativos de una repetición a la siguiente. Las palabras quedan suspendidas en el aire, a menudo sin puntuación.
“Estoy seguro que nadie lee mis libros por las tramas”, le dijo al Financial Times en el 2018.
“No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad”, dijo también Fosse al periódico francés Le Monde en el 2003.
Para muchos críticos literarios, el noruego es un fascinante escritor sobre las penas humanas.
“Los elementos sociológicos están presentes: desempleo, soledad, familias rotas, pero lo esencial está en medio. En los resquicios, en las brechas entre los personajes y los elementos del texto. El silencio, lo que no se dice, es más importante que lo que se dice”, agregó Fosse en esa entrevista con Le Monde.
Actualidad del escritor
Fosse ha estado casado tres veces y es padre de seis hijos. Dejó de beber hace algunos años después de ser tratado en el hospital por intoxicación alcohólica.
Después de una pausa de una década en la que dijo que escribir obras de teatro no le proporcionaba placer, regresó en el 2021 con una nueva pieza para el teatro titulada Sterk Vind, la cual aún no ha sido traducida a ningún idioma.
Recientemente, Fosse ocupó el puesto 83 entre los 100 genios vivos en una lista compilada por el Daily Telegraph en 2007.
En un país cuyos autores tienden a ser poco conocidos en el extranjero, a menos que escriban novelas de crimen, inevitablemente lo han comparado con el dramaturgo nacional de Noruega, Henrik Ibsen; y en el 2010 ganó el Premio Internacional Ibsen, uno de los premios más prestigiosos del mundo teatral.
Fosse, por su parte, ha declarado su admiración por el ícono irlandés Samuel Beckett describiéndolo como “un pintor para el teatro en lugar de un autor real”.