Cultura

Niño que sueña con ser artista, dibuja dentro de una burbuja todo lo que ama y gana concurso ‘Así es mi hogar’

Keyro Thompson, de 12 años, se quedó con el primer lugar del certamen de pintura que realizó la Municipalidad de San José en sustitución del Festival de la Luz y que tenía como propósito mostrar cómo viven los niños la pandemia

Una burbuja llena de colores que se desprende de una casa y que está llena de gatos, plantas, dulces, juegos electrónicos y palabras como “amor”, “Dios” y “paz”, forman parte del dibujo que Keyro Thompson Torres envió a la Municipalidad de San José para participar en el concurso Así es mi hogar.

Este es el certamen que el gobierno local realizó este año en sustitución del Festival de la luz, que se debió cancelar producto de la pandemia.

En el centro de la burbuja, que está pintada con muchos colores llamativos, se puede observar a Keyro junto con su mamá, Darling Torres.

El niño, quien hizo su dibujo en cuestión de un día, explica que todo lo que hay dentro de la burbuja son las cosas que ama y que han sido importantes para él a lo largo de la pandemia.

“En el dibujo yo traté de hacer cosas que me representan y representan a mi familia. Dibujar es algo que siempre me ha gustado y en estos meses que he estado en mi casa me he dedicado a dibujar en mi tiempo libre y he tratado de estar tranquilo”, detalla.

Keyro tiene 12 años y el próximo año entrará al colegio. Su deseo es poder estudiar en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, pues esta sería una oportunidad para seguir desarrollando sus habilidades artísticas.

Sin embargo, le faltó un punto para poder ingresar al centro educativo.

“Estudiar ahí es lo que yo deseo para poder aumentar mi habilidad con el arte y el dibujo, pero mi promedio es de 90.98 y la nota mínima para entrar era de un 92”, cuenta el niño, quien es vecino de La Unión de Cartago.

Como parte del premio, el menor podrá viajar a México en compañía de su mamá el próximo año y aunque afirma que le dan miedo las alturas, está ilusionado por conocer otro país y subirse a un avión.

Sorpresas

Si bien Keyro Thompson se quedó con el primer lugar del concurso, hubo otros niños que también fueron premiados. Tal es el caso de Juan Pablo Guillén Carpio, de 9 años y vecino de Cartago.

El niño, quien se ganó una tablet, se dibujó en su casa pintando, pues uno de sus pasatiempos. Al lado de él se encuentra una guitarra, que es de su papá, Juan Carlos Guillén. También hay una gatita, que es su mascota Dalila

“Yo no había visto el concurso, pero mi papá vio el anuncio y me dijo que participara. Entonces, corrimos a una tienda a buscar el papel y los materiales y lo dibujé en un día y lo mandamos. Ya después nos llamaron para decirnos que yo era finalista”, comenta el menor, quien está en tercer grado en el Centro Educativo María Auxiliadora.

El tercer lugar del concurso quedó en manos de Sebastián Leiva Valverde, vecino de San Cristóbal Sur, de Desamparados, de 9 años.

En su dibujo se pueden ver unos legos con los que juega cuando tiene tiempo libre. Al lado hay una mesa, en la que están él, su hermano Daniel y su mamá, Julieta Valverde, haciendo tareas. Además se ve la puerta de la casa abierta y afuera está su papá, Guillermo Leiva, arreglando un carro.

Sebastián explica que esa ha sido su normalidad desde que empezó la pandemia. Ahora comparte mucho más tiempo con su familia y fue lo que buscó reflejar en su pintura.

“Esto es lo único que yo he estado haciendo, como no se puede salir ni nada, solo estudio, pero siempre saco el tiempo para jugar. Entonces, cuando salió el concurso yo le dije a mi mamá que quería participar porque me gusta mucho dibujar, pero nunca había participado en un concurso antes”, afirma el niño, quien va para cuarto grado y está emocionado por tener una tableta.

Al igual que los tres primeros lugares, se seleccionaron 22 obras adicionales que serán exhibidas en forma física en el año 2021, para la celebración de los 25 años del Festival de la Luz.

Realidad

Según explicó el alcalde de San José, Johnny Araya, a través de las 1037 obras de arte que compitieron en Así es mi hogar pudieron visualizar cómo es la realidad de los niños costarricenses durante la pandemia.

Hubo obras de todos los lugares del país y que mostraron diferentes situaciones que han vivido en estos meses.

“Realmente estamos muy felices por la participación de una gran cantidad de niños de las siete provincias. Pudimos apreciar, a través de este concurso de pintura, que hay muchos niños que pronto van a ser grandes artistas de este país; también pudimos ver a través de su mirada tierna cómo se trasmite este momento inédito que ha vivido cada hogar de Costa Rica de una forma muy original y espontánea”, dice el alcalde.

Aunque los ganadores del concurso se debían anunciar la semana anterior, un brote de covid-19 en el departamento encargado de la logística de la actividad obligó a la Municipalidad de San José a retrasar la premiación.

El coordinador del concurso y del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, asegura que en tiempos de pandemia estas son cosas que podían ocurrir y que no se podía exponer a nadie a un contagio.

Además, dio a conocer que debido a la gran convocatoria y aceptación que tuvo el concurso, ya están planeando realizar una segunda edición el próximo año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.