En 2011, el experto Gilles Perrault presentó 25 años de meticulosas investigaciones sobre la estatuilla que, según él, es una “escultura expiatoria de un aborto” de Camille Claudel, quien fue alumna y amante de Rodin.
El museo Rodin, guardián de la obra del escultor, se declaró “escéptico” , pero “desea encontrar a los diferentes propietarios de la estatuilla para llegar hasta la fuente”.
La estatuilla representa a una joven de pie y encorvada, con la cabeza inclinada hacia un lado. La mujer sujeta con una mano un pañuelo a la altura de la entrepierna y tiene la otra oculta detrás de la espalda.
Descubierta por un anticuario de Nantes en 1987, la estatuilla mide 22,5 cm de alto y se apoya sobre un zócalo. La obra habría sido realizada en 1886, pero no lleva firma ni el sello de la fundición donde la trabajaron. Fue adquirida por un aficionado al arte que pidió a Gilles Perrault, exjefe de taller en el museo del Louvre, que investigara.
“Todos los indicios nos llevan a Rodin, las similitudes constatadas y las comparaciones estilísticas, incluyendo las hechas con dibujos de Rodin y con otras esculturas”, explicó Perrault.
Además, hay que añadir una serie de cartas escritas en 1886 y 1887, después de un exilio de cuatro meses de Camille Claudel en Inglaterra, donde habría abortado. “Esta estatua es, en cierta media, un exvoto de una Camille herida que esconde su sexo. Sabemos que abortó cuatro veces, lo que en aquella época era un crimen”, añadió.
Rodin prometió a la joven de 24 años casarse con ella, pero nunca cumplió su promesa, recordó Perrault.