Cultura

Galería Vilchman inaugurará exposición sobre imágenes en movimiento

La muestra incorpora experimentos de narrativa visual y estará abierta a partir de la noche de este viernes

La creatividad y la tecnología desencadenarán una explosión sensorial a partir de este viernes, con la exposición Diseño de imagen en movimiento, en Vilchman (Curridabat).

La muestra incluye tres proyectos que creados a través de la animación digital, la programación y el videoarte, reflejados en la serie web Dele viaje, las propuestas publicitarias de la empresa Pulse y los experimentos de un grupo de estudiantes de Cine de la Universidad Veritas, conformado por La Vicha, Diego Trejos y Melvin Cruz.

"Buscaba esa variedad para ver las distintas aplicaciones de imágenes en movimiento, desde cosas narrativas, utilitarias, mercantiles, entretenidas y lúdicas", comentó Alejandro Vílchez, propietario de la galería.

Uno de los componentes más llamativos de la exposición, que estará abierta desde este viernes y hasta el 9 de setiembre, es la descomposición conceptual de las historias y de los personajes de la última temporada de Dele viaje.

"La intención es visualizar, de forma interactiva y desde tres dimensiones, los escándalos o pensamientos negativos con los que cada uno de los personajes están identificados", dice José Pablo García, director del proyecto.

ARCHIVO: 'Dele viaje': Entre la realidad y la ficción

Su montaje, titulado Yo soy normal, recoge las dimensiones externa-social, física-racional e interna-inconsciente desde las cuales fueron creados los personajes de la trama, explicó.

Por su parte, Pulse presentará el proyecto Depth, que consiste una experimentación fílmica con "videos volumétricamente accesibles", que incorporan imágenes en 3D alineadas con video de una coreografía ejecutada por una pareja de bailarines.

Asimismo, mostrará a los asistentes el making of del video de lanzamiento de baccredomatic.com. "Fue uno de los primeros productos audiovisuales que hicimos. En lugar de presentar un video tradicional o un tutorial, la idea era mostrar lo que significa la nueva página web. Construimos un espacio fílmico donde hicimos el video, que no tuvo necesidad de posproducción porque utilizamos técnicas de video mapping que se registran en 3D con cámaras de cine", detalla Diana Zuleta, directora de Pulse.

De igual manera, el grupo de la Veritas aportará tres experimentos audiovisuales basados en "tendencias retrofuturistas".

Sus proyectos van desde la animación tipográfica; una instalación de una sala de televisión de los años 80, en la que va a presentar programación con efectos glitch (fallos en el proceso de renderización que resultan visualmente atractivos); y una animación en Windows 95 de un personaje que constituye una mezcla entre un pene y un pollo.

La entrada a la exposición es gratuita. La Galería Vilchman se ubica en Curridabat, sobre la carretera Interamericana, frente al bar Kbaña Classic.