Doriam Díaz. 6 marzo

100 Picassos están entre nosotros. Desde este viernes 6 de marzo por la mañana, los Museos del Banco Central, en los bajos de la plaza de la Cultura, ofrecen un centenar de grabados del reconocido Pablo Picasso (1881-1973) que vienen de España y estarán aquí durante tres meses.

La exhibición Picasso: Suite Vollard reúne estampas que el más grande artista español del siglo XX hizo entre 1930 y 1937; se trata de un conjunto considerado como la obra cumbre del grabado del siglo pasado en aquel país europeo. ¿Qué se ve? A un Picasso muy diferente al que lideró al cubismo rompiendo todos los moldes; el de esta serie es un artista que se acerca al clasicismo y muestra el cambio que se da en su vida en esa década.

Les compartimos algunas de las imágenes de esta muestra, que estará abierta hasta el 7 de junio, con el objetivo de que se forme una idea de lo que encontrará en el segundo nivel bajo la plaza en el corazón de la capital.

Picasso le hizo estos tres retratos al galerista y editor francés Ambroise Vollard. Las placas de estos grabados no llegan a manos del francés por un encargo, sino por un intercambio: Picasso quería algunas obras que vendía Vollard. Fotografía: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
Picasso le hizo estos tres retratos al galerista y editor francés Ambroise Vollard. Las placas de estos grabados no llegan a manos del francés por un encargo, sino por un intercambio: Picasso quería algunas obras que vendía Vollard. Fotografía: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
Este grabado se titula 'Escena báquica del minotauro' (aguafuerte, 18 mayo de 1933). El Minotauro es uno de los temas que se repiten en esta exposición y que tiene que ver con el arte clásico y también con su propia circunstancia personal. Foto: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
Este grabado se titula 'Escena báquica del minotauro' (aguafuerte, 18 mayo de 1933). El Minotauro es uno de los temas que se repiten en esta exposición y que tiene que ver con el arte clásico y también con su propia circunstancia personal. Foto: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
La firma del maestro español en una de las estampas en los Museos del Banco Central. Fotografía: Marvin Caravaca.
La firma del maestro español en una de las estampas en los Museos del Banco Central. Fotografía: Marvin Caravaca.
A Rembrandt, Picasso quiso emularlo y superarlo en el grabado como parte de la relación de amor-odio que tuvo con aquellos que consideró sus maestros. Esta obra del 27 de enero de 1934 se llama 'Rembrandt y cabeza de mujer (aguafuerte)'. Fotografía: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
A Rembrandt, Picasso quiso emularlo y superarlo en el grabado como parte de la relación de amor-odio que tuvo con aquellos que consideró sus maestros. Esta obra del 27 de enero de 1934 se llama 'Rembrandt y cabeza de mujer (aguafuerte)'. Fotografía: Marvin Caravaca. Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
Los grabados están en el segundo nivel de los Museos del Banco Central con temperatura (de 20°C a 22°C) y humedad (de 45% a 50%) controladas, una luz tenue e ingreso controlado en cada una de las alas del espacio. Fotografía: Marvin Caravaca.
Los grabados están en el segundo nivel de los Museos del Banco Central con temperatura (de 20°C a 22°C) y humedad (de 45% a 50%) controladas, una luz tenue e ingreso controlado en cada una de las alas del espacio. Fotografía: Marvin Caravaca.
Uno de los temas más amplios de la exposición es 'El taller del escultor' en que se observan las líneas limpias, el retorno al clasicismo y la reposada calma del artista en su taller como en este grabado de 1933. Fotografía: Marvin Caravaca: Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
Uno de los temas más amplios de la exposición es 'El taller del escultor' en que se observan las líneas limpias, el retorno al clasicismo y la reposada calma del artista en su taller como en este grabado de 1933. Fotografía: Marvin Caravaca: Crédito: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2020.
La muestra incluye información educativa acerca de las diversas técnicas del grabado que se encuentra en 'Picasso: Suite Vollard'. Fotografía: Marvin Caravaca.
La muestra incluye información educativa acerca de las diversas técnicas del grabado que se encuentra en 'Picasso: Suite Vollard'. Fotografía: Marvin Caravaca.
Aquí vemos los grabados 'Fauno descubriendo a una mujer' (1936), 'Personajes con máscara y mujer pájaro' (1934), 'Dos bebedores catalanes' (1934) y 'Toro alado contemplado por cuatro niños' (1934). Foto: Marvin Caravaca.
Aquí vemos los grabados 'Fauno descubriendo a una mujer' (1936), 'Personajes con máscara y mujer pájaro' (1934), 'Dos bebedores catalanes' (1934) y 'Toro alado contemplado por cuatro niños' (1934). Foto: Marvin Caravaca.
Horarios y precios

La exposición Picasso: Suite Vollard tendrá el siguiente horario: lunes, viernes, sábado y domingo de 9:15 a. m. a 5 p. m.; miércoles de 12 m. a 5 p. m. y martes y jueves de 9:15 a. m. a 7 p. m. (eso sí, después de las 5 p. m. solo estará abierta esta muestra)

Los miércoles por la mañana habrá visitas guiadas para escolares. Para mayores detalles y reservar, se puede solicitar información al número de teléfono 2243-4224.

La entrada cuesta ¢3.000 para visitantes nacionales y extranjeros y ¢2.000 para estudiantes costarricenses; asimismo, el ingreso es gratuito para niños menores de 12 años y para adultos mayores ticos.