Cultura

Crítico de teatro Tobías Ovares debuta en la literatura

El libro con que se estrena lleva por nombre ‘Limpieza Dominical’ y fue ganador de la Selección Anual de Cuento de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED)

Si usted ama el arte de las tablas posiblemente el nombre de Tobías Ovares le resulte familiar. Desde hace 7 años las críticas de teatro de La Nación han sido firmadas por este periodista y ensayista.

Ahora, Ovares toma un nuevo rumbo en su carrera, pues el miércoles 17 de noviembre presentó virtualmente el libro de cuentos Limpieza dominical, su obra debut en el mundo de la literatura.

Esta obra, además, fue elegida como ganadora de la Selección Anual de Cuento 2021, de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Sobre la obra

Limpieza dominical reúne nueve cuentos, que describen las andanzas de tres personajes vinculados entre sí por la sangre, la locura y el desafecto. Dos de ellos –Joselito y Evangelina– son hermanos y mutuos recordatorios de un pasado familiar que regresa para poner en crisis la aparente calma en la que viven. Como si una hermandad incómoda no fuera suficiente, también son vecinos. Sus casas, que están una frente a la otra, constituyen espejos a los que no quieren asomarse.

Gregorio, el tercer personaje, es un buen tipo al que le sucede lo impensable y lo imposible. Antes estuvo casado con Evangelina, pero la mayor parte de su vida es un misterio, a pesar de sus obsesivas explicaciones. Este drama familiar está atravesado por lo fantástico, lo absurdo y el humor.

Limpieza dominical es un proyecto en el que he venido trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que me emociona pensar que pronto llegará a las manos de muchas personas aficionadas a los relatos que vinculan lo cotidiano con lo extraordinario o fantástico. Visualizo el encuentro entre mis personajes y los lectores como el instante que justifica y le da sentido al acto de escribir. Por lo anterior es que deseo que mi libro sea capaz de provocar emociones intensas y dejar huellas, aunque sean pequeñas”, expresó el autor.

Limpieza dominical puede ser adquirido en Librerías UNED, ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca, Heredia, Cartago y algunos centros universitarios UNED, a comienzos de diciembre. Durante la presentación virtual del libro participaron Daniel Garro Sánchez, filólogo, escritor y editor de la EUNED; y Melvin Campos Ocampo, filólogo, escritor y docente de la Universidad de Costa Rica.

La presentación, por si es de su interés, se puede visitar en las plataformas de Facebook y YouTube de la EUNED.

El autor

Tobías Ovares es un periodista y actor costarricense. Ha coordinado publicaciones especializadas en teatro, como la revista Encuentro -del Teatro Popular Melico Salazar- y también Propuesta. Fue coganador del Premio Ángela Acuña Braun, categoría radio (en 1993) y del Premio Nacional de Teatro, categoría mejor agrupación (en el 2013). Desde el 2014 se mantiene como crítico de teatro y colaborador.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.