Jorge Arturo Mora. 21 julio
El Dr. Adolfo Roitman está de visita en el país. Es el director del Museo del Libro de Jerusalén desde hace 25 años y se encarga de curar la muestra de rollos del mar Muerto. Foto: Jorge Navarro
El Dr. Adolfo Roitman está de visita en el país. Es el director del Museo del Libro de Jerusalén desde hace 25 años y se encarga de curar la muestra de rollos del mar Muerto. Foto: Jorge Navarro

Adolfo Roitman, curador de los rollos del Mar Muerto y director del Museo del Libro de Jerusalén, visitará Costa Rica para dar una serie de charlas en distintas zonas del país.

El argentino-israelí, quien es experto en judaísmo e interpretación bíblica antigua, es el protector de lo que se considera la revolución intelectual del siglo XX: los manuscritos bíblicos que fueron encontrados en las ruinas de Qumran a mediados de 1900.

Uno de los más preciados bienes que custodia en el Santuario del Libro es lo que él llama “la Monalisa del Museo del Libro”. Se trata de un pergamino de diecisiete hojas y veinticuatro pies de largo que data del año 200 antes de Cristo: el manuscrito del profeta Isaías.

“Mi pasión por este oficio sería lo equivalente a mi otra pasión que es el fútbol. Llegar al museo fue como jugar en el Barcelona. Mi mayor aspiración siempre fue llegar al mejor equipo del mundo”, contó el sudamericano en una entrevista para Revista Dominical, el año anterior. Desde hace 26 años tiene su puesto como director del Museo del Libro, recinto perteneciente al Museo de Israel.

La conservación de estos rollos, así como un análisis sobre la historia del judaísmo y cristianismo serán tópicos de discusión en la gira de charlas públicas.

La primera conferencia que dictará el doctor lleva el nombre de Modelos del Mesianismo del judaísmo antiguo: una experiencia para descubrir un Israel bíblico desconocido. Tiene un costo de ¢10.000 para costarricenses; extranjeros pagan $25. Será el martes 6 de agosto de 6 p. m. a 9 p. m. en el Hotel Best Western, Irazú San José. Incluye refrigerio y certificación. Para asegurar su espacio puede llamar al número 8995-0396.

El miércoles 7 de agosto, el doctor Roitman presentará la conferencia Conservación del Patrimonio Documental con un enfoque de gestión de riesgos: caso del Museo del Libro de Jerusalén. La charla será a las 10 a. m. en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía Universitaria de la Ciudad de Investigación de la Universidad de Costa Rica. La entrada es gratuita. Se recomienda llegar temprano para asegurarse un espacio.

El jueves 8 de agosto, el argentino-israelí dará la charla Juan el Bautista, Jesús, Pablo y los Rollos del Mar Muerto. Será de 10 a. m. a 12 p. m. en la Casa de la Biblia, ubicado al costado este de las piscinas de la plaza González Víquez. El cupo es limitado. Puede llamar al 2257-5010 para reservar su entrada. El costo de la charla es de ¢7.000.

Roitman también dará una serie de charlas en Puntarenas. Los horarios de estas conferencias serán públicos en los próximos días.

La visita del doctor Roitman es posible gracias a la Embajada de Israel y a la Universidad de Costa Rica.