William Venegas. 20 enero
La magia de dragones y humanos de nuevo en el cine. ROMALY PARA LN.
La magia de dragones y humanos de nuevo en el cine. ROMALY PARA LN.

Sigo convencido de que las películas animadas son quienes sacan la cara –en estos momentos– por toda la gran industria de Hollywood. No es el momento de hacer lista de mis animados preferidos, pero creo que lo que planteo es fácil de ser demostrado. Otro día haré mi lista.

Lo que sí es cierto es que la saga de Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon), que se inició en el 2010, continuó en el 2014 y cierra ahora en el 2019 (se supone), está bien arraigada dentro de mi gusto cinéfilo, desde el finísimo diseño de sus personajes animados hasta su impactante dirección de arte.

Cómo entrenar a tu dragón se basa en la homónima serie de libros de la autora británica Cressida Cowell y, en cine, esta trilogía tan seductora para grandes y chicos se la debemos a los estudios Dreamworks Animation. Detrás de esta propuesta quien destaca es Dean DeBlois, quien ha sido el gran motor de este proyecto.

DeBlois aparece como guionista y director de Cómo entrenar a tu dragón 3, donde las imágenes son el paso inmediato para mostrarnos una especie de fábula, moraleja incluida, valiosa, de diálogos enriquecedores y con aguda inteligencia (generosa sinapsis neuronal).

Nada más, diría que esta tercera versión abusa un tanto más de los efectos visuales que se generan por computadora: son espléndidos, aunque no siempre necesarios, sobre todo al mostrar la especie de “tierra prometida” en el éxodo de los dragones, para señalar que no son figuras míticas, sino que tan solo se guardan de la avaricia humana.

Incluso, el exceso visual en secuencias como la señalada, le quita fuerza dramática al texto narrativo y disminuye el apego emotivo que generan las figuras de los distintos personajes que hemos conocido a lo largo de esta serie.

Los sugeridos movimientos de cámara siguen siendo una virtud de la saga y la construcción de los personajes animados es tan buena, tanto, que a ellos les podríamos aplicar análisis de actuación, como si fuesen actores de carne y hueso.

Esta película, desde su condición animada, es cúmulo de emociones que compone la mayoría de sus secuencias (no en todas como anteriores filmes de la saga: es que en esta tercera parte hay algunos tiempos muertos que pudieron ser evitados).

Esas emociones son de seres o personajes provenientes de un relato contado y animado con mucha humanidad, con tono poético ajustado y preciso que le evita (al filme) caer en lo cursi.

Cómo entrenar a tu dragón 3 cuenta con los mínimos requeridos para que el filme tenga importante altura de dignidad artística y, por eso y más, les recomiendo verlo. Lo digo con énfasis.

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3

Título original: How to Train Your Dragon 3

Estados Unidos, 2019

Género: Animado

Dirección: Dean DeBlois

Elenco: Animado

Duración: 128 minutos

Plataforma: Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark, San Pedro, Citi

Calificación: Cuatro estrellas ( * * * * ) de cinco posibles