El actor y director estadounidense Sean Penn presentó el sábado 19 de febrero en el festival de cine de Berlín su documental sobre Ucrania, Superpower. Este trabajo es, a la vez, la historia de una obsesión con el presidente Volodimir Zelenski, exactor cómico reconvertido en símbolo mundial de resistencia.
Penn se hallaba en Kiev el 24 de febrero de 2022 cuando cayeron los primeros misiles rusos en territorio ucraniano y Zelenski tuvo que refugiarse, alterando totalmente los planes de rodaje del director estadounidense.
Conocido activista de múltiples causas, Penn confiesa un interés inicial en torno a la figura de este actor cómico reconvertido en presidente. Un interés que pronto se convierte en obsesión.
“Fue una manera conmovedora de conocer a alguien”, explicó Penn en rueda de prensa en la prestigiosa Berlinale.
“Aparte del nacimiento de mis hijos”, confesó el actor y militante, “ese encuentro fue uno de los grandes momentos de mi vida, sentir ese corazón lleno de valentía”.
A medida que avanza la guerra, Zelenski no solo se mantiene en su puesto y en Kiev, a riesgo de su vida y la de su familia, sino que acabar por enorgullecer y unir a los ucranianos a su alrededor.
Aquel que fue actor, que inicialmente despertaba escepticismo en parte de la población ucraniana y de la opinión internacional, acabó por suscitar admiración unánime.
Penn volvió a Ucrania varias veces a lo largo del año para filmar el frente en el este del país, los daños causados por los bombardeos en la retaguardia y para darle voz a Zelenski dentro y fuera de su refugio, siempre ataviado con ropa militar.
Dos veces galardonado con el Óscar como actor masculino (Mystic River y Harvey Milk), Penn sabe manejar la filmación para entregar su apasionado mensaje de defensa de Ucrania.
Y Zelenski, también un reconocido histrión (incluido en Rusia, según recuerda el documental), se muestra siempre firme y concentrado ante la cámara para pedir más armas a Occidente.
Película sesgada
“Está claro que la palabra propaganda puede ser utilizada para menospreciar lo que para mi es la verdad en torno a la absoluta unidad de Ucrania” detrás de su presidente, declaró Penn.
“Hicimos una película totalmente sesgada porque esa fue la verdadera historia con la que nos topamos”, dijo con claridad.
Es por eso "que me siento muy feliz de ser considerado un propagandista", remató.
Penn y Zelenski protagonizaron la gala inaugural del festival, el pasado martes 14 de febrero.
El presidente ucraniano se conectó en directo desde Kiev para pedir a sus aliados que impidan a Rusia construir en su país "el mismo muro" que dividió a Berlín durante décadas.
Superpower fue presentada fuera de competición en la Berlinale, que presta este año una particular atención al drama ucraniano y al iraní, donde la represión del régimen ha llevado a la cárcel a varios cineastas.
El 73ª Festival de cine de Berlín exhibe un total de 18 obras relacionadas con ambos países, y este sábado celebra debates y dos alfombras rojas de solidaridad.