Agencia AFP. 24 febrero
'Roma' fue toda una revelación en la temporada de los premios a lo mejor del cine. Foto: Archivo/AFP
'Roma' fue toda una revelación en la temporada de los premios a lo mejor del cine. Foto: Archivo/AFP

Santa Monica, Estados Unidos, (AFP) – Roma, la película autobiográfica del mexicano Alfonso Cuarón, ganó este sábado como mejor filme internacional en los premios Spirit del cine independiente.

“Me siento optimista en este momento por la diversidad que estamos viendo en el cine... y creo que esta categoría pronto será irrelevante”, dijo Cuarón al recibir el galardón que se entrega a pocas horas de los premios de la Academia, y en la que su obra maestra en blanco y negro apareció entre las favoritas a mejor película.

Roma cuenta la historia de una joven indígena llamada Cleo –interpretada por la debutante de la actuación Yalitza Aparicio– quien trabaja como doméstica y niñera de una familia de clase media en Ciudad de México en la turbulenta década de 1970.

La película, hablada en español y una lengua indígena, es un proyecto personal del ya oscarizado por Gravedad y ganador del Spirit por Y tu mamá también.

Yalitza Aparicio no estaba nominada en ninguna categoría de estos galardones.

“Nunca nos imaginamos que íbamos a estar aquí”, dijo a la AFP en la alfombra roja –que era azul– la productora del filme, la venezolana Gabriela Rodríguez.

If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins se llevó tres de los premios del cine independiente: mejor director para Jenkins y mejor actriz de reparto para Regina King, además del premio más importante, el de mejor película.

“No voy a mentir, no quería ganar este estúpido premio. Con todo lo que está pasando en el mundo, se siente extraño estar aquí arriba”, dijo el director sobre la necesidad de que más mujeres sean directoras de cine.

Los Film Independent Spirit Awards se fundaron en 1984 y son organizados por una institución sin fines de lucro que reconoce los trabajos de los cineastas independientes.