Madrid
El estreno mundial de la última película del francés Jean-Pierre Jeunet, director de grandes éxitos como Amelie (2001) y "Delicatessen" (1991), pondrá el broche final a la edición 2013 del festival de cine de San Sebastián, informó este jueves el certamen.
"La 61.ª edición del Festival de San Sebastián se cerrará el día 28 de septiembre con la premiere mundial de The Young and Prodigious T.S. Spivet" de Jeunet, se anunció.
El director galo, internacionalmente reconocido por películas como La ciudad de los niños perdidos (1995), Alien: Resurrection (1997) o Largo domingo de noviazgo (2004), participará en la ceremonia de clausura junto a los protagonistos de su nuevo trabajo: la inglesa Helena Bonham Carter y el niño estadounidense Kyle Catlett.
Filmada en tres dimensiones, The Young and Prodigious T.S. Spivet, una coproducción franco-canadiense, narra las aventuras de un genio de doce años, con gran talento para la cartografía y los inventos, que vive en un rancho en el norte de Estados Unidos.
Premiado por una institución científica, el muchacho deberá emprender un largo viaje para recoger el galardón.
El cineasta argentino Juan José Campanella será el encargado de inaugurar el certamen, el 20 de septiembre, con la proyección fuera de concurso de su película de animación Futbolín, que ya batió récords de taquilla en su país bajo el título de Metegol.
En la selección oficial del festival, el mexicano Fernando Eimbcke, con Club Sándwich, y la venezolana Mariana Rondón, con Pelo Malo, competirán por el máximo galardón, la Concha de Oro, con grandes figuras del cine como el francés Bernard Tavernier o el sudafricano Roger Michell.
El armenio Atom Egoyan, el austriaco Götz Spielmann o el español David Trueba, entre otros, presentarán asimismo sus últimos trabajos dentro de concurso.
En días recientes se conoció que el costarricense Neto Villalobos participará en la sección "Nuev@s Director@s" con su película Por las plumas.