Alexánder Sánchez. 22 diciembre, 2019
En blanco y negro, 'Roma' conquistó el Óscar a mejor filme extranjero. La crítica adoró la cinta. ROMALY PARA LN
En blanco y negro, 'Roma' conquistó el Óscar a mejor filme extranjero. La crítica adoró la cinta. ROMALY PARA LN

Muchos quedarán insatisfechos con esta lista, pero ni modo, se hace lo que se puede. En La Nación, apoyados en el criterio de seis expertos en la materia y sus naturales subjetividades, quisimos destacar las que serían las mejores películas de los últimos diez años, al menos, las que por distintas razones han generado un impacto especial en la pantalla grande.

Sabemos que hacer una lista de este tipo es una tarea titánica. Los propios expertos consultados tuvieron dificultades para elegir sus favoritas, al punto que algunos sucumbieron a la tentación y no pusieron 10 sino 11 o 12 películas. ¡En fin, seguramente a todos nos pasaría lo mismo!

Como los criterios entre los expertos fueron tan variados, La Nación eligió las películas en que sus gustos coincidieron. Además, para completar el top 10, se consideraron cintas que por el aprecio de la crítica, los premios que ganaron o el impacto que tuvieron se ganaron un lugar en la historia.

A continuación le mostramos nuestra selección y esperamos usted comente y refute. ¡Veamos qué les parece?

Comencemos hablando de Roma (2018), de Alfonso Cuarón, pues es la cinta que cinco, de los seis expertos consultados, no dejaron de mencionar.

Roma, filme ganador de tres premios Óscar incluyendo mejor filme extranjero, mejor director y mejor fotografía, destaca entre las mejores películas de la época pues la cinta triunfó “rompiendo paradigmas”.

La mexicana Yalitza Aparicio fue nominada como mejor actriz por 'Roma'. No ganó el Óscar, pero la postulación llenó de orgullo a México. Archivo
La mexicana Yalitza Aparicio fue nominada como mejor actriz por 'Roma'. No ganó el Óscar, pero la postulación llenó de orgullo a México. Archivo

“Rompió paradigmas porque está filmada en blanco y negro, se mezclan el español y el mixteco en los diálogos, y la dirige un mexicano que va luego a ganar el Óscar como mejor director”, comentó Miguel Gómez, cineasta nacional.

Además, por ser una película producida por Netflix, “nos puso a todos a pensar en las formas de distribución de cine y la fuerza que tiene un proyecto que trasciende más allá de lo previsto”.

El cineasta tico Esteban Ramírez, director de Presos, lo tiene claro: “significó el primer gran triunfo en los Óscar del gigante del streaming”, por lo que fue un parte aguas en la historia del cine.

Roma, para quienes aún no la hayan visto, cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), la joven sirvienta de una familia que vive en un barrio de clase media-alta. Se trata de un homenaje del director a las mujeres que lo criaron, inspirándose en su propia infancia.

Tan solo unos meses para que se cerrara la década se estrenó Joker (Guasón, 2019), otra película que se cierne como una de las mejores de los últimos años.

Luis Carcheri, gerente del Cine Magaly, dice que Joker es un “un estudio de las consecuencias que puede generar la injusticia y la desatención de minorías no escuchadas”, utilizando un personaje popular para visibilizarlas.

Joaquin Phoenix, como el Joker, logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. Muchos lo ven ganando el Óscar. Archivo
Joaquin Phoenix, como el Joker, logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. Muchos lo ven ganando el Óscar. Archivo

Joker, de Todd Phillips, narra el intenso drama de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), quien vive en Ciudad Gótica con su madre. Desea hacer reír a la gente con todo su corazón, pero sus problemas psiquiátricos, un pasado convulso y varios acontecimientos que le suceden en el camino le hacen ceñirse en contra de la sociedad. En síntesis es la terrible biografía, jamás contada, del peor enemigo de Batman.

“En un momento de cuestionamientos sobre el valor de las películas de superhéroes aparece Joker, presentándonos una nueva forma de contar este tipo de historias. Esta película se acerca a un hiperealismo doloroso y aunque esté basada en otra época, es reflejo suficiente de la sociedad actual”, comentó Gómez.

Cabe destacar que en los venideros premios Óscar se esperan varias postulaciones para Joker. Al menos en los Globos de Oro, que se entregarán el 5 de enero, la cinta competirá en la categorías de mejor película drama, mejor director y mejor actor principal.

Otra película, que al igual que Roma ganó el Óscar como mejor película extranjera, se cuela en la lista: se trata de la iraní A Separation (2011), de Asghar Farhadi.

A Separation cuenta la historia de Nader y Simin, un matrimonio iraní que se divorcia y posteriormente tiene problemas graves por decisiones y acciones trascendentales. La película es, a su vez, una denuncia del director a la situación social que viven las mujeres en ese país.

El filme iraní, 'A Separation', es catalogada como una obra de arte. Archivo
El filme iraní, 'A Separation', es catalogada como una obra de arte. Archivo

Hilda Hildalgo, directora tica de cine, la eligió por esta razón entre las mejores: “con una trama llena de intriga, la película nos hace testigos del absurdo universo social que genera la represión de las mujeres en la Teherán de hoy”.

Para Ramírez, por su parte, la cinta es una muestra “potente de cine arte”, que “toca el corazón”.

Ahora viajemos hasta el 2010, donde la cinta Red Social, de David Fincher, logró hacerse de un lugar en este listado. La biografía de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y su forma de crear y desarrollar Facebook, sin duda caló hondo en el corazón de los críticos y las audiencias.

Para William Venegas, crítico de cine de La Nación, el mayor valor de Red social es “el arte complejo para retratar el mundo complicado de los que tienen poder”. No fue casualidad que la cinta, en el 2010, ganara el Óscar a mejor guion y mejor montaje, además de otro por su banda sonora.

Esteban Ramírez, incluso, no duda en confesar que Red Social es su película de los últimos diez años.

Red Social tiene un ritmo actoral y de edición como pocas películas”, comentó el director de Gestación.

EL actor Jesse Eisenberg encarnó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 'Red social'. Archivo
EL actor Jesse Eisenberg encarnó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 'Red social'. Archivo
Tiempos de furia

Con Mad Max: Furia en el camino (2015), de George Miller, la ciencia ficción y los dramas posapocalípticos entran a jugar en este recuento.

La recordada película, que ganó varios Óscar técnicos y uno al mejor montaje, marca el regreso de Miller al género posapocalíptico 30 años después, sin perder su brillo.

Para el crítico Erick Fallas, son los “aportes visuales y narrativos” de Miller los que llevan a Mad Max: Furia en el camino a otro nivel.

Pero hay un detalle más; en esta ocasión Miller le dio un protagonismo especial a un personaje femenino, que encarnó Charlize Theron. Es decir que el personaje de Mad Max, encarnado por Tom Hardy, tuvo brava competencia en pantalla.

“Efectivamente fue el regreso de Mad Max con un personaje femenino poderoso, Furiosa. Esta película viene a ser un reflejo de ese cambio que vive la industria sobre el sexismo imperante, que se quiere dejar atrás”, expresó Gómez.

Charlize Theron, como Furiosa, fue una pieza que dio fuerza y valor a 'Mad Max: Furia en el camino'. ROLA para LN.
Charlize Theron, como Furiosa, fue una pieza que dio fuerza y valor a 'Mad Max: Furia en el camino'. ROLA para LN.

El recuento sigue con la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y favorita para triunfar como mejor película extranjera en los Globos de Oro: Parasite (2019), la cinta surcoreana de Bong Joon-ho.

Parasite, comedia negra que se estrenará el 25 de diciembre en Costa Rica, trata de cómo una familia pobre y necesitada logra colarse en la cotidianidad de una familia acaudalada. Los resultados de tal relación son impredecibles y hasta peligrosos.

Para Esteban Ramírez, Parasite “es una de las mejores mezclas de cine de entretenimiento y cine social” que haya visto y por eso la incluyó como las mejores cintas de los últimos años. Exactamente lo mismo piensa Gómez, a quien la astuta mezcla de géneros le hace sentir “que es la forma de contar historias en el futuro”.

El filme 'Parasite' se estrenará el 25 de diciembre en Costa Rica. Archivo
El filme 'Parasite' se estrenará el 25 de diciembre en Costa Rica. Archivo

Y aunque William Venegas fue el único de los expertos que incluyó a Gravedad (2013) como una de las mejores películas de los años recientes, no hay duda que esta cinta hizo historia en los cines de todo el mundo.

Aunque Gravedad no ganó el Óscar a mejor película del año, en el 2013 se convirtió en el filme con mayor cantidad de estatuillas ganadas en los últimos 10 años: 7 en total.

Además, como mejor director, Alfonso Cuarón recibió por Gravedad el primer Óscar de su carrera, así como también el Globo de Oro y Bafta.

Para la critica mundial, fue una película casi perfecta. Para Venegas, “la sensación de vacío físico y de ansiedad emocional son fieles retratos de un cine inteligente”.

El renacido (2016), de Alejandro González Iñárritu, también merece sus honores. Después de Birdman (2015), el cineasta mexicano gana su segundo Óscar consecutivo como mejor director.

Lo hace con una cinta que, según Erick Fallas, “reinventa el western y en la que Iñárritu filma la primera cinta hecha sin luz artificial”.

“Además, la fotografía del filme es tan inmensa e increíble como lo fue la de Barry Lindon (1975) en su momento”, agregó el crítico.

¡Se acabó la racha! Después de varios intentos, Leonardo DiCaprio al fin ganó el Óscar por 'El renacido'. AP
¡Se acabó la racha! Después de varios intentos, Leonardo DiCaprio al fin ganó el Óscar por 'El renacido'. AP

En la lista tampoco puede faltar Birdman (2011), otra cinta de Iñárritu que hizo rendirse a la crítica mundial, dando otro certero golpe latinoamericano en la meca del cine. El filme, por su indiscutible calidad, logró cuatro premios de la Academia incluyendo mejor película y mejor director.

Con Michael Keaton a la cabeza del reparto, el filme sobre un actor que ganó prestigio encarnando a un célebre superhéroe y que se prepara para darle un nuevo rumbo a su vida, logró que Iñárritu se terminara de afianzar en Hollywood.

“Se consagró Iñárritu haciendo una película de una sola toma. Además que le dio un nuevo aire a Michael Keaton, gran actor que no había estado expuesto a grandes retos histriónicos como este”, agregó Gómez.

Alejandro Gonzalez Inárritu con la estatuilla que acreditó a 'Birdman' como la mejor película del año. AFP
Alejandro Gonzalez Inárritu con la estatuilla que acreditó a 'Birdman' como la mejor película del año. AFP

Y la última de la lista no es la mejor si a calidad nos referimos. Sin embargo, no hay duda que Avengers: Endgame merece un espacio por el fenómeno mediático que provocó y su impacto poderoso en la taquilla mundial.

Apoyada por la popularidad de sus películas predecesoras -Avengers (2012), Era de Ultrón (2015) e Infitiny War (2018), Endgame logró amasar $2.797 millones, superando a Avatar (2009), como la cinta más taquillera de la historia.

“La trilogía completa de Avengers es una de las apuestas más grandes que haya hecho un estudio. Marvel se lanza a entretener no sólo con una de sus películas, sino con todas, emulando de alguna manera la forma de consumir los cómics”, comentó Gómez.

Top ten de películas

Roma (2018)

Director: Alfonso Cuarón

Roma
Roma

Joker (2019)

Director: Todd Phillips

Joker
Joker

A Separation (2011)

Director: Asghar Farhadi.

A Separation
A Separation

Red Social (2010)

Director: David Fincher

Red Social
Red Social

Mad Max: Furia en el camino (2015)

Director: George Miller

Mad Max
Mad Max

Parasite (2019)

Director: Bong Joon-ho

Parasite
Parasite

Gravedad (2013)

Director: Alfonso Cuarón

Gravedad
Gravedad

El renacido (2015)

Director: Alejandro González Iñárritu

El renacido
El renacido

Birdman (2014)

Director: Alejandro González Iñárritu

Avengers: Endgame (2019)

Director: Anthony y Joe Russo

Endgame
Endgame
Las mejores según cada experto

Hilda Hidalgo (Cineasta nacional)

-Poesía (2010)

-Una separación (2011)

-Necesitamos hablar sobre Kevin (2011)

-Amor (2012)

-Palabras Mágicas (para romper el encantamiento) (2012)

-El acto de matar (2012)

-No Home Movie 2014)

-El club (2015)

-American Honey (2016)

-Tempestad (2016)

-La llorona (2019)

Miguel Gómez (Cineasta nacional)

-Roma (2018)

-Maikol Yordan de viaje perdido (2014)

-Avengers (2012-2019)

-Parasite (2019)

-Mad Max: Fury Road (2015)

-Get Out (2017)

-Birdman (2014)

-Joker (2019)

-Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)

-El despertar de las hormigas (2019)

Erick Fallas (Crítico de cine)

-Spider Man: Into the Spider-Verse (2018)

-El árbol de la vida (2011)

-The Master (2012)

-Mad Max: Fury Road (2015)

-El gran hotel Budapest (2014)

-Roma (2018)

-La vida de Pi (2012)

-Inception (2010)

-The Revenant (2015)

-Shadow (2018)

Esteban Ramírez (Cineasta nacional)

-La red Social (2010)

-Moonlight (2016)

-Una separación (2011)

-Toni Erdmann (2016)

-Roma (2018)

-Una mujer fantástica (2017)

-Joker (2019)

-12 años de esclavitud (2013)

-La sal de la Tierra (2014)

-Parasite (2019)

Luis Carcheri (Empresario de cine)

-El discurso del Rey (2010)

-El Artista (2011)

-Los Miserables (2012)

-El lobo de Wall Street (2013)

-La teoría del todo (2014)

-La chica danesa (2016)

-Hasta el último hombre (2017)

-Tres anuncios por un crimen (2018)

-Green Book (2019)

-Joker (2019)

William Venegas (Crítico de cine)

-Entre navajas y secretos (2019)

-Red social (2010)

-Manchester junto al mar (2016)

-Roma (2018)

-Una separación (2011)

-El hilo fantasma (2017)

-Una niña maravillosa (2012)

-Guerra fría (2018)

-Ad Astra: hacia las estrellas (2019)