Cine

¡Conmovedor filme! Última entrevista de Pau Donés, antes de morir, impacta en el cine

El cantante de Jarabe de Palo, con voz de persona moribunda, reflexionó sobre la vida y afirmaba que no tenía miedo. La cinta, que fue filmada dos semanas antes antes de su partida, se exhibe en el Festival de Cine de Málaga

“Esta entrevista, sí se ve, se verá cuando ya no estés”, le advierte el periodista Jordi Évole a Paú Donés, el cantante de Jarabe de Palo quien murió el 9 de junio, víctima de un cáncer colorectal.

La respuesta de Donés es contundente, aunque expresada con una voz que apenas se escucha y que claramente denota a un hombre en sus últimos días: “Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte”.

Dos semanas antes de morir, Donés quiso hablar sobre su existencia con su amigo Évole, resultando un conmovedor documental titulado Eso que tú me das, que se presenta en el Festival de Cine de Málaga.

En el adelanto del filme, grabado en una hermosa y florida montaña, se logra ver a Donés conectado a una sonda y conversando con Évole de forma casual. Durante la charla el artista sabe que su despedida está cerca, pero a pesar de eso se mantiene fuerte en espíritu.

“Igual tengo más miedo yo que tu, en esta charla. ¿Tu no tienes miedo?”, le cuestiona Évole.

Donés le responde: “¿A qué?”.

Fue el mismo Donés el que pidió hacer aquella singular y sentida entrevista.

“En la entrevista se habló mucho de la vida. No queríamos que fuera el llanto íntimo de dos amigos”, reveló Évole al canal de YouTube Benimad.

Según Évole, el día después de la muerte de Donés no fue capaz de levantarse de la cama.

“Es como que me vino todo lo vivido. Porque Pau murió un martes y el domingo por la noche todavía nos estábamos enviando mensajes. Al día siguiente de su muerte, por la mañana, yo estaba acabado. Es casi imposible que yo pueda volver a hacer algo (una entrevista) así”, concluyó el comunicador.

El adiós.

Pau Donés, cantante de temas como La Flaca y Depende, dejó este mundo a los 53 años.

El artista siempre batalló con actitud positiva el cáncer de colón que le fue diagnosticado en 2015.

La muerte del cantante criado en Barcelona, fue anunciada justo cuando Jarabe de Palo estaba a punto de sacar su decimocuarto disco titulado Tragas o escupes, del que había sacado un videoclip de adelanto a finales de mayo, donde se le podía ver visiblemente más delgado.

Jarabe de Palo había anunciado a principios de abril un regreso a los escenarios tras más de un año de parón por el cáncer de Donés.

El reinicio de la actividad musical se divulgó mediante un video en el que el artista acompañado con su guitarra cantaba con voz rasgada en un soleado balcón de Barcelona.

“Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, dice la canción interpretada en ese video por Donés.

“Si la vida te da palos, Jarabe de Palo”, cantaba para cerrar el vídeo.

Uno de los países que formó parte de ese tour por distintos países fue Costa Rica, con la presentación que realizó junto a la Orquesta Filarmónica el 25 de agosto, en el Anfiteatro Coca-Cola. Allí, más de 6.000 seguidores lo acompañaron en un recital con sabor a nostalgia y despedida.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero del 2019 sus más de 20 años de carrera y desapareció de la vida pública y de las redes sociales, donde solía mostrarse muy activo, hasta su regreso en abril pasado.

En una entrevista con Associated Press hace dos años, el cantautor señalaba que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba.

“Todos en nuestras vidas tenemos retos que afrontar. Estos retos se tienen que enfrentar con ilusión y con ganas”, señaló el músico durante una visita a la Ciudad de México.

“Yo al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto lo dedico a pensar en las oportunidades que me da la vida”, afirmó en aquella ocasión.

Varios de los discos de Jarabe de Palo fueron nominados al Latin Grammy. El músico además colaboró en el estudio o el escenario con figuras internacionales como Ricky Martin, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, el difunto astro italiano Luciano Pavarotti y la estrella canadiense Alanis Morrisette.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.