Origen de dermatitis apunta a presencia de níquel en aparato de Apple

Por: Juan Fernando Lara 14 julio, 2014
Imagen del niño de 11 años con alergia al níquel y cuyo origen se liga al uso de su tableta iPad.
Imagen del niño de 11 años con alergia al níquel y cuyo origen se liga al uso de su tableta iPad.

San José.

La revista especializa Pediatrics divulgó hoy el reporte de un niño de 11 años con salpullido y picazón en el cuerpo debido a una posible alergia a su propia tableta iPad o al níquel en esta.

El niño, atendido en el hospital de San Diego en California, sí tiene un historial de padecimientos de piel. No obstante, desarrolló un salpullido que no respondió a los tratamientos típicos hasta cuando su piel finalmente dio positivo al níquel; uno de los metales que comunmente causan alergias.

Según el reporte, los médicos rastrearon el origen de la molestia hasta su tableta iPad cuyo uso se volvió frecuente en los últimos meses y, en el propio aparato, se confirmó la presencia del metal.

En una nota de hoy, el diario The Washington Post, señala que según Padiatrics, al niño se le instruyó utilizar el Smart Case de Apple "que proporciona cobertura total de la iPad, a diferencia de la Smart Cover, que sólo proporciona una cobertura de la pantalla". Cuando hizo esto, señala la publicación, el problema disminuyó significativamente.

Otros reportes también han divulgado casos de alergia por níquel en diversos accesorios electrónicos de Apple y, una búsqueda veloz en Internet, también evidencia una cifra bastante numerosa de usuarios reportando comezón y alergias ligadas a aparatos electrónicos de Apple.

Está el caso, por ejemplo, de una mujer a quien un iPhone le causó una alergia tan severa que le dejó marcas faciales.

En el sitio de la Clínica de Mayo, entidad sin fines de luco dedicada a la medicina, se detallan algunos de los síntomas comunes de alergia al níquel, los cuales incluyen: salpullido o levantamientos de piel, comezón que podría ser severa, piel rojiza o cambios en el color de esta, parches de piel con resequedad que podría hasta parecer quemaduras y ampollas y fluido suturando en casos en extremo graves.