Por: Monserrath Vargas L..   13 junio, 2016

Siri, la asistente inteligente de Apple llegará a las computadoras de esa empresa y permitirá experimentar con ella a los desarrolladores de iOS, el sistema operativo para móviles de la gigante de la manzana. También habrá nuevas funcionalidades para el reloj inteligente de Apple y para iOS.

Esos fueron algunos de los anuncios realizados, este lunes en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2016) de la compañía, en San Francisco, Estados Unidos.

Siri apareció cinco años atrás en teléfonos y tabletas de Apple, sin embargo, ahora dará el salto a las computadoras de la compañía, al estar disponible en OS X, que desde hoy será llamado macOS.

Entre las posibilidades que brindará se encuentran búsquedas de archivos y en la web, reproducción de música, la habilidad para recordar documentos buscados anteriormente y hasta enviará mensajes usando iMessage.

Otra de las novedades es que Apple permitirá que los desarrolladores de aplicaciones experimenten con Siri, es decir, les brindará la posibilidad de incorporarla en aplicaciones de terceros para realizar nuevas funciones, como por ejemplo, pagos asistidos por ella.

El watchOS 3, sistema operativo para el reloj inteligente de Apple, incorpora mejoras que pretenden ofrecer más velocidad a los usuarios, comentó Kevin Lynch, vicepresidente de Tecnología Apple.

Lo anterior se refleja en que ahora, las apps más utilizadas o favoritas del usuario permanecerán en la memoria del dispositivo, para que así puedan abrir de inmediato, cada vez que se requiera.

Además, el dueño del reloj podrá responder rápidamente a mensajes que le envíen sus contactos, con solo escribir letra por letra en la pantalla de su AppleWatch y buscar el apoyo de sus familiares y amigos, al compartirles su actividad física o entrenamiento, alternativa con la que ya cuentan pulseras deportivas en el mercado.

Nuevo sistema operativo. Apple también anunció la llegada de la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles iOS 10, en otoño próximo (cerca de setiembre).

Esta permitirá que el teléfono "se despierte" una vez que sea levantado por el usuario, y brindará notificaciones que podrán ser contestadas desde la misma pantalla de bloqueo.

En esta funcionalidad adquiere gran relevancia la tecnología 3D Touch o de presión táctil de Apple, pues la persona podrá eliminar todas sus notificaciones con un solo toque.

La gigante de la manzana incluso ofrece una modalidad que aprende del usuario y le brinda alternativas de respuesta basadas en el contexto.