Monserrath Vargas L.. 3 septiembre
Ramiro Luz, director de soluciones y talento de LinkedIn para Hispanoamérica recomendó escoger una buena foto, que refleje cómo es uno en lo profesional. Foto: CINDE para LN
Ramiro Luz, director de soluciones y talento de LinkedIn para Hispanoamérica recomendó escoger una buena foto, que refleje cómo es uno en lo profesional. Foto: CINDE para LN

En Costa Rica 700.000 personas forman parte de la red social profesional LinkedIn y esa cifra es considerable, si se toma en cuenta que el país cuenta con cinco millones de habitantes.

Así lo informó a La Nación Ramiro Luz, director de soluciones y talento de LinkedIn para Hispanoamérica quien vino a Costa Rica como invitado especial del congreso HR Forum, organizado por CINDE.

A continuación un extracto de la entrevista, donde también ofreció consejos para sacarle más provecho a esta plataforma.

--¿Cómo es la participación los costarricenses en LinkedIn?

La participación es de dos maneras, tenemos representación de usuarios y de las empresas, la cuales hacen un trabajo avanzado de búsqueda y oferta de sus trabajos en la plataforma.

"Hice una búsqueda hace como media hora (el viernes 30 de agosto), y hay una oferta de 4.000 trabajos publicados en la plataforma, de todos los tipos de empresas y posiciones.

"En Costa Rica, nos ha favorecido la enorme presencia de empresas globales que están acá, eso hace que muchas veces se empiece por estas empresas, que importan sus buenas prácticas y las implementan en el país. Eso genera movimiento y que las empresas locales estén bien posicionadas.

“Están en un momento bastante avanzado y alineado con lo que hay globalmente”.

--¿Cómo se le puede sacar provecho a esta red?

Hay que garantizar que tenemos un perfil bien armado y completo. Siempre que vamos a una red social interactuamos con una determinada audiencia y debemos pensar qué es interesante para esta audiencia.

"Hay espacios de redes sociales donde voy a hablar con mis amigos y familia de estos temas, de viajes, de vida personal y está fantástico, pero también hay espacios en los que yo voy a hablar de quién soy profesionalmente, qué puedo hacer, qué me interesa, qué espero de la vida profesional. Es un poco de lo que ya hacemos en la vida offline (fuera de Internet).

"Hay que escoger una buena foto, que refleje quién eres como profesional. Si soy abogado tendré corbata y ropa formal, pero si soy un publicitario que a veces trabajo en ambiente más informal está bien (no parecer tan formal en la foto).

“Es importante tener un histórico de las actividades que hemos realizado, pero no es solo como publicar un currículo. La idea es presentar qué hacemos y qué experiencia tenemos, eso nos ayuda a que los de recursos humanos de las empresas nos encuentren”.

--¿Una buena práctica podría ser interactuar con otros o dejarles recomendaciones?

En una red social interactuamos con otros y eso dice bastante y genera muchas oportunidades. Hay muchos usuarios que están compartiendo información relevante y que nos pueden ser de mucha utilidad y ayudar a ser mejores profesionales.

"Si pensamos en nuestra vida profesional, pasamos ahí 30-40 años. El tiempo que dedicamos a buscar empleo es en algunos momentos, cuando necesitamos o buscamos algo diferente, pero casi todo el tiempo nos estamos necesitando hacer mejor lo que ya hacemos, de ser mejores profesionales y en ese sentido es una plataforma muy importante para que yo pueda seguir personas y empresas y recibir información que están compartiendo.

“Me va a ayudar a ser un profesional más conectado con lo que está pasando en el sector, en la industria, en el país o en otros países, es algo bastante global".

--¿Si soy estudiante sin experiencia, también puedo estar en LinkedIn?

Si soy un estudiante y a veces no tengo tanta experiencia, pero sé dónde quiero llegar, puedo hablar de cuáles son los temas que me apasionan o qué he producido, o bien, mencionar el trabajo voluntario que he hecho para Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

"La idea es publicar cosas que puedan ayudar al potencial empleador que va a contratar a un practicante a saber que esta persona tiene intereses en determinadas áreas.

“También es bueno llegar bien informado de cuáles son las tendencias y los temas, por ejemplo, para una entrevista en una empresa de tecnología que es bastante común acá en Costa Rica, que yo esté bien informado de las tendencias y los temas en la industria, seguramente será un diferenciador”.

--¿Se nota en un perfil de LinkedIn cuando estamos presumiendo de habilidades que no tenemos?

Yo puedo decir en persona, yo sé de esto y de esto. Pero otro camino mucho más natural es compartir artículos, noticias con mis contactos, no tengo que decir que yo soy el dueño o el experto, pero si es una imagen que vas creando. Dice mucho como profesionales cuando compartimos los temas que nos interesan y son importantes.

--¿Son las empresas en Costa Rica las que más actividad tienen en la red o también los usuarios?

Funciona de los dos lados, no hay algo que sea muy único de Costa Rica, está bastante alineado con lo que hay globalmente, pero sí funciona de los dos lados. Hay personas que están buscando trabajo y empresas que están publicando y buscando candidatos, pero no necesariamente estas cosas están sincronizadas.

--Usted menciona que las empresas de tecnología son las que más se mueven en Costa Rica en LinkedIn ¿Cómo pueden hacerse notar los ticos ante estas empresas?

Eso depende un poco del puesto, las habilidades técnicas son lo más obvio o directo pero las habilidades blandas se deben tomar en cuenta. Muchas veces te van a encontrar en la plataforma por las habilidades técnicas, pero mientras avanza el proceso de selección son las habilidades blandas las que hacen la diferencia.

--¿Cuál es el valor agregado de estar en la versión Premium de LinkedIn?

Pagar premium no brinda ningún tipo de prioridad en términos de encontrar trabajo o de ser encontrado en las búsquedas. Si yo soy de recursos humanos y estoy buscando determinado perfil, yo voy a llegar a esos perfiles con base en sus habilidades, no se diferencia en ese sentido.

“Lo que hace diferencia para los usuarios es que les brindan algunas ideas para mejorar el proceso de búsqueda de trabajo de forma más potente. Por ejemplo, yo tengo una oferta y el sistema me dice que hay 200 candidatos y yo estoy en el top 10. Me dan ideas también sobre cuáles son los lugares en los que voy a tener más éxito y acceso a contenidos de LinkedIn Learning que es bastante potente”.

--¿Qué tipo de cursos, se pueden encontrar en LinkedIn Learning?

En español hay cerca de 3.000 cursos, en inglés muchos más y están alrededor de temas técnicos, desde Excel avanzado, hasta temas como desarrollo de software, otras de habilidades blandas de liderazgo y persuasión.

--¿El modelo financiero de esta red social se basa en Premium?

El modelo financiero de LinkedIn funciona principalmente por los contratos que tenemos con las empresas, los cuales les permiten hacer búsquedas, anuncios, entre otras cosas, y ahí sí obviamente tienen los datos oficiales.

--¿Ustedes entonces funcionan como un puente entre las empresas y los candidatos?

Tenemos muchos usuarios, 700.000 en Costa Rica, el tema no es solo que les brindamos el acceso total a la base de datos a las empresas. Con el sistema se puede indicar cuál es el camino más natural, más fácil.

--¿Por qué LinkedIn es una herramienta ideal para buscar empleo en tiempos de la industria 4.0?

Esto genera necesidades y oportunidades que no existían antes. Esto son cosas nuevas. Si una empresa piensa: Ok, necesito contratar expertos en Inteligencia Artificial, no es algo que tengamos aprendido hace cinco o 10 años.

"Las personas pueden pensar quizá yo no soy especialista en Inteligencia Artificial,pero ¿cómo me preparo?, ¿cómo me adapto?, ¿qué necesito adquirir? Para las empresas es útil identificar perfiles que sean más o menos similares y complementarios y que permitan desde ahí construir algo.

"Para nosotros individualmente en términos de carrera también, ya no existe aquel formato en que salíamos de la universidad preparados para trabajar en la misma empresa 45 años, y ahí trabajamos felices hasta jubilarnos.

“Necesitamos estar todo el tiempo adaptándonos, posiblemente vamos a necesitar hacer algunas transformaciones en nuestra vida laboral. En ese sentido hay que estar atento a qué movimientos son esos y cómo nos preparamos, porque de verdad es un mundo de una vida laboral cambiante”.

--¿En otras redes sociales la gente acepta a muchas personas para demostrar que tiene muchos contactos? Esta regla aplica para LinkedIn.

Es más un tema de calidad que de volumen, si yo tengo 30.000 amigos no tengo cómo gestionar esta relación.

“No hay un número cierto, depende mucho de cada uno, pero yo diría agregar a personas con las que tienes contacto profesional, gente con la que a veces trabajamos en algún proyecto y que por ser tan específico puntal se puede generar algo”.