Fabrice Le Lous. 28 agosto
Llenar un perfil profesional en una plataforma de empleos digital toma entre 20 y 30 minutos la primera vez, si se hace con cuidado. Una vez hecha la aplicación, la información puede servirle para aplicar en otros sitios similares. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.
Llenar un perfil profesional en una plataforma de empleos digital toma entre 20 y 30 minutos la primera vez, si se hace con cuidado. Una vez hecha la aplicación, la información puede servirle para aplicar en otros sitios similares. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.

Las plataformas digitales para buscar trabajo sí funcionan. Son una solución a la búsqueda de empleo que comienza en casa, frente a una pantalla electrónica. Estas bolsas de empleo, como también se les conoce, concentran en un solo lugar muchas opciones a las cuales aplicar. Si bien la demanda es grande, algunas personas logran encontrar ahí el sustento económico que buscan y una opción para crecer laboralmente.

En esta entrega de Soluciones LN al desempleo, le explicamos cómo funcionan estos sitios, le damos consejos para potenciar sus oportunidades de éxito al introducir sus datos en ellos, y le ofrecemos estadísticas para que conozca qué buscan las empresas en 2019, cuáles son las profesiones más cotizadas y cuáles son las que menos se buscan.

¿Qué son estas plataformas?

Las plataformas de empleo son herramientas digitales que se pensaron para solucionar necesidades de la gente y también de las empresas. El empleo como necesidad básica de las personas y encontrar trabajadores como necesidad básica de las compañías. Estos sitios web son puentes que conectan a unos y otros.

Entre estas empresas o servicios privados, también conocidos como bolsas de empleo, las que más se conocen en el país son El Empleo CR, Compu Trabajo, Empleos.net, Busco Empleo CR y Trabajo Busco.

A tener en cuenta: Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para agosto de 2019, la tasa de desempleo en el país aumentó a 11,9%. Comparado con julio de 2018, este es un aumento de 3,3 puntos porcentuales. Se estima que unas 296.000 personas están desempleadas en estos momentos. Personas que buscan trabajo pero no lo consiguen.

¿Cómo funcionan?

Así funcionan para personas que buscan trabajo:

--Permiten que el usuario cree un perfil profesional proveyendo datos personales, fotografía, educación, experiencia laboral, otros certificados, habilidades blandas, habilidades técnicas, entre otros.

--Crear el perfil puede durar entre 20 minutos y media hora si se hace desde cero.

--En algunos sitios también se puede hacer una prueba psicométrica que ayudará a perfilar con más detalle en las búsquedas de empresas. Este tipo de pruebas es importante hacerlas a conciencia, con concentración y tiempo. El objetivo no es “pasar” la prueba, pues no tienen nota, pero sí diferencian a los candidatos según otros rasgos.

--El candidato pasa a formar parte de la base de datos del sitio web y aparecerá en las búsquedas que hagan las empresas, pero también podrá buscar ofertas de trabajo.

--Al usuario le aparecerán las ofertas laborales más recientes según el trabajo que busca, o bien las ofertas de las empresas que hayan pagado por aparecer de primero.

Estos sitios funcionan con filtros, palabras clave o “tags”. Por ejemplo, si una empresa busca “ingeniero en sistemas con 5 años de experiencia que hable inglés, todos los usuarios que hayan llenado una aplicación que contenga esa información aparecerán en la búsqueda del interesado.

Eso sí: algunos sitios tienen una versión de paga para el usuario. En el caso de El Empleo CR, esta cuesta $50 por un año, y permite aparecer de primero entre las búsquedas de las empresas y también habilita a las compañías a tener más información sobre los candidatos, como por ejemplo acceso al examen psicométrico (en la versión gratuita se hace para que el usuario conozca sus resultados, pero no se da a las empresas).

Así funcionan para empresas que buscan trabajadores:

--A las empresas se les cobra acceso a la base de datos de la plataforma para que puedan publicar sus ofertas de trabajo y para que puedan buscar candidatos. Hay planes trimestrales, semestrales y anuales.

--Las empresas tienen una página de perfil alojada en la plataforma, y también pueden tener una base de datos propia para que usuarios apliquen directamente. Esto es similar a dejar personalmente un CV en la recepción de una compañía interesada en conocer nuevos candidatos, solo que todo es digital.

--Algunas empresas no publican vacantes para recibir aplicaciones, sino que buscan manualmente en la base de datos.

No olvidemos a LinkedIn

A estas alturas, todos hemos escuchado hablar --si no es que ya la usamos-- de la red social LinkedIn, fundada en 2009.

Si bien hay ofertas de empleo en este portal, esta red funciona más para establecer lazos y conexiones entre profesionales (networking). Y también sirve a las empresas para buscar proactivamente a profesionales que no están desempleados para comenzar ofertas informales (incluso por mensajes directos) de trabajo.

Aquí la mayoría de ofertas disponibles y las ofertas proactivas de empresas estarán relacionadas a perfiles profesionales más elevados, con carreras universitarias completas y con maestrías y doctorados, en algunos casos.

Solo a través de El Empleo CR, una de las bolsas de empleo digitales más grandes del país, 2.035 personas por mes consiguen trabajo aplicando desde sus computadoras o teléfonos. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.
Solo a través de El Empleo CR, una de las bolsas de empleo digitales más grandes del país, 2.035 personas por mes consiguen trabajo aplicando desde sus computadoras o teléfonos. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.
Consejos para ser tomados en cuenta

La primera recomendación es tener claro que estas son redes sociales laborales y no de ocio. Son plataformas de trabajo y hay que estar a la altura.

Juan Pablo Rojas, gerente de El Empleo CR, nos comentó que incluso hay usuarios que suben que muestran a la persona en una piscina, o incluso imágenes de Power Rangers. Desde luego, estas aplicaciones pierden puntos instantáneamente con las empresas. Estos consejos, al contrario, pueden hacer que se ganen puntos:

--Ser muy honestos a la hora de llenar la hoja de vida y completar el proceso. Por lo general, estas plataformas no admiten que uno suba el CV a como lo tenemos en nuestras computadoras, porque sería un collage de miles de CVs de toda clase de formas y colores. No: el sitio uniforma un tipo de CV virtual para todos los candidatos y para consulta de todas las empresas. Y entonces se compite contra formatos iguales pero con información diferente.

--Mantener la información actualizada. Algunos usuarios suben su hoja de vida y nunca regresan para actualizarla. Es importante precisar si ya se consiguió el empleo, si se añadió experiencia laboral a través de los años, etc.

--No venderse más allá de las cualidades reales. Es un atraso y una decepción para las compañías hacer las diligencias y comprobar que en realidad el candidato mintió. Hay que apegarnos a la verdad y ser precisos. Dar el máximo de información verdadera, comprobable.

Si quiere más datos de cómo preparar un buen CV, le invitamos a leer esta entrega pasada de Soluciones LN al desempleo: ¿Busca empleo? Así se prepara una entrevista laboral y así se entrega un currículo

¿Se siente listo para aplicar?

También puede buscar las aplicaciones móviles de Compu Trabajo y El Empleo CR en la App Store y Google Play.

Si además piensan abrir una cuenta en LinkedIn o ya la tienen pero no la actualizan continuamente, es recomendable aprovechar la aplicación a las bolsas de empleo para dedicar el mismo cuidado a esta red social profesional.

El desempleo en Costa Rica está en 12% finalizando agosto de 2019, según datos del INEC. Hace un año la estadística no llegaba a los 10 puntos porcentuales. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.
El desempleo en Costa Rica está en 12% finalizando agosto de 2019, según datos del INEC. Hace un año la estadística no llegaba a los 10 puntos porcentuales. Foto: Jorge Navarro Trejos / La Nación.
El caso de El Empleo CR

El Empleo CR, que ha ofrecido este servicio por 15 años, nos reveló que entre agosto de 2018 y julio de 2019, 702 empresas han publicado 96.642 ofertas de empleo, y hay más de 360.000 usuarios activos.

A través de El Empleo CR, entre enero de 2017 y julio de 2019, el promedio de personas que encontraron trabajo gracias a la aplicación fue de 2.035 por mes. O sea, más de 2.000 personas que pasan a estar empleadas cada 30 días en el país.

Primero veamos los salarios. En el último año, el rango para el que hay más ofertas de empleo es de ¢750 mil a ¢1 millón (3.151 ofertas), mientras que el rango para el que hay más candidaturas de aplicaciones laborales es ¢350 mil a ¢450 mil (681.458 personas buscaron trabajo en ese rango salarial).

En el último año, como vemos, el sitio ha registrado 3.337.186 aplicaciones de personas que buscan trabajo, y a través de la plataforma unas 18.773 han conseguido formar parte de un proceso de contratación.

El número de aplicantes es muy alto y lógicamente son miles los que aplican sin alcanzar el éxito que buscan (por eso mucho ojo a los consejos que expusimos antes).

En este sitio web, además, tanto la mayoría de ofertas de empleo como de aplicaciones de usuarios, son para el nivel académico de bachillerato universitario. Esto separa a El Empleo CR de, por ejemplo, Trabajo Busco, más centrado en trabajos que requieren un nivel académico menor.

Ahora veamos el top 10 de profesiones o niveles académicos que más buscaron las empresas en el último año, en comparación con el número de aplicantes. Administración de empresas sobresale con claridad del resto, pero las ingenierías y las carreras afines a contabilidad y finanzas están bien ubicadas.

Y ahora el top 10 de las profesiones menos buscadas por empresas. El caso crítico que se evidencia en esta tabla es para el trabajo de técnico en gestión empresarial, donde 1.330 personas buscaron empleo pero donde solo hubo 3 ofertas por parte de empresas. Religión y Meteorología, en todo un año, tuvieron una sola oferta de empleo.