Michelle Campos. 13 julio
El 71% de los empleadores encuestados en el país por la empresa Manpower, dijeron estar invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.
El 71% de los empleadores encuestados en el país por la empresa Manpower, dijeron estar invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.

Costa Rica forma parte del mundo globalizado, donde la tecnología es protagonista, y esta realidad ha cambiado las necesidades del mercado laboral.

Nuestro país no es ajeno al cambio; el desempleo ha venido en aumento los últimos años y los requisitos que demandan los puestos de trabajo se reinventan con frecuencia.

Ahora se necesita más que un título profesional para encontrar trabajo. Los nuevos puestos requieren de habilidades adicionales a los grados académicos. Para que logre afrontar la modernización del mercado laboral, es importante que cuente con dos tipos de habilidades: conocimientos técnicos, relacionados con aprendizaje y títulos; y habilidades blandas.

Estas últimas también son llamadas habilidades estratégicas, y aunque han tomado mucha importancia en los últimos años, muchos desconocen su valor.

Todas las personas poseen estas capacidades; forman parte de la manera de ser de los humanos y son de utilidad para relacionarse con sus compañeros o resolver retos laborales.

El 35% de los empleadores en Costa Rica informan tener dificultades para cubrir puestos de trabajo por la escasez de habilidades en los postulantes. Así lo revelo Manpower, compañía global que da soluciones de capital humano

En cuanto a las capacidades técnicas, se trata de certificados y conocimientos que usted posee adicionales a sus estudios académicos como colegio y universidad. Por ejemplo, hablamos de dominar un segundo idioma.

Datos de Foro Económico Mundial estiman que 5.1 millones de empleos que hoy conocemos dejarán de existir para el 2020 a nivel mundial.

En esta segunda entrega de Soluciones LN al desempleo, le explicamos la importancia de adquirir y/o desarrollar habilidades blandas y técnicas; cuáles se requieren más, y dónde y cómo usted puede volverse más competitivo a la hora de buscar trabajo.

¿Cuál es el nuevo perfil profesional?

“A pesar de lo que se aprende en las universidades, existe una carencia muy grande de habilidades,hoy día representan más de un 70% de las necesidades que están teniendo los empleadores a nivel mundial”, explicó Dayana Gutiérrez, vocera de la empresa multinacional Manpower.

Los especialistas técnicos son un recurso de gran importancia y altamente cotizado por las empresas, en especial las que tienen profesiones STEM (enfocadas en el desarrollo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), realizó una encuesta sobre la demanda de capital humano, donde las industrias identificaron las habilidades técnicas que más necesitan.

En la siguiente lista le mostramos cuáles son las habilidades técnicas más buscadas por las empresas.

¿A dónde aprendo habilidades técnicas?

Todas estas habilidades técnicas las puede aprender en aulas, ya sea estudiando una carrera universitaria o técnica. En el país la mayoría de universidades le da esta facilitad, además de brindarle formas de financiamiento y becas.

Modalidades como certificaciones técnicas son un adicional, cada vez es más evidente su necesidad y son válidas en todo el mundo, en especial si provienen de entidades con prestigio.

Por ejemplo, compañías como Google le ofrece cursos virtuales certificados en áreas como marketing digital o manejo de datos, y son gratuitos. En este enlace podrá encontrar todas las opciones.

Estos conocimientos los puede fomentar en los niños y jóvenes, mediante programas o cursos que le ayuden a adquirir habilidades en tecnología.

Voluntario de proyectos del proyecto
Voluntario de proyectos del proyecto "Juguemos a ser Ingenieros" realizan talleres semanalmente, enfocados en potencias las capacidades de niños y jóvenes

“Juguemos a ingeniería”, es un proyecto desarrollado por Intel Costa Rica, en el que niños de escuelas de todo el país asisten a talleres gratuitos donde aprenden sobre electrónica, mecánica y programación.

La empresa también da talleres a jóvenes que cursen el penúltimo año de secundaria, donde aprenden sobre impresión 3D, programación en python y cortar con láser.

Si desea obtener información sobre estos talleres, debe escribir al correo visitasstem@intel.com.

Habilidades blandas

Probablemente no se familiarice con el nombre, pero las ha escuchado más de lo que se imagina, y su importancia no es menor a la hora de tocar puertas en el mercado laboral.

Las habilidades blandas se traen de nacimiento y están relacionadas con la personalidad de cada individuo. Su función es lograr desenvolverse mejor tanto en área laboral como personal.

Gracias a ellas, usted puede tener mejores resultados en su trabajo, abrirse al cambio y empezar a ver formas de convertir los problemas en posibilidades.

Una buena noticia es que no lo sustituirá un robot, pues pasarán muchos años para que estos logren poseer estas cualidades.

La Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo del INEC 2018 revela el top 5 de las destrezas blandas que más demandaron las compañías en el territorio nacional.

Otras habilidades blandas buscadas son:

-Aprender a desaprender: puede que esto le suene confuso, pero no lo es. Se refiere a la cualidad que permite dejar de lado sus conocimientos ya adquiridos para enfocarse en comprender cada día algo nuevo.

-Creatividad: no es solo de forma artística, sino que sirve para dar soluciones, innovar y ver nuevas oportunidades ante los problemas.

-Liderazgo: un líder no siempre es el jefe. Poder dirigir le permite motivar equipos de trabajo o compañeros a ver nuevas posibilidades cuando todo se ponga difícil.

Un consejo muy importante, que no debe olvidar al buscar empleo, es colocar en su currículum las habilidades que usted posee. Y saber defenderlas en las entrevistas ante cualquier pregunta.

Existen varias formas para medir sus destrezas blandas en una entrevista. La más utilizada es mediante las respuestas o soluciones que usted puede brindar ante el planteamiento de un problema laboral.

“Un ingeniero con habilidades técnicas medias y con estratégicas altas va a ser mucho más exitoso que uno con cualidades técnicas geniales y con estratégicas bajas” explica Timothy Scott , gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Cómo desarrollar habilidades blandas

Algunas empresas han comenzado a realizar campañas o talleres para sus empleados ante la carencia de habilidades blandas.

Es crucial que pueda germinar las cualidades que no tiene, para que destaque entre los demás y sea más competente.

Melissa McCullagh es una de las personas que ha recibido capacitaciones. En su caso, por parte de la empresa en que labora. Para ella la importancia de desarrollar estas cualidades va más allá de su área laboral.

Habilidades blandas van más allá del área laboral

Ojo: usted puede desarrollar estas habilidades desde su hogar. Solo debe tomar unos minutos diarios para programar su cerebro.

No se asuste, se trata de un procedimiento sencillo utilizado en la programación neurolingüística (PNL).

Esta es una metodología que le ayuda a mejorar la comunicación y el desarrollo personal mediante técnicas que funcionan como órdenes al cerebro.

“Desde la casa va empezar a generar muchos cambios, porque se trata de un entrenamiento mental”, explica Karla Chaves, entrenadora de programación neurolinguística, que cuenta con experiencia impartiendo terapias laborales.

La clave de todo esta en tener confianza y seguridad, afirma Chaves.

Ella recomienda tomarse 8 minutos diarios , preferiblemente en las mañanas, para practicar el siguiente ejercicio de PNL para desarrollar habilidades.

Aunque luce muy sencillo, estos pasos le harán mejorar esa aptitud si los practica diariamente. Además, le pueden ser de utilidad si se encuentra bajo estrés laboral o tensión.

Otros consejos que le pueden funcionar son utilizar libros de autoayuda y leer artículos mientras practica a diario. También puede recurrir a un terapeuta o entrenador.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece enfocados en estas cualidades , en este link podrá encontrar cuales. Estos cursos también los brinda el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y puede obtener más información de ellos en este enlace.

El costo promedio de estos cursos ronda los ⊄140.000.