Sergio Salazar. 14 marzo
Estudiantes del Colegio Jesús Jiménes de Cartago aún necesitan cerca de ¢6 millones. (Foto: Benigna Baltodano para LN)
Estudiantes del Colegio Jesús Jiménes de Cartago aún necesitan cerca de ¢6 millones. (Foto: Benigna Baltodano para LN)

Seis estudiantes de la Escuela Jesús Jiménez de Cartago, podrían perderse la final del campeonato mundial de robótica First LEGO League celebrado del 17 al 27 de abril en las ciudades de Houston, Texas y Detroit, Michigan de los Estados Unidos, debido a la falta de recursos para cubrir los gastos del viaje

El equipo nacional clasificado se llama ONER C.R y está conformado por los escolares Luis Jared Sánchez Pérez, Helena Murillo Baltodano, lan Ramsés Avilés Matamoros de cuarto grado, Mauricio Rodríguez Moya, Deidelyne Navarro Martínez y Paulo Andrés Centeno Flores, de quinto grado, guiados por los entrenadores y los tutores Daniela Pineda Ávila y Abel Zúñiga Castillo. Ellos competirán en la categoría de niños entre 6-16 años.

Sin embargo, luego de gestionar la recolecta de recursos, realizar ventas e inclusive solicitar ayuda a instituciones públicas y empresas privadas, la institución no ha logrado recolectar el monto necesario para cubrir los gastos, indicó mediante carta a La Nación, Benigna Baltodano Linarte, madre de una de las estudiantes.

El viaje tendría un costo aproximado de $18.000 (cerca de 11 millones de colones), el cual incluye hospedaje, tiquetes aéreos, alimentación, visas, pasaportes, uniformes, entre otros.

Actualmente hace falta una suma cercana a los $10.000 (¢6 millones aproximadamente), los cuales deben recolectar antes del 8 de abril, para que puedan tener todo listo a tiempo.

“Se ha hecho muy complicado poder conseguirlos, las empresas no responden, las rifas y ventas no sustentan alcanzar un monto tan rápido y sobre todo sorprende que la ausencia de ayuda por parte de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, o Ministerios acordes a este tipo de eventos, siendo niños costarricenses y de escuela pública, quienes se ganaron un lugar tan importante en uno de los eventos mundiales de robótica”, agregó Baltodano Linarte.

Por su parte, un grupo de estudiantes del Colegio Monterrey también clasificó en la categoría First LEGO League Jr., que abarca niños entre los seis y los nueve años. Ellos tampoco han podido cubrir los gastos del viaje y, según explicaron en la institución, realizan ventas de comida con la meta de conseguir los fondos necesarios.

Torneo mundial

El Campeonato First LEGO League 2019 es un espacio en que se presenta a niños y jóvenes desafíos científicos que desarrollen la investigación, además, deben diseñar y programar robots LEGO Mindstorms para que sean capaces de completar el problema impuesto.

El pasado 3 de noviembre del 2018, se llevó a cabo el First Lego League Costa Rica, en el Colegio Yorkín. Ahí fue donde clasificaron los menores de ambos centros educativos.