Un privado de libertad, con el beneficio de tobillera electrónica, fue sorprendido por la policía, el sábado pasado, en un búnker ubicado fuera de su zona autorizada en Palmar Norte de Osa, en Puntarenas. La información fue brindada, este martes, por el Ministerio de Seguridad Pública.
El sujeto, de apellido Campos y de 46 años, ya había sido detectado por el Centro de Monitoreo del Ministerio de Justicia y Paz, debido a que había incumplido con la medida y su dispositivo estaba descargado.
Tras la orden de la Fiscalía de Osa, Campos fue arrestado por la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“De acuerdo con lo detallado por las autoridades de la Subdirección Fronteriza Sur de la Fuerza Pública, el sitio donde estaba Palma es un sitio dedicado al consumo y venta de drogas, de los popularmente conocidos como búnkeres”, indicó Seguridad.
El sujeto quedó en manos de la Policía Judicial, que lo entregó a las autoridades penitenciarias.
Según datos de Adaptación Social, de las más de 1.800 personas que son monitoreadas mediante el uso de tobillera electrónica, un 44% fueron detenidas por asuntos relacionados con drogas.
De ellos, 463 con sentencia firme de un tribunal penal, descuentan la condena con este beneficio carcelario. Otras 363 personas vinculadas con casos de narcotráfico usan tobillera como medida cautelar, mientras avanza la investigación y se programa un eventual juicio en su contra.
Asimismo, a finales del 2022 el Ministerio de Justicia divulgó que la cantidad de personas que usan tobillera electrónica creció un 260% entre 2018 y 2022, al pasar de 528 usuarios a 1.869, según datos a diciembre pasado.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.