Seguridad

OIJ interviene tiendas en barrio chino por supuesta venta de marcas falsificadas

Policía decomisó zapatos tipo tenis, viseras, camisetas y salveques para llevarlos a revisión a la Fiscalía

Ropa, zapatos, salveques y gorras, son parte de lo decomisado en cinco allanamientos del OIJ a locales en las cercanías del barrio chino de San José. Foto: Cortesía OIJ.

Un total de cinco establecimientos fueron allanados, la tarde de este lunes, en el barrio chino y sus alrededores, en San José, por sospechas de que están comercializando mercadería con marcas falsificadas.

Agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entraron a tiendas, bazares y locales comerciales con el propósito de decomisar mercadería y otras evidencias.

Entre los objetos decomisados figuran zapatos tipo tenis, viseras, camisetas y salveques que fueron embalados en bolsas y llevados en un camión hasta la Fiscalía.

La Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual castiga con multas económicas e incluso penas de cárcel a las personas que “falsifiquen una marca o signo distintivo ya registrado”.

De momento no hay personas detenidas, aunque los nombres de varias personas, en su mayoría extranjeros que tenían los locales a cargo, fueron anotados a la espera de lo que revelen las investigaciones posteriores.

La Policía Judicial indicó que el operativo va a continuar este martes en otros negocios. Intervenciones de este tipo suelen ser recurrentes, debido a las denuncias de empresas de marcas registradas contra productos falsificados.

En el 2020, un operativo similar permitió detectar un cargamento de tenis falsificadas, valorado en más de ¢8 millones, que encontraba en una tienda ubicada muy cerca de la iglesia de La Merced.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.