Dos presuntos secuestradores que dejaron escapar a su víctima fueron detenidos por las autoridades la madrugada de este sábado en Hatillo 1 de San José, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los detenidos fueron identificados con los apellidos González Quesada, de 57 años, y Fallas Aguilar, de 42 años. Ellos ahora figuran como sospechosos del delito de secuestro extorsivo.
Según el informe preliminar del OIJ, la investigación empezó el viernes al ser las 11 a. m., luego de que la Policía Judicial recibiera un reporte de que un hombre había sido privado de libertad y, al parecer, los secuestradores estaban enviando mensajes a una familiar de él para que les transfiriera dinero a cambio de liberar al sujeto.
Agentes de la Sección de Delitos Varios llegaron a la casa del ofendido, donde también vive su familiar. Justo cuando estaban allí, el hombre llegó luego de huir de los secuestradores, y fue abordado por los oficiales.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/QVE74KYBGZAOJIKSWK5Y7HECYI.jpeg)
Los sujetos fueron trasladados al Ministerio Público. Foto: OIJ.
Al parecer, como su familiar no tenía dinero, los secuestradores llevaron a la víctima a su lugar de trabajo, en Desamparados, para que solicitara el dinero. Sin embargo, el hombre aprovechó allí para huir y partir hacia su hogar.
Los investigadores ubicaron una casa en Hatillo 1 donde habría estado retenido el hombre. Allí iniciaron vigilancias del sitio mientras realizaban la solicitud de allanamiento con el Ministerio Público.
Tras el aval de la Fiscalía, la vivienda fue allanada a las 3 a. m. de este sábado, y los agentes detuvieron a los dos sospechosos. Además, decomisaron evidencia relevante para la investigación.
“Finalmente, los sospechosos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica”, indicó la Policía Judicial.
El artículo 215 del Código Penal establece que “se impondrá prisión de diez a quince años a quien secuestre a una persona para obtener rescate con fines de lucro, políticos, político-sociales, religiosos o raciales”. La pena puede aumentar a 20 años si el hecho es cometido por dos o más personas.