Katherine Chaves R.. 5 febrero
El ambiente en Llanos de Santa Lucía es tenso puesto que temen que en cualquier momento se suscite una balacera. Fotos: Jorge Navarro
El ambiente en Llanos de Santa Lucía es tenso puesto que temen que en cualquier momento se suscite una balacera. Fotos: Jorge Navarro

Pedro tomaba café. Recuerda que eran cerca de las 5 p. m. de un jueves. Era momento de compartir con su familia en su vivienda, ubicada en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago.

Afuera de esa casa, dos integrantes de pandillas rivales estaban a punto de comenzar una balacera.

“Cuando escuché los balazos me tiré al piso, porque ya uno tiene eso como instinto, y me encomendé a Dios. Es lo único que lo que vivimos aquí podemos hacer. Eso y rogar para que pase rápido la balacera”, apuntó este hombre, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Él dijo que le “encantaría” decir que ese tiroteo no es cosa de todos los días, pero estaría mintiendo. Tanto ese vecino como otros con los que conversó un equipo de este medio aseguraron que, cuando la tarde empieza a caer, el nerviosismo se incrementa: saben que pronto se suscitará alguna balacera entre narcos en ese distrito cartaginés.

Ejemplo de ello es un enfrentamiento entre grupos rivales ocurrido la noche del sábado pasado y en el que, una bala perdida, le quitó la vida a una anciana de 76 años.

La víctima fue identificada como Josefina Gamboa Martínez, quien, pese a tener la costumbre de no salir de su casa, esa noche decidió ir a comprar algo que necesitaba a la pulpería y la muerte la encontró.

“Estas cosas (tiroteos) se dan casi que todos los días y eso mentira que no asusta, mentira que no genera miedo. En la mañana, como puede ver, todo se ve normal, hay una relativa calma. Pero cuando empieza a oscurecer, no queremos ni salir de las casas y vivir así no es justo, no se puede", apuntó otra pobladora de ese sector.

Cerca de este súper en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, fue que la anciana de 76 años fue impactada por una bala perdida. Fotos: Jorge Navarro
Cerca de este súper en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, fue que la anciana de 76 años fue impactada por una bala perdida. Fotos: Jorge Navarro
‘Estamos solos, narco nos tiene atrapados’

En la comunidad conocen que hay dos bandas narco asentadas desde hace varios años atrás. Pero, en apariencia, un acuerdo entre ellos había dado un poco de tranquilidad a la zona, que desde hace unos cuatro años está consumida por la violencia.

Sin embargo, los vecinos contaron que, desde el año anterior, otro grupo criminal que proviene de Guadalupe de Cartago está intentando robar territorio en Los Llanos y los enfrentamientos a balazos son consecuencia de ello.

“Cuando uno aquí habla de inseguridad no habla de asaltos o robos así a locales, no. Uno habla de que lo pueden matar a uno, aunque no se esté involucrado en esas cosas”, lamentó un poblador, cuya identidad también se reserva.

La problemática se empeora porque los vecinos de Llanos de Santa Lucía se sienten abandonados por el Gobierno y, para Cristina Vargas, presidenta de la Asociación de Desarrollo de ese distrito, esa sensación está más que justificada.

Para empezar, habló sobre el apoyo policial: “Solo hay una patrulla para todo Paraíso de Cartago y, generalmente, la usa Orosi (otro distrito). Aquí no hay patrullajes y el personal humano es poco, también”.

Añadió: “Hay casos en los que uno solicita la patrulla y nunca llega, o llega cuando ya todo pasó”.

Ella recordó que, en un mes del 2019, el Ministerio de Seguridad visitó la zona y prometió la incorporación de 15 oficiales más; sin embargo, agregó, aún lo están esperando.

Pedro apuntó: “Aquí estamos solos, el narco nos tiene atrapados, hacen con nosotros lo que quieren porque, de por sí, ¿quién nos va a defender? Nadie. Y eso lo aprovechan los maleantes para hacer de las suyas".

Se intentó obtener una versión del Ministerio de Seguridad, pero, al cierre de esta nota, no respondieron a la solicitud de información.

Pese a que hay una delegación en esa comunidad, los vecinos aseguran que la poca presencia policial y la falta de patrullas provocan una ola de violencia. Fotos: Jorge Navarro
Pese a que hay una delegación en esa comunidad, los vecinos aseguran que la poca presencia policial y la falta de patrullas provocan una ola de violencia. Fotos: Jorge Navarro

Por su parte, Vargas también señaló que la falta de empleo propicia que el narcotráfico se “apodere” de los jóvenes de la zona, quienes en su mayoría están ociosos.

De hecho, en un recorrido hecho por el distrito, se observó a muchachos estar desocupados. Había grupos de jóvenes fumando y comiendo en las esquinas, otros estaban descamisados y acostados en las aceras para aparentemente tomar el sol y otros simplemente veían pasar el día sentados en sillas dentro de las cocheras de sus casas.

“Son presa fácil. Porque todos esos muchachillos están viendo o pensando en cómo hacer para darle sustento a su familia y llega esta gente a pintarles el mundo color rosa y ellos caen. Pero caen por necesidad de dinero y porque no hay otra forma para conseguirlo. Una vez que están adentro, ya disfrutan de la plata fácil y no hay nada que hacer”.

¿Qué se puede hacer?

La respuesta a esa pregunta no la tienen muy clara los vecinos de Llanos de Santa Lucía. Lo que sí tienen definido es que hay que tomar cartas en el asunto, sino “todo se nos va a venir peor”, aseveró un lugareño, llamado Luis.

Por ello, desde la segunda semana de noviembre pasado, Cristina Vargas y otras personas se han encargado de crear una comisión de seguridad distrital.

Pero, admite, es un proyecto que aún está en pañales.

El objetivo es conseguir fondos para poder colocar cámaras de seguridad en lugares problemáticos, así como hacer formal solicitud de más recurso policial y de más operativos.

“Llevamos dos reuniones apenas pero vamos a dar la lucha para salvarnos de esta violencia que, día a día, nos intenta consumir”, concluyó la presidenta de la Asociación.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez